Recientemente, los medios de comunicación han cacareado a los cuatro vientos la noticia de que las entidades de gestión de derechos de autor y demás defensores del copyright han ganado su primer juicio contra una web de enlaces. Se trata, como muchos sabeis, del caso infoPSP. El webmaster de esta página, que tiene 22 años y escribe con el seudónimo de Kuve, fue declarado recientemente culpable de “lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos protegidos con derechos de autor”. Esto es lo que dicta la sentencia del Juzgado Nº1 de lo penal de Logroño. Kuve ha sido condenado a seis meses de prisión y una multa de 4.900 euros por un delito de vulneración de la propiedad intelectual.
La sentencia no tiene precedentes en España y los paladines de la cultura que llevan corbata y traje se muestran muy ufanos de que, por fín, la ley les haya dado la razón. Sin embargo, algo olía a podrido en todo esto. Como sabeis, para que exista delito de “piratería”debe haber ánimo de lucro. En el caso de las páginas de descargas, la acusación consideraba que había ánimo de lucro por la existencia de banners de publicidad.
Sin embargo, aparte de ánimo de lucro también debe haber “comunicación pública de la obra” y ninguna página de enlaces guarda los contenidos. Sólo indica dónde se pueden encontrar en las redes de intercambio. Sin alojar directamente los ficheros con las películas o los discos de música. Por eso todos los casos de webs de enlaces denunciadas antes de infoPSP como Sharemula, Indicedonkey o Elitedivx fueron sobreseídos. Condenarles hubiera sido el equivalente a condenar a un ciudadano por indicar a otro dónde puede comprar marihuana.
¿Qué es lo que hace especial al caso infoPSP?. La respuesta a esta pregunta da escalofríos y no hace sino confirmar que algo no funciona bien en la justicia española. Kuve, asesorado por su abogado, decidió declararse culpable aún a sabiendas de que no había cometido ningún delito. La razón de esta forma de actuar es que en estas denuncias, aunque el caso penal sea sobreseído, queda abierto el caso civil y el webmaster de infoPSP no podía hacer frente económicamente a más juicios.
Por esta razón, Kuve se declaró culpable y pactó con la acusación una sentencia condenatoria para evitar males mayores. Desgraciadamente, el caso puede generar jurisprudencia y servir a otros jueces para emitir sentencias similares en el futuro. Toda esta historia, que nunca veréis en la televisión, ha sido desvelada y magistralmente explicada por el abogado especialista en propiedad intelectual David Bravo.
Fuente: David Bravo (aclaraciones y entrevista con el webmaster) / Fotos: Miridy / Brocco Lee
Sinceramente, creo que en sí es justo. Considero que es muy bueno esto de decargarse por p2p, no te digo que no, es una maravilla. Pero veo normal que sea ilegal hasta cierto punto. Entiendo que si mi amigo me deja un CD y lo escucho durante un tiempo, o un juego o que se yo, un DVD, sería completamente estupido que se me encarcelase, pues en cuerta medida, mi amigo me esta cediendo sus derechos sobre el producto. Sin embargo, compartir en internet, copiar música, juegos y demás implica, queramos o no, la ruptura de la licencia que hemos aceptado al comprar el producto. Sinceramente, si yo fuera autor, me gustaria que la gente comprara mis productos y se lo prestaran y si valiese la pena, pues que se lo compre mas gente. Pero este no es el caso actual. Se de quien a veces se esfuerza en comprar discos de grupos que le gustan y tal, pero no es comun, la norma es ver pilas de cds pirata, discos duros rebosados de musica descargada… No defiendo el canon, me parece la peor medida jamas tomada, ni la censura en internet. Pero si alguien se beneficia economicamente del material creado por otra persona, comprendo que se le sentencie. Es mas, la pena que se le ha aplicado al hombre este, no me parece injusta.
🙂 De verdad nadie ve nada ilegal en descargar material de pago gratuitamente?
"Condenarles hubiera sido el equivalente a condenar a un ciudadano por indicar a otro dónde puede comprar marihuana."
No es como indocar donde comprar droga, es como si alguien te pagara por llevar una camiseta de cocacola y chillar donde comprar droga por la calle.
Por cierto, no se tomen a mal mis comentarios, soy lector asiduo de este blog y me encanta!!!!!.
