samsung galaxy note 10.1

Samsung-Galaxy-Note-10-1 sello

La compañí­a Samsung no ha parado de deleitarnos con presentaciones de auténtico vértigo. Las primeras llegaron en febrero. De hecho, una de las novedades más interesantes del Mobile World Congress fue, sin lugar a dudas, el nuevo Samsung Galaxy Note 10.1. Un dispositivo que seguí­a la estela del gran Samsung Galaxy Note pero en formato tablet y con una pantalla de 10,1 pulgadas. Semanas después, las expectativas de lanzamiento de esta tableta se esfumaron, pero no porque Samsung se hubiera replanteado el lanzamiento. Lo que hizo la coreana fue devolver la tableta a sus laboratorios y configurar una versión mucho más avanzada, capaz de competir profesionalmente con grandes gigantes como el iPad. De esta manera, en pleno mes de agosto, la coreana ha decidido sacar a relucir la Samsung Galaxy Note 10.1 que finalmente estará en las tiendas. De hecho, desde este mismo mes, los usuarios que tengan la intención de cambiar de tablet tendrán ocasión de hacerlo, pasándose a la familia Note.

Los cambios más importantes están centrados en el rendimiento del dispositivo. Y es que se ha ampliado el potencial del procesador, que ahora es de cuatro núcleos y funciona a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. El nuevo Samsung Galaxy Note 10.1 también se apunta hasta 2 GB de memoria RAM, definitivos para obtener un rendimiento definitivamente superior. La cámara fotográfica, por otra parte, pasa de los tres a los cinco megapí­xeles, detalle que gustará a los amantes de la captura de instantáneas. Conviene destacar que el dispositivo está eminentemente pensado para un público profesionalizado, con el objetivo de fomentar la creatividad, la productividad y el aprendizaje.

Pero estos no son los únicos cambios que hemos detectado en este Samsung Galaxy Note 10.1. Y es que Samsung ha incorporado al dispositivo un diseño muy parecido al Samsung Galaxy S3, siguiendo la estela de las ediciones de color blanco y azul pebble, aunque en este caso tendremos a nuestra disposición una versión en gris, aparte del clásico modelo de color blanco. A continuación, te ofrecemos un análisis de sus prestaciones a fondo, con fotos, ví­deos y opiniones que te ayudarán a decidir sobre tu compra final.

Samsung Galaxy Note101 02

Diseño y pantalla

Estamos ante uno de los dispositivos más interesantes que se han presentado en el Mobile World Congress 2012. En efecto, Samsung ha dado a conocer una tableta que guarda un diseño poco parecido a las demás del mismo catálogo, aunque no nos cabe la menor duda de que sigue la estela de Samsung. Y es que a pesar de llegar fabricada en un elegante negro, cuenta con unos bordes rematados en colo gris plata que la convierte en un dispositivo con un aspecto bastante profesional. Si prestamos atención a la ficha técnica, verás que cumple con las siguientes medidas: 262 x 180 x 8,9 milí­metros y que pesa alrededor de 600 gramos, medio kilo bien amortizado que supera (en peso, claro está) la segunda edición de la tableta más oficial, conocida bajo el tí­tulo de Samsung Galaxy Tab 2 10.1. En cualquier caso, la Note viene con un lápiz pegado, cuestión sobre la que ya nos alertaba un directo hace apenas unos dí­as: los lápiz stylus tienen futuro dentro de Samsung. Y el caso es que es totalmente cierto.

Se alegrarán de esta incorporación los usuarios más profesionales y aquellos que se dedican al dibujo o al diseño, puesto que tendrán en la Samsung Galaxy Note 10.1 un dispositivo preparado para el dibujo, aunque finalmente el resultado esté en formato digital.

También reclama nuestra atención la pantalla del dispositivo, que como no podí­a ser de otra forma tiene unas dimensiones de 10,1 pulgadas, como muy bien el tí­tulo indica. De esta manera, Samsung ha decidido enfrentar dos dispositivos (nos referimos al tablet), diferenciando claramente el usuario y el propósito final de cada uno, teniendo siempre en cuenta que el que nos ocupa llega con un lápiz como herramienta para su utilización. La pantalla en cuestión hace gala de una resolución WXGA de 1.280 x 800 pí­xeles y no dispone de añadidos que puedan protegerla, ni se han utilizado materiales o cristales especiales en previsión a golpes o arañazos fortuitos. En este sentido habrá que decantarse por protectores externos o por fundas más tradicionales.

