Los videojuegos venden más que el DVD y el Blu-ray juntos 4
Los videojuegos supusieron en 2008 el 53% de la venta de discos para el ocio doméstico audiovisual en todo el mundo, según Gfk. Esta consultora ha publicado un estudio que analiza sólo las ventas (sin incluir alquileres ni asistencia a los cines, así­ como tampoco la venta de CDs de música), según el cual el sector creció un 6% el año pasado, generando unos ingresos de 45.900 millones de euros. Pero a unos productos les ha ido mejor que a otros.

Mientras que los videojuegos subieron un 20%, generando unos ingresos de 24.100 millones de euros, la venta de pelí­culas en DVD y Blu-ray cayó un 6%, quedándose en 21.800 millones de euros. Dentro de estos dos formatos de disco óptico, los ingresos de Blu-ray apenas representaron 1.000 millones de euros, lo que deja patente que el «disco azul» no se extendió lo suficiente durante 2008 como para frenar la caí­da del DVD.

Según el estudio, los videojuegos están siguiendo un crecimiento progresivo que no se parará durante 2009. Al menos, en el trozo de tarta que se llevan del mercado: en 2007 consiguieron el 47%, en 2008 el 53% y, durante este año se estima que llegarán al 57%, generando unos ingresos totales de 27.160 millones de euros. Eso en todo el mundo, porque en paí­ses como España e Italia dicho porcentaje está ya en el 67%.

Los videojuegos venden más que el DVD y el Blu-ray juntos 4
Como os contamos hace unos meses, los últimos datos de aDeSe hablan de un 54% de cuota de mercado para los videojuegos en España. Pero conviene aclarar que dichos datos sí­ que tienen en cuenta los alquileres, la música, los cines y la venta de consolas y reproductores de salón y portátiles, a diferencia de este último estudio de Gfk. De ahí­ también que el estudio de aDeSe cite cantidades tan altas, en la lí­nea de lo que publicó la consultora DFC sobre el sector global de los videojuegos.

En cuanto al futuro de las pelí­culas en disco óptico, Gfk prevé que los DVDs generen unos ingresos de 18.300 millones de euros en 2009, mientras que el Blu-ray duplicará sus registros de 2008 para llegar a 2.190 millones de euros. Un dato que puede parecer positivo, pero las predicciones también citan que la venta conjunta de DVDs y Blu-ray bajará un 4% este año.

Es decir, el disco azul no crecerá lo suficiente como para compensar el retroceso del DVD, por mucho que se argumente que la alta cantidad de robos en tiendas es un buen sí­ntoma para el futuro del Blu-ray. Es más, Gfk ha rectificado las predicciones que realizó a mediados de 2008, en las que afirmaba que la sustitución del DVD por el Blu-ray dejarí­a el sector de la venta de pelí­culas con un descenso de sólo el 1%. Ahora, el porcentaje ha subido al 4%.
Los videojuegos venden más que el DVD y el Blu-ray juntos 4
Por otra parte, el estudio afirma que la empresa que más videojuegos ha vendido ha sido Nintendo. Algo bastante lógico, teniendo en cuenta que posee las dos consolas más vendidas del momento (la Wii y la portátil DS), a las cuales está dotando de bastantes juegos de desarrollo propio. En las pelí­culas, los tí­tulos más vendidos fueron The Dark Knight (las últimas aventuras de Batman captaron 15 millones de compradores en todo el mundo) y el musical Mamma Mia! (13 millones de copias). Ambas en DVD, por supuesto.

Foto de cabecera: Earl – What I Saw 2.0

Ví­a: Video Business

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.