El fabricante finlandés Nokia ha mostrado sus cartas de cara a esta segunda mitad del año con la nueva gama Lumia que estrena la plataforma Windows Phone 8. En total son dos los dispositivos presentados: el Nokia Lumia 920 -nuevo buque insignia de la compañía- y el Nokia Lumia 820, también de gama alta pero algo más modesto y el que ocupa este análisis. El terminal llama la atención por su diseño, que se sale de lo habitual en los smartphones Lumia de la marca. Su perfil técnico, sin llegar al nivel de su hermano mayor, supone un salto importante si lo comparamos con su predecesor, el Nokia Lumia 800. Viene con una pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo, cámara de ocho megapíxeles y puede grabar vídeos FullHD.
De momento Nokia no ha facilitado información acerca del precio que tendrá este dispositivo ni tampoco sobre la fecha de lanzamiento, que se espera para este otoño. Los nuevos Lumia con Windows Phone 8 no han defraudado, ya hemos visto en detalle el Nokia Lumia 920 y ahora le toca el turno al Nokia Lumia 820. A continuación analizamos todas sus prestaciones.
Diseño y pantalla
Hasta ahora los Nokia Lumia más avanzados han contado con un diseño sencillo y original realizado en un sola pieza de policarbonato. Nokia ha cambiado de tercio con el Noka Lumia 820 y ha apostado por una apariencia diferente de bordes redondeados y carcasas intercambiables que le da un toque más desenfadado. La oferta de colores es bastante amplia: blanco, negro, gris, rojo, azul, violeta y amarillo. El cambio de la carcasa permite extraer la batería, algo que no era posible con el diseño anterior. El resultado es bastante atractivo gracias al acabado brillante de la superficie, sin embargo la nueva construcción restará resistencia al conjunto.
El terminal repite con el mismo tipo de pantalla que el Nokia Lumia 800, en términos de tipo de panel (AMOLED) y resolución, aunque aumenta su tamaño hasta las 4,3 pulgadas. La resolución del panel es WVGA, o lo que es lo mismo, 800 x 480 píxeles. El hecho de no haber apostado por una resolución más elevada, por ejemplo 1.280 x 720 píxeles, es una de las mayores carencias del terminal -sobre todo teniendo en cuenta que las mejoras en el resto de su hoja técnica son muy notables-. También cuenta con el sistema ClearBlack que asegura una visualización correcta sin importar las condiciones de luz ambiente, esto se notará sobre todo al usar el móvil en exteriores donde los reflejos se hacen más incómodos. Un punto a su favor es la presencia del sistema Super sensitive touch que mejora la sensibilidad al tacto y permite manejar la pantalla incluso con guantes.
Conectividad
Que un smartphone tenga un buen perfil de conexiones es un aspecto imprescindible para poder explotar al máximo todas sus capacidades, un punto en el que este Nokia Lumia 820 aprueba con nota. El fabricante lo ha dotado de los de estándares más comunes en este tipo de dispositivos. Para navegar por Internet el terminal se valdrá de la conexión 3G (HSPA+ a 21 Mbps), cuando esté cerca de un punto de acceso podrá disfrutar de una velocidad más rápida gracias al puerto inalámbrico Wi-Fi. También equipa tecnología Bluetooth y una antena GPS. Estas conexiones -3G. Wi-Fi, Bluetooth y GPS- son imprescindibles, pero además Nokia ha integrado varios sistemas enfocados a la visualización de contenidos multimedia (DLNA) y la transferencia de datos (Wi-Fi Direct y NFC). No hay sorpresas en las conexiones físicas, éstas se componen del puerto MicroUSB 2.0 y el conector de audio de 3,5 milímetros.
Cámara y multimedia
Nokia sigue fiel a la tendencia de crear smartphones con buena cámara de fotos. El Nokia Lumia 820 en concreto lleva un sensor de ocho megapíxeles y una óptica muy luminosa (f/2.2) firmada por la prestigiosa marca Carl Zeiss. La cámara de este modelo cuenta con funciones como flash LED doble, enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos y geo-etiquetado de imágenes. La aplicación de la cámara ofrece muchas posibilidades a la hora de disparar como por ejemplo el balance de blancos (automático o manual) para asegurar una tonalidad de colores fiel a la realidad. También permite seleccionar entre varios modos de disparo y cuenta con un completo editor de imágenes para recortar, rotar o incluso añadir filtros a la imagen. La cámara frontal tiene una resolución de 0,3 megapíxeles.
Por otro lado, con la llegada de los procesadores de doble núcleo a la plataforma móvil de Microsoft, habría sido imperdonable no ofrecer la opción de grabar vídeos con calidad FullHD. El Nokia Lumia 820 podrá grabar con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y además captará movimientos naturales gracias a su elevada frecuencia de captura (30 fotogramas por segundo).
El perfil multimedia del terminal es muy completo en cuanto a los formatos que soporta, el usuario no tendrá problemas a la hora de reproducir una gran variedad de archivos y no será necesario hacer conversiones. El terminal también cuenta con otros servicios como Nokia Music Store y Nokia Mix Radio.
