testvelocidadestudio1

LLega un estudio en el que se refleja que las conexiones de banda ancha españolas son un 50% peores de lo anunciado. Aunque son relativamente rápidas y estables en zonas más pobladas como Madrid o Cataluña, el resto de comunidades soportan velocidades que no son para nada fieles a lo que teóricamente el consumidor ha contratado.

El estudio se ha llevado a cabo durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, recogiendo así­ un total de 809.921 muestras a través de un test de velocidad que ofrece la página. En el 51,46 % de los casos, el usuario hizo el test con Internet Explorer como navegador, mientras que el 37,75 % lo ejecutaba con Mozilla Firefox. Por otra parte, el sistema operativo que predomina en los ordenadores españoles es Windows, sistema utilizado en un apabullante 93,40% de los casos.

testvelocidadestudio2

Las conclusiones son cuanto menos relevantes. Telefonica, principal operador de nuestro paí­s, sigue siendo el que más cumple con los parámetros ofertados. Tanto en ADSL como en fibra, se posiciona por encima de compañí­as como Orange, Ono, Jazztel o Vodafone, aunque reduce su eficiencia en contratos de 10 Mbps.

En la modalidad de 20 Mbps, es Jazztel la que sale beneficiada en el estudio. Aunque como viene siendo tradicional, no cumple a rajatabla con los 20, alcanzando máximos de 11.000 Kbps en comunidades como La Rioja o Navarra. Pero si hay algo por lo que destaca Jazztel, es por ofrecer una velocidad de subida más eficiente que el resto de compañí­as, llegando por los pelos a 800 Kbps. En las demás modalidades de siete, seis y tres Mbps, Jazztel no supera al imperio Telefonica.

testvelocidadestudio3

Junto a ésta, Vodafone (que aparece en primicia en el experimento) también destaca por la velocidad de subida, superando en algunos casos los 500 Kbps, siendo el máximo ofrecido por Telefonica de 252 Kbps en la modalidad comparable de 10 Mbps.

Las zonas geográficas que salvan la calidad de sus conexiones son Madrid y Cataluña, con porcentajes más elevados de estabilidad y con más oferta diversificada a la hora de contratar un servicio de Internet para el hogar. Comunidades aparentemente afectadas por el ADSL rural, salvan el pellejo gracias a compañí­as que trabajan por cable como Euskaltel (Paí­s Vasco) y R (Galicia).

Las zonas con conexiones más lentas son Canarias y Baleares, debido a su situación insular, y Asturias y Extremadura, lugares en los que la expansión del ADSL sigue siendo deficiente. El estudio ha detectado mayor grado de cumplimiento de la velocidad anunciada (por parte de las compañí­as) en aquellas modalidades que ofrecen menor velocidad.

Se deduce del mismo estudio que la pregonada modalidad de 20 Mb sigue sin mejorar y que la velocidad de subida es muy inferior a la recomendada por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), superior a un megabit. Se desprende de todas estas comprobaciones, que la velocidad media española se sitúa en los 300 Kbps.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.