Nokia Lumia 920 01

Nokia-Lumia-920-Sello

Hace aproximadamente un año Nokia comenzó una nueva etapa mano a mano con Microsoft al lanzar los primeros móviles con Windows Phone, que entonces se encontraba en la versión 7.5 conocida como Mango. Ahora Microsoft ha dado un paso más con Windows Phone 8 y Nokia le ha seguido con la introducción de la segunda generación de dispositivos Lumia. La nueva entrega de la plataforma ofrece soporte para nuevos componentes más avanzados como pantallas con resolución HD o procesadores de más de un núcleo, algo que los de Espoo ha aprovechado para nutrir el apartado técnico de sus nuevos productos.

El primer terminal presentado es el rumoreado Nokia Lumia 920, el nuevo buque insignia de la marca. Tal y como se habí­a especulado, el dispositivo cuenta con una cámara de fotos con tecnologí­a PureView que asegura imágenes con una calidad asombrosa, aunque se queda con ocho megapí­xeles y no 41 como sucede con el Nokia 808 PureView. También cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas PureMotion HD+ –la nueva nomenclatura para las pantallas de alta definición Nokia- y un potente procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios de velocidad de reloj.

El terminal sigue la lí­nea de diseño iniciada con los primeros terminales de la gama y se ha mostrado en varias opciones de colores muy llamativos. Te contamos todos los detalles del Nokia Lumia 920.

Nokia Lumia 920 02

Diseño y pantalla

Uno de los aspectos más destacados de la familia Lumia es el diseño, desde los primeros modelos Nokia ha conseguido una apariencia muy atractiva y sobre todo original, desmarcándose de la tendencia dominante. Este Nokia Lumia 920 cuenta con diseño parecido a los primeros Lumia con una carcasa muy resistente de policarbonato, pero en este caso la superficie tiene un acabado muy brillante y la parte trasera está más curvada. El terminal se comercializará en varios tonos; a elegir entre blanco, negro, amarillo, rojo y gris.

La pantalla es uno de los componentes que más ha mejorado con respecto a anteriores modelos, sobre todo porque ahora Windows Phone 8 soporta resoluciones más elevadas. El Nokia Lumia 920 integra un panel de 4,5 pulgadas con resolución 1.280 x 768 pí­xeles (superior a las pantallas HD720p), una densidad de 332 puntos por pulgada y cuenta con la novedosa tecnologí­a PureMotion HD+. El sistema ClearBlack -para asegurar una visualización correcta con cualquier condición de luz- presente en otros modelos ha sido mejorado. Ahora la pantalla adapta el tono de color y el brillo dependiendo de la luz ambiente de forma más precisa para que la pantalla se vea perfectamente. La respuesta al tacto es más sensible gracias al sistema Super Sensitive Touch, incluso se podrá usar el móvil con guantes, algo muy útil en los dí­as más frí­os. Además Nokia afirma que se trata de una de las pantallas más rápidas del mercado, con una tasa de refresco de 60 Hz. Por último, no podí­a faltar el cristal resistente Corning Gorilla para evitar roturas o arañazos sobre la pantalla.

Nokia Lumia 920 03

Conectividad

Como buen gama alta, al Nokia Lumia 920 no le falta de nada en lo que a conexiones se refiere. Para empezar la conexión móvil 3G de este smartphone será HSPA+, un estándar que en nuestro paí­s alcanza velocidades de hasta 21 Mbps de descarga. Algunos paí­ses podrán disfrutar de la conexión LTE (hasta 100 Mbps) pero por el momento no se ha implantado en España. Tampoco podí­a faltar el puerto inalámbrico Wi-Fi que será muy útil cuando estemos en casa o la oficina, de esta forma navegamos de forma más fluida sin consumir los datos móviles que tengamos contratados con nuestro operador.  Además el Nokia Lumia 920 servirá como punto de acceso a Internet para otros dispositivos (hasta un máximo de cinco) mediante el sistema Wi-Fi Hotspot que comparte la conexión móvil. Nokia también ha incluido la función Wi-Fi Direct, un sistema que permite la conexión de dos terminales compatibles con Wi-Fi sin que tenga que haber un enlace entre ellos, esta tecnologí­a ofrece velocidades de transferencia muy rápidas por lo que será ideal a la hora de compartir archivos.

