
La crisis afecta a muchos sectores, entre ellos el publicitario. Pero, por el momento, Internet resiste el estancamiento general de las inversiones. Y es que durante la primera mitad de 2008 los anunciantes han invertido un 39,46% más en Internet que durante el mismo periodo del año pasado. En total, durante los seis primeros meses del año la inversión en publicidad online en España asciende a 307,24 millones de euros, según la Interactive Advertising Bureau (IAB).
Un dato que marca el buen estado de salud del medio. Entre 2002 y 2007, la inversión publicitaria en Internet dentro de nuestras fronteras se ha multiplicado casi por siete, pasando de apenas 70 millones de euros a los 482,4 millones registrados por la IAB el año pasado. En 2008, ha bastado la mitad de tiempo para generar casi el 65% de la inversión conseguida durante todo 2007. Si se mantiene este mismo ritmo, el balance de este año superará los 600 millones, colocándose a muy poca distancia del tercer medio más importante en lo que a publicidad se refiere: la radio.

De hecho, como comentamos al hablaros de la pugna entre la televisión e Internet en Reino Unido, la propia IAB prevé que en 2009 Internet desbanque a la radio. De esta forma, en España el nuevo medio digital sólo tendría por delante a la prensa y a la televisión. En países como el citado Reino Unido o Suecia, Internet ya compite de tú a tú con la pequeña pantalla. Un fenómeno para el que no habrá que esperar mucho dentro de nuestras fronteras a este ritmo.
Y es que Internet es una de las pocas plataformas que se están beneficiando de la crisis, como ya vimos en el sector inmobiliario. En el campo de la publicidad, la desaceleración económica es el último ingrediente que está convirtiendo a Internet en un escaparate muy atractivo. La audiencia de este medio va creciendo en todos los sectores de población (especialmente entre los jóvenes). Y además las tarifas publicitarias son mucho más competitivas que en prensa o televisión.
Por ello, no es de extrañar que anunciantes, ya sean pequeños, grandes o medianos, se estén interesando cada vez más por los espacios publicitarios que ofrecen las publicaciones web. Es lógica pura y dura: valorar el presupuesto disponible, observar el impacto que cada medio ofrece para las campañas y calcular la relación entre éste y las tarifas. Luego se invierte en consecuencia.
Segunda imagen: animal
Vía: elpaís.com




1 Opinión
18 de Diciembre del 2008 @12:35 am
Deseo saber si trabajan en Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, gracias
Deje su Opinión