miguel-sebastian-2
Parece que no todo van a ser malas noticias en relación con Internet. Si hace poco saltaban las alarmas con motivo de la reclamación de las telecos con acabar con las tarifas planas de banda ancha, o con la aprobación de la Unión Europea de cortar las conexiones a la Red sin decisión judicial , ahora el gobierno de España anuncia que convertirá en derecho tener conexión a 1 mega en 2011.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que la banda ancha de 1 mega formará parte de las condiciones del servicio universal a partir de la fecha mencionada. La decisión fue comunicada durante la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en Madrid ayer martes 17 de noviembre. Ahora sólo fata que el Gobierno cumpla.


banda-ancha-1
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones vela  por que se cumplan las cláusulas del servicio universal. En él se recoge, entre otros derechos, que todos los usuarios puedan tener una conexión a la red telefónica pública que permita el acceso a Internet, además de realizar y efectuar llamadas. Hasta ahora, el acceso funcional es a la Red de banda estrecha, que alcanza una velocidad máxima de 56 Kbps. El operador encargado de prestarlo es Telefónica.

El pasado mes de octubre, desde el Ministerio de Industria se abrió una consulta pública para decidir sobre la cuestión. También para elegir en qué criterios se basarán en 2011 para designar la compañí­a, o compañí­as, de telecomunicaciones ofrecerán el servicio de banda ancha de 1 mega. Que por cierto, para variar, se oponen a ampliar las prestaciones del servicio universal. Por suerte están sometidas a la legislación, como todos los ciudadanos. El servicio universal se define como «el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible«.

Uno de los elementos que queda por determinar es pues las tarifas. Desde asociaciones de consumidores han solicitado al titular del Ministerio de Industria que sean accesibles. También que la velocidad de la banda ancha se aumente, puesto que la consideran reducida.

En general, la noticia ha sido bien acogida por la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de la Comunicación, aunque también consideran que tanto los costes como la tasa de transferencia de datos son aún muy mejorables. No olvidemos que en nuestro paí­s impera el ciberdespacio. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que supone un paso adelante y que, a partir de un mí­nimo, siempre se estará a tiempo de reinvidicar avances.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.