Para terminar con las conexiones sin cables encontramos el puerto Bluetooth 3.1, un chip NFC y la antena GPS para poder usar al móvil como si fuera un navegador gracias al completo servicio Nokia Maps. Por último los conectores fí­sicos son los habituales en la mayorí­a de smartphones, nos referimos al puerto MicroUSB y la clavija para auriculares.

Nokia Lumia 920 04

Cámara y multimedia

Llegamos a la cámara, que junto a la pantalla ha sido el apartado más destacado en la presentación. De nuevo aparece el nombre PureView, aunque en este caso la cámara no tiene 41 megapí­xeles como el Nokia 808 Pureview, al parecer esta nomenclatura se aplicará a todas las cámaras avanzadas en smartphones Nokia y no hace referencia a la cantidad de megapí­xeles, sino a otros sistemas de mejora de imagen. El Nokia Lumia 920 integra un sensor de 8,7 megapí­xeles realizado con tecnologí­a BSI (BackSide Illumination), que reduce las capas para aprovechar la luz al máximo y así­ dar buenos resultados incluso con condiciones de luz insuficiente. En este punto la lente Carl Zeiss con una apertura f/2.0 también juega un importante papel. Pero la función estrella de la cámara del Nokia Lumia 920, y que le vale el apelativo de PureView, es el nuevo sistema de estabilización de imágen óptico. Esta caracterí­stica aporta muchas ventajas a la hora de hacer fotos, sobre todo cuando hay poca luz. Nokia ha mostrado una serie de imágenes tomadas de noche sin ninguna luz de apoyo y el resultado es verdaderamente bueno. Además el estabilizador elimina el molesto efecto de desenfoque que aparece cuando nos tiembla ligeramente la mano y consigue imágenes ní­tidas y definidas.

El resto de funciones de la cámara del Nokia Lumia 920 incluyen un flash LED doble de alta potencia, enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos, balance de blancos, modos de disparo y geo-etiquetado. La novedad más destacada ha sido la posibilidad de grabar ví­deos con calidad FullHD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. La cámara frontal para videollamadas, de 1,3 megapí­xeles, también permite grabar ví­deos aunque a la mitad de resolución (HD720p).

La compatibilidad con los formatos de archivos (música, ví­deo o imágenes) más usados es un punto imprescindible en un smartphone y no supone un problema en este modelo concreto. El Nokia Lumia 920 podrá reproducir una gran variedad de tipos de archivo y además equipa un sintonizador de radio FM con RDS. El terminal sale de fábrica con los servicios multimedia exclusivos de la marca como Nokia Music y Nokia Mix Radio.

Nokia Lumia 920 05

Procesador, memoria y sistema operativo

Tal y como adelantábamos en la entrada, la nueva versión de la plataforma de Microsoft ofrece soporte para componentes más avanzados como es el caso del procesador. El Nokia Lumia 920 es el primer smartphone de la compañí­a que lleva un procesador de doble núcleo, en concreto se trata de un Qualcomm Snapdragon S4 que funciona a una frecuencia de 1,5 gigahercios. Esto, junto a la memoria RAM de un Gb y la ligereza de Windows Phone 8, hará que el rendimiento del  terminal sea extremadamente fluido sin que se produzcan ralentizaciones o saltos en la imagen. Además el procesador esta diseñado para hacer más eficiente el consumo energético y así­ alargar la vida de la baterí­a.

Del mismo  modo que sucede con algunos de los modelos anteriores, el Nokia Lumia 920 no tiene ranura para tarjetas de memoria MicroSD, por lo que no se podrá ampliar la capacidad total. No obstante cuenta con un fondo de 32 Gb para almacenar una buena cantidad de archivos, además Nokia ofrece 7 Gb gratuitos en el servicio de almacenamiento online SkyDrive.

Sin duda el sistema operativo será uno de los principales reclamos que animen a los usuarios a comprar este terminal. Windows Phone 8 cuenta con multitud de mejoras con respecto a la versión anterior. Para empezar el sistema por fin soporta pantallas con resolución HD y procesadores de doble núcleo, lo que hace que el perfil técnico de smartphones como el Nokia Lumia 920 sea más avanzado. A simple vista ya se ven cambios notables en la pantalla de inicio. Ésta sigue estando compuesta por ventanas vivas que muestran información en tiempo real sobre nuestros contactos, notificaciones o las imágenes que tengamos guardadas en el terminal. Hasta ahora estos cuadrados tení­an un tamaño predefinido y no era posible cambiarlo, únicamente los podí­amos mover a otro lugar de la pantalla. Con Windows Phone 8 es posible modificar el tamaño de cada una de estas ventanas para poder personalizar más libremente el escritorio.