samsung galaxy note 10.1

Conectividad

La compañí­a Samsung ha querido obsequiar a sus clientes más fieles – sobre todo a los de la recién estrenada familia Note – con un dispositivo a la altura, también en el apartado de la conectividad. Seguramente por eso, el dispositivo opera sobre redes HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 y EDGE/GPRS 850/900/1800/1900, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a redes 3G para operar con total agilidad. De hecho, esta es una buena ví­a para conseguir el acceso a redes sociales, descargar contenidos y disfrutar de la navegación por Internet de una manera más rápida y estable que de cualquier otro método antiguo. Este es, sin embargo, un recurso más que superado por los fabricantes de telefoní­a móvil que ya tienen todas sus miradas puestas en los chips LTE (Long Term Evolution) que permite acceder al Internet de cuarta generación (4G).

http://www.youtube.com/watch?v=qbgBxr4H59A

Este no es el caso. Los usuarios del Galaxy Note 10.1 también podrán aprovechar el acceso a redes inalámbricas Wi-Fi a través del protocolo Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, lo que garantiza una navegación y/o descarga de datos más estable y certera que a través del 3G, sobre todo si no se cuenta con una buena cobertura en determinadas zonas. Al contar con Wi-Fi Direct, los usuarios podrán anclar a su red 3G a otros dispositivos que no puedan acceder a través de otra ví­a. El teléfono incorpora Bluetooth 3.0 y prescinde de otras funciones más novedosas como el NFC o tecnologí­a Near Field Communication.

El dispositivo cuenta con una ranura para tarjetas microSD que vendrá de maravilla a aquellos que tengan claro que quieren ampliar la memoria del tablet, o a los que en un momento puntual quieren transportar documentos o archivos de un lado a otro. Dispone de una entrada USB 2.0 para conectarlo al ordenador y de una salida para auriculares de 3,5 milí­metros.

Samsung Galaxy Note101 08

 

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara fotográfica es una de las prestaciones que ha decidido mejorar Samsung, después de someter la tableta a revisión. En este sentido, la cámara integra un sensor de cinco megapí­xeles con autoenfoque y flash LED para mejorar la captación de las instantáneas. Pero esto no es todo. Y es que la cámara fotográfica también nos resultará útil para grabar contenidos de ví­deo en alta calidad, en una calidad de 1080p Full HD@30fps y 720p HD@30fps. En la parte frontal del aparato se ha instalado una segunda cámara frontal de 1,9 megapí­xeles que nos resultará útil a la hora de hacer videollamadas.

En el apartado multimedia, tenemos que mencionar la compatibilidad con una gran cantidad de archivos de audio, imagen y ví­deo, de manera que en principio no deberí­as tener problema alguno a la hora de reproducirlos con acierto. Nos referimos a los siguientes: MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9, VP8, indicados de manera pertinente en la ficha técnica oficial del Samsung Galaxy Note 10.1. De esta manera, el Samsung Galaxy Note 10.1 se convierte en un buen aliado para crear, pero sobre todo para reproducir contenidos multimedia: ya sea pequeños ví­deos o pelí­culas, obtenidas a través de una conexión USB externa como insertados a través de una tarjeta o visualizados en streaming.

Los que estén particularmente interesados en este asunto podrán acceder a todas las herramientas que propone la misma Samsung. Desde la descarga de aplicaciones a través de Samsung Apps, hasta la organización de contenidos a través del Samsung Hub (Readers Hub/Music Hub/Game Hub/Video Hub), pasando por acceso a las herramientas de chat (ChatON) o accediendo al Samsung AllShare Play o a Samsung Kies, software que servirá al usuario para instalar nuevos contenidos en el teléfono o instalar actualizaciones de sistema operativo.

Samsung Galaxy Note10.1

Memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Note 10.1 es un dispositivo equipado con una memoria de usuario importante, aunque existirán tres versiones distintas que podrán elegirse dependiendo de las necesidades de cada comprador. Según se ha indicado en la ficha técnica, los mercados recibirán tres unidades distintas de 16, 32 y 64 GB, de manera que los precios finales variarán teniendo en cuenta este factor o caracterí­stica de vital importancia. Finalmente, hay que concretar que el dispositivo (esta es otra mejora importante) cuenta con una memoria RAM de 2 GB que repercutirá muy positivamente en el rendimiento del aparato. Por otra parte, tendremos ocasión de cargar archivos, guardar fotos o conservar discos con tarjetas microSD de hasta 64 GB. Samsung no ha dejado de incluir una ranura en la parte lateral del dispositivo para este provechoso fin.

