2009_04_14_InfoPSP1
Recientemente, los medios de comunicación han cacareado a los cuatro vientos la noticia de que las entidades de gestión de derechos de autor y demás defensores del copyright han ganado su primer juicio contra una web de enlaces. Se trata, como muchos sabeis, del caso infoPSP. El webmaster de esta página, que tiene 22 años y escribe con el seudónimo de Kuve, fue declarado recientemente culpable de “lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecí­a enlaces para descargar pelí­culas y videojuegos protegidos con derechos de autor”. Esto es lo que dicta la sentencia del Juzgado Nº1 de lo penal de Logroño. Kuve ha sido condenado a seis meses de prisión y una multa de 4.900 euros por un delito de vulneración de la propiedad intelectual.

La sentencia no tiene precedentes en España y los paladines de la cultura que llevan corbata y traje se muestran muy ufanos de que, por fí­n, la ley les haya dado la razón. Sin embargo, algo olí­a a podrido en todo esto. Como sabeis, para que exista delito de “piraterí­a”debe haber ánimo de lucro. En el caso de las páginas de descargas, la acusación consideraba que habí­a ánimo de lucro por la existencia de banners de publicidad.

2009_04_14_InfoPSP2

Sin embargo, aparte de ánimo de lucro también debe haber “comunicación pública de la obra” y ninguna página de enlaces guarda los contenidos. Sólo indica dónde se pueden encontrar en las redes de intercambio. Sin alojar directamente los ficheros con las pelí­culas o los discos de música. Por eso todos los casos de webs de enlaces denunciadas antes de infoPSP como Sharemula, Indicedonkey o Elitedivx fueron sobreseí­dos. Condenarles hubiera sido el equivalente a condenar a un ciudadano por indicar a otro dónde puede comprar marihuana.

¿Qué es lo que hace especial al caso infoPSP?. La respuesta a esta pregunta da escalofrí­os y no hace sino confirmar que algo no funciona bien en la justicia española. Kuve, asesorado por su abogado, decidió declararse culpable aún a sabiendas de que no habí­a cometido ningún delito. La razón de esta forma de actuar es que en estas denuncias, aunque el caso penal sea sobreseí­do, queda abierto el caso civil y el webmaster de infoPSP no podí­a hacer frente económicamente a más juicios.

Por esta razón, Kuve se declaró culpable y pactó con la acusación una sentencia condenatoria para evitar males mayores. Desgraciadamente, el caso puede generar jurisprudencia y servir a otros jueces para emitir sentencias similares en el futuro. Toda esta historia, que nunca veréis en la televisión, ha sido desvelada y magistralmente explicada por el abogado especialista en propiedad intelectual David Bravo.

Fuente: David Bravo (aclaraciones y entrevista con el webmaster) / Fotos: Miridy / Brocco Lee

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.