Si es que el problema es que, por muy feo que parezca, es legal. La ley dice que es legal y que Kuve no estaba delinquiendo aunque su actividad fuera "irregular". Si no les gusta que la gente comparta archivos, que cambien la ley. Ahora bién, el problemilla es que, si eliminan el derecho a la copia privada, también tienen que eliminar el cánon… y eso duele, ¿Verdad Teddy?
Qué verguenza, diós mío…hasta dónde hemos llegado…
Si todavía alguien no tiene claro por qué el canon como forma de retribuir al artista es esencialmente absurdo, injusto y arbitrario, será por simple desinformación, porque basta hacer una simple búsqueda para encontrar argumentos muy sólidos, así como alternativas igualmente serias a lo que se conoce por derechos de autor. Véase por ejemplo copyleft. Y no son entelequias, hay artistas que viven usando copyleft.
Lo mismo con el tema de si es o no legal compartir información. Sólo el desinformado que no lo quiera ver o que no le interese verlo no lo ve. Según la lógica de los denunciantes, a ver si tienen cojones de denunciar a Google o Yahoo, por decir unos que siguen haciendo a diario lo que hacía infoPSP. Pero con esos no se meten. Me gustaría una explicación oficial del lado de la ley sobre por qué infoPSP sí y Google no.
Sobre la sentencia, hay que recordar que las grandes compañías tienen las de ganar porque hoy tienen a los jueces comprados, a la opinión pública engañada y además tienen unos grandes equipos jurídicos a su disposición, cosa que no tenemos los ciudadanos de a pie. Todos conocemos casos de tiendas que han sido sucesivamente denunciadas hasta que han tenido que cerrar porque su presupuesto se les ha ido en pagar abogados, cosa que a las entidades de gestión les sobra (dinero y abogados, pagados por cierto con el canon; dinero de todos los ciudadanos empleado para defender los intereses de unas asociaciones privadas sin ánimo de lucro). David contra Goliath.
Aunque no me parezca bien que Kuve claudique, lo entiendo perfectamente: sus acusadores pueden estar litigando toda la vida sin que su bolsillo flaquee, cosa que un joven de 22 años que sólo quiere compartir información con los demás no se puede permitir, por mucho apoyo que reciba.
Les parecerá duro lo que voy a decir, pero cosas como ésta, lo de la ministra sindescargas, lo de las pretensiones de autoregular los contenidos de los blogs, el que el rey del pollo frito siga aún denunciando a los que opinan que es un esperpento, que los proveedores pensando en el posible negocio del streaming claudiquen… El ciberfascismo ya está aquí. Mucho tiempo había durado la Red siemdo el último espacio de libertad casi real del mundo actual. Nos quieren encerrar a todos.
Por todo esto, más que nunca, yo tengo claro una cosa, que lo único que podemos hacer es seguir teniendo abiertos el mulo y el torrent 24 horas, que no es poco. Y les jode mucho. Y por supuesto seguir alzando la voz y denunciando sus maniobras.
Madre mía, imagináos que el inventor de la rueda reclamase derechos de propiedad intelecutal o industrial, o que Mozart persiguiese a todos los que tocan sus composiciones sin pagarle sus derechos. Esto es una locura: la música y vídeos por internet no son más que impulsos eléctricos, bits, unos y ceros. ¿Quién puede exigir dinero por eso?
Muy buen articulo, que esa farsa que vi en las noticias era una manipulacion, estaba claro.
Hace ya un tiempo que seguia y sigo casos como este.
Pero comentare otra cosa aun mas estupida. Todos recordaremos a Obama, dandole a la reina de inglaterra un ipod lleno de canciones. Pues vamos, el pais mas restrictivo del mundo, cometio delito en ese intercambio. Ya que no posee el derecho de las canciones, aun habiendolas comprado, solo tenia una licencia para su uso, no para compartir.
Asi es, Obama es un delincuente del copiright xDDD.
Ya me gustaria que lo juzgaran a el y su nueva legislatura con todos los coleguitas de la RIAA.
Qué bueno lo de Obama, no lo sabía…
Pelos, menudo capuyo eres. Ojala te metan un buen palo, por ir de sobrao y por Friki.