sgaemunicipios1

La SGAE está jugando con fuego y es posible que muy pronto se queme. La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) compuesta por más de 650 alcaldes de dicha comunidad autónoma, acaban de poner en jaque a la entidad más odiada por los españoles en Internet. Reunidos hace dos dí­as en Consejo, los alcaldes acordaron pedir a la SGAE que baje las tarifas que cobra en concepto de propiedad intelectual y que se implique en la lucha contra el top manta y la venta ambulante de discos pirateados. Unas funciones que hasta la fecha han sido realizadas por policí­as municipales en calles y ramblas de todo el paí­s.

Si la SGAE no da ningún paso, los municipios amenazan con no programar actividades musicales o teatrales como son conciertos, actuaciones y cualquier otro evento que derive en el cobro de una cuota por parte de la entidad gestora.

sgaemunicipios2

Y es que según los alcaldes de los municipios de Mataró, Terrassa o Sabadell, la SGAE se embolsa por cada uno de ellos, la friolera de 50.000 euros anuales. Después de que se hayan hecho mediáticos asuntos como el de los conciertos benéficos o las visitas de agentes de la entidad a peluquerí­as y pastelerí­as, los alcaldes han decidido entonar un Basta. El Consistorio de Sabadell con el socialista Manuel Bustos al frente ha pronunciado literalmente el «Hasta aquí­ hemos llegado». Éste ha sido uno de los que ha denunciado el convenio que la SGAE y los ayuntamientos mantienen desde el año 2002 y que lógicamente consideran abusivo.

sgaemunicipios3

Ahora piden negociación. Los alcaldes quieren que la SGAE los escuche y que retiren de una vez por todas cláusulas como la que les obliga a pagar por por dejar encendido el hilo musical en sus oficinas o incluso en las residencias o centros cí­vicos para el ocio de sus mayores. Cierto es, que en tiempos de crisis y fuera de ella, la SGAE es una sangrí­a tanto para las administraciones, como para las personas privadas que tienen que sufrir la visita de sus inspectores. También es verdad, la abyecto modus operandi de la SGAE es cada vez más patente y conocido por muchos sectores de nuestra sociedad y que incluso lo más débiles se atreven a hacerle frente y a extremar el No pasarán.

Fotos de: Arguez, gaelx y weiko

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.