Banda-ancha-telefonica-1
Telefónica no se halla en su mejor momento. La operadora española ha visto caer de forma alarmante su número de abonados en los dos últimos años ante el empuje de competidoras como Jazztel o Vodafone, así­ como por el criterio de los propios consumidores.

Para detener la sangrí­a, ha preparado varias medidas. Desde afirmar que duplicará la velocidad ADSL de sus clientes y creará contratos de 50 megas, a anunciar conexiones VDSL2 de 6, 10 y 30 Mb. Ahora se cierne una nueva propuesta. La compañí­a española ofrecerá ADSL a mitad de precio durante 6 meses. En total, los clientes «infieles» pagarán hasta el próximo 31 de octubre 20,45 euros por 3 y 6 Mb. Sin embargo, la rebaja pierde atractivo si se compara con las de otros paí­ses. En Grecia, por ejemplo, se paga el ADSL de 24 Mb a 15 euros mensuales.


lentitud
De nuevo, España se perfila como el reino del ciberdespacio. Un reciente estudio demostró que las conexiones de banda ancha españolas son un 50% inferiores a lo anunciado. Hasta hace un año, Grecia se encontraba a la cola en la clasificación de la Unión Europea. Gracias a medidas como la mencionada, ha conseguido escalar posiciones, mientras que en nuestro paí­s se ha congelado la contratación de ADSL en los hogares. Tampoco es de extrañar. Como ya hemos visto, en el paí­s griego la velocidad cuadruplica el contrato de 6 Mb de la operadora española, lo que se traduce en un alivio sensiblemente inferior para los bolsillos con un rendimiento superior.

Otro dato avala que Telefónica deberí­a mejorar su servicio si de verdad espera una pronta recuperación. La velocidad media de subida de Movistar en sus ofertas de banda ancha móvil es superior al ADSL de Telefónica. En concreto, es de 346 kbps frente a los 234 kbps. La información la ha proporcionado el medidor Testdevelocidad.es. Se ha basado en 4536 análisis de Movistar 3G y más de 360.000 de banda ancha de Telefónica efectuados durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. En términos de porcentaje, la media de rapidez de transferencia de datos de Telefónica es un 32,4% inferior a la de la operadora móvil.

En resumen, no resulta sorprendente que los usuarios tiendan a no contratar conexiones fijas. Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la velocidad de subida debe ser superior a 1 Mb para disfrutar de Internet con un nivel aceptable.

Queda la esperanza de que, al haber unos estándares europeos y una feroz competencia, se acabe por ofrecer unos servicios de buena calidad a los usuarios. Al fin y al cabo, las compañí­as ya obtienen unos generosos beneficios. Y no dejarán de ganarlos por mucho que tengan que invertir en dar una cobertura decente a cambio de unas tarifas que, en la mayorí­a de los casos, son abusivas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.