Procesador, memoria y sistema operativo
Aunque el Nokia Lumia 820 es el más modesto de los dos smartphones presentados, equipa el mismo procesador que su hermano mayor. Windows Phone es una plataforma muy ligera en términos de consumo de recursos del sistema y consigue un rendimiento fluido con procesadores de un sólo núcleo. Ahora Nokia ha apostado por un Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,5 gigahercios, incrementando la potencia de forma considerable y haciendo que el funcionamiento del terminal sea todavía más suave.
Otra de las novedades de este modelo es que cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD, así se podrá ampliar la memoria interna hasta 32 Gb adicionales. El fondo del terminal es de ocho Gb y los usuarios podrán disfrutar de siete GB extra en la nube de Microsoft (SkyDrive).
Windows Phone 8 es la plataforma de cabecera de este terminal. Si lo comparamos con la anterior versión (7.5 Mango) se aprecian muchas mejoras a todos los niveles. En lo referente al apartado técnico, la nueva entrega ya funciona con componentes más avanzados como procesadores de doble núcleo y soporta pantallas de mayor resolución, aunque lo cierto es que con el Nokia Lumia 820 la compañía no ha sabido aprovechar este punto. La nueva versión mantiene el espíritu Windows Phone con todo el contenido organizado de forma dinámica en lo que ellos llaman Live Tiles, como una especie de cuadrados y rectángulos que se agrupan en una retícula en la pantalla de inicio. Windows Phone 8 ofrece más opciones a la hora de personalizar el escritorio como la posibilidad de cambiar el tamaño de cada ventana para adaptarlo a nuestras necesidades, además ahora se pueden hacer Live Tiles más pequeñas y así tener más aplicaciones en el inicio. Por otro lado la plataforma puede ejercer un control más exhaustivo sobre la cámara de fotos, de esta forma las aplicaciones pueden sacar un mayor partido de este componente. Estas son sólo algunas de las novedades de Windows Phone 8 pero incluye muchas más como las actualizaciones inalámbricas, el control de gasto de datos móviles (Data Sense), las nuevas notificaciones en la pantalla de bloqueo…
Autonomía
Una de las particularidades que más gustará a los usuarios de esta nueva gama Lumia es el cargador incluido en el pack de venta. Se trata de una base de carga por inducción que permite que el móvil reponga energías mientras está apoyado en este accesorio sin necesidad de usar cables. Pero centrémonos en la autonomía de este modelo concreto. Con una batería de 1.650 miliamperios, Nokia afirma que el Lumia 820 podrá estar encendido durante 330 horas cuando se encuentra en modo reposo. En modo conversación el tiempo se reduce a catorce horas u ocho horas en el caso de que estemos conectados a la red 3G.
Opiniones
Nokia ha hecho los deberes y ha mejorado muchos aspectos si comparamos este Nokia Lumia 820 con el modelo anterior. El nuevo gama media-alta de la marca cuenta con un procesador de doble núcleo, un completo perfil de conexiones y graba vídeos FullHD. Sin embargo han cometido un fallo al no integrar un panel con resolución HD siendo que tiene prestaciones suficientes para mover una pantalla de esas características y además Windows Phone 8 lo permite. Antes tenían excusa porque Windows Phone 7.5 no permitía resoluciones más elevadas pero en este caso no había motivos para no apuntar más alto. El cambio en el diseño también es un punto positivo, aunque el diseño del Lumia 800 está muy bien conseguido se agradece que vayan variando para no explotarlo y que los usuarios se cansen. A falta de conocer el precio, en general se trata de un smartphone muy completo, equilibrado y fácil de usar gracias a la sencillez de Windows Phone.
Ficha técnica
Estándar | GSM 850/900/1800/1900 LTE 850/900/1800/2100/2600 |
Dimensiones | 123,8 x 68,5 x 9,9 milímetros 160 gramos |
Memoria | 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive 1 Gb memoria RAM |
Pantalla |
Pantalla multitáctil capacitiva AMOLED de 4,3 pulgadas Resolución 800 x 480 píxeles ClearBlack Display Super sensitive touch Filtro polarizador Cristal curvado Formato 15:9 Cristal Corning Gorilla 16,7 millones de colores Acelerómetro Sensor de proximidad Detector de luz ambiente |
Cámara | Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles) Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2 Distancia focal 28 milímetros Autoenfoque Flash LED dual Balance de blancos (automático y manual) Zoom digital de 4 aumentos Geolocalización de imágenes Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps Cámara frontal 0,3 megapíxeles (VGA) |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V Soporte Java y Video Flash |
Controles y conexiones |
Sistema operativo Windows Phone 8 Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios LTE (sólo en algunos mercados) 3G (HSPA+ 21 Mbps) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Direct Wi-Fi Hostpot NFC Bluetooth 3.1 aGPS con Nokia Maps Control de volumen lateral Botón disparador de la cámara MicroUSB 2.0 Salida de 3,5 mm para auriculares |
Autonomía | Batería de ion de litio de 1.650 miliamperios Cargador sin cables (inducción) Reposo 2G: 330 horas Conversación 2G: 14 horas Reposo 3G: 330 horas Conversación 3G: 8 horas Reproducción de música: 55 horas Reproducción de vídeo: 5 horas |
Precio |
No disponible |
+ info |
Nokia |
donde Está la radio fm?