redes sociales

Para buscar trabajo a través de Internet solemos enviar el currí­culum de toda la vida. Pues bien, después del boom de las redes sociales la cosa ha cambiado. Y es que, según los propios reclutadores de personal, las redes sociales han cobrado mucha importancia en esto de los procesos de selección. Algunos han empezado a «espiar» a los candidatos a través de sus perfiles en las redes sociales para conocer un poco más acerca de las conductas y habilidades sociales del futurible trabajador.

Lo cierto es que esta práctica acarrea un problema añadido para los usuarios de las redes sociales, cuya privacidad queda a merced de cualquier persona que quiera averiguar a qué dedica el tiempo libre. Las empresas pueden acceder a fotos privadas o comentarios personales que influyan negativamente sobre su persona o reporten un mal concepto sobre ella misma.

Es por eso que se oyen voces que recomiendan crear dos perfiles. Uno estrictamente personal y otro de uso profesional. Eso sí­. No podemos dejar de pensar que los supuestos expertos que recomiendan esto podrí­an pertenecer a estas redes y tener un segundo interés oculto por aumentar su volumen de páginas y tráfico. De cualquier forma, lo que nadie duda es que las redes sociales están en alza. En este sentido es bueno crear un perfil correcto y presentable, aunque sea en redes sociales más lúdicas como Facebook o Tuenti. Que nunca sabes quién puede estar mirando tu perfil. O, mejor todaví­a, dejar que sólo tus contactos puedan verlo.

La moraleja de este cuento es obvia. Es recomendable avanzar al galope de las nuevas tecnologí­as, sobre todo ahora que los blogs y las redes sociales ya son más populares que el e-mail. Pero también es importante saber preservar la privacidad guardando las formas y evitando que nuestro futuro jefe vea las fotos del último viaje a Ibiza antes que nuestro currí­culum.

Fotos de: ClintJCL y star5112 / Ví­a: Cadena Ser

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.