Pero el apartado estético no es lo único que cambia con Windows Phone 8, la nueva entrega también integra un sistema multitarea para navegar entre aplicaciones abiertas, permite descargar e instalar actualizaciones de forma inalámbrica, control de consumo de datos móviles y muchas cosas más. Para terminar, Nokia ha introducido algunas aplicaciones exclusivas como Nokia City Lens, una herramienta de realidad aumentada que nos permitirá «navegar» por la ciudad mirando a través del Nokia Lumia 920.

Nokia Lumia 920 07

Autonomí­a y disponibilidad

Con el actual problema de autonomí­a en la mayorí­a de smartphones, Nokia ha querido asegurar una duración aceptable con el Nokia Lumia 920, por este motivo ha equipado una baterí­a de 2.000 miliamperios. Según datos del fabricante, el tiempo máximo de duración será de 400 horas en reposo y entre diez y 17 horas cuando está en uso (dependerá del uso que estemos dando al dispositivo). En este punto hay que destacar el método de carga ya que el terminal saldrá de fábrica con un cargador por inducción que permite recargar la baterí­a sin usar cables. Este accesorio, que va incluido en el pack de venta, es una especie de base plana donde apoyamos el móvil, al entrar en contacto con la superficie empezará la carga.

De momento Nokia no ha ofrecido datos sobre el precio o la fecha de lanzamiento al mercado, no obstante se espera que el Nokia Lumia 920 esté disponible antes de que termine el año.

Nokia Lumia 920 06

Opiniones

El nuevo buque insignia de Nokia es un digno sucesor de los modelos anteriores. La compañí­a ha sabido aprovechar todas las ventajas que brinda Windows Phone 8 para crear un terminal muy completo tanto a nivel técnico como de software. Entre todas sus prestaciones nos quedamos con la pantalla; es amplia, rápida, tiene resolución HD, un brillo muy elevado, se puede usar con guantes y ofrece imágenes muy ní­tidas sin importar las condiciones de luz en las que se encuentre. La cámara también es un punto a destacar y, a juzgar por las imágenes que se han mostrado en el evento, ofrece resultados sobresalientes -la pena es que sólo cuente con 8,7 megapí­xeles-. El diseño también es un aspecto muy acertado y sigue la tendencia iniciada con los primeros Lumia pero con un aspecto renovado y un acabado brillante. Puestos a buscar fallos, podrí­a contar con un puerto MiniHDMI o MHL para poder visualizar los ví­deos FullHD tomados con su cámara en una pantalla más grande.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
Dimensiones 130,3 x 70,8 x 10,7 milí­metros
185 gramos
Memoria 32 GB + 7 Gb en Skydrive
1 Gb memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 pí­xeles
332 puntos por pulgada
Super Sensitive Touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Brillo 600 nits
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
Tasa de refresco de 60 Hz
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor retroiluminado de 8,7 megapí­xeles (3.264 x 2.448 pí­xeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Distancia focal 26 milí­metros
Tecnologí­a PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de ví­deo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1,3 megapí­xeles (graba ví­deo HD720p)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Phone 8
Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios
LTE (sólo en algunos mercados)
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de ion de litio de 2.000 miliamperios
Cargador sin cables (inducción)
Reposo 2G: 400 horas
Conversación 2G: 17 horas
Reposo 3G: 400 horas
Conversación 3G: 10 horas
Reproducción de música: 67 horas
Reproducción de ví­deo: 6 horas
Grabación de ví­deo:  3 horas
Precio
No disponible
+ info
Nokia

 

El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Reyes Justribó, Directora General de Nokia Iberia; Belén Vila, Responsable de marketing al Cliente de Nokia y Solange Cummins, Responsable de Comunicación de Nokia, el Premio al Móvil de Diseño del Año por este Nokia Lumia 920.

premio tuexperto.com 2012 Nokia Lumia 920

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.