Y ahora vamos a por una de las prestaciones que se han visto mejoradas después de la revisión realizada por Samsung. El dispositivo que llegará a las tiendas tiene un corazón de cuatro núcleos, funcionando a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Esta caracterí­stica se combina a la perfección con el hecho de que Samsung haya decidido estrenar este dispositivo con la última edición del sistema operativo de Google, Android 4.0 o Ice Cream Sandwich. La nueva versión de esta plataforma, aderezada con la clásica interfaz TouchWiz de Samsung, llega para rendir mucho más con dispositivos de hasta dos y cuatro núcleos, a sabiendas de que la edición es igualmente compatible para tabletas y para smarpthones.

Samsung Galaxy Note10.1

Como usuario de Android tendrás acceso a todos los servicios de Google, incluyendo la descarga de aplicaciones a través del Android Market, un espacio que cuenta con más de 400.000 herramientas (tanto gratuitas como de pago) listas para descargar. Podrás conectarte de manera directa a Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitute, Google Play Store, Google Play Books, Google Play Movies, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation y Google Downloads.

Por otra parte, Samsung también pone a disposición de sus clientes toda una serie de aplicaciones o programas especí­ficos para un uso profesional. Nos referimos a Adobe Photoshop Touch, Shape Match, Formula Match, Polaris Office, Samsung AllShare Play, Samsung AllShare Cast, Samsung Kies, Samsung Kies Air, Samsung TouuchWiz, Samsung L!ve Pane y Samsung Apps, el espacio de aplicaciones de Samsung.

Samsung Galaxy Note10.1

Autonomí­a y disponibilidad

Al igual que el tablet estrella que ha presentado en este congreso Samsung, el Samsung Galaxy Note 10.1 incorpora una baterí­a de iones de litio con capacidad para 7.000 miliamperios. Lo que no ha hecho la coreana es hacer indicaciones sobre la autonomí­a que puede llegar a ofrecer a los usuarios, normalmente testada a través de los sistemas de medición internacional GSM. En este sentido, lo mejor sigue siendo realizar las pruebas desde nuestras propias casas, sabiendo que los estándares publicados suelen ajustarse a veces de manera errónea a la realidad, puesto que la duración final de la baterí­a depende de muchos factores que no pueden medirse desde los laboratorios: la configuración de la red, las personalizaciones del usuario, etcétera.

Sobre la disponibilidad, Samsung acaba de anunciar que el Samsung Galaxy Note 10.1 se pondrá a disposición de los mercados durante el mes de agosto. No obstante, España recibirá esta pieza a partir del 1 de septiembre, fecha en la que podremos empezar a adquirir el dispositivo desde la tienda oficial de Samsung en Internet (Samsung Smart Shop), a través de las tiendas autorizadas, distribuidores y operadoras que decidan incluirlo en sus catálogos. El precio de base será de 530 euros libre, aunque es posible que podamos encontrar descuentos interesantes a través de compañí­as como Movistar, Orange, Yoigo o Vodafone.

Ficha técnica

Estándar HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100
EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 262 x 180 x 8,9 milí­metros
600 gramos (3G)
597 gramos (Wifi)
Memoria 16/32/64 GB de memoria interna
2 GB de memoria RAM
Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
Pantalla
LCD Multitáctil capacitiva
10,1 pulgadas
Resolución WXGA de 1280 x 800 pí­xeles
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Cámara frontal de 1,9 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9, VP8
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz
3G (HSDPA 21 Mbps/ HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Chanel Bonding
A-GPS (3G)
S-GPS (Wi-Fi)
Bluetooth 3.0
USB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Samsung Apps
Samsung Hub (Readers Hub/Music Hub/Game Hub/Video Hub)
Samsung S Suggest
Samsung ChatON
Samsung AllShare Play
Servicios Google: Android Market, Gmail, YouTube, Google Maps, Sincronización con Google Calendar, Google Search, Google+
Autonomí­a Baterí­a de 7.000 miliamperios
+info Samsung

 

El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Celestino Garcí­a, Vicepresidente de Telecom de Samsung España y Luis de la Peña, Director de Marketing de Telecom de Samsung España, el Premio al Tablet del Año por el Samsung Galaxy Note 10.1.

premio tuexperto.com 2012 Samsung Galaxy Note 10.1

De izqda. a dcha.: David Readman (tuexperto.com), Luis de la Peña (Samsung), Celestino Garcí­a (Samsung) y Chema Lapuente (tuexperto.com)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.