La todopoderosa televisión ya no es tan poderosa. Indudablemente, sigue siendo el medio de comunicación con más seguidores, pero durante los últimos años Internet no para de hacerle sombra. Según el último EGM (Estudio General de Medios), ya hay al menos 3.629.000 españoles dedicando más tiempo a navegar por Internet que a ver la tele.
Y decimos «al menos» porque el EGM sólo tiene en cuenta a la población mayor de 14 años, por lo que hay unos ocho millones de personas no contempladas en los datos. Aclarado este punto, el porcentaje de españoles que consumen ya más Internet que televisión sería ahora mismo del 9,5%. Y esto es sólo el principio, ya que sigue una tendencia ascendente respecto al 6,9% registrado en 2006.
Y es que Internet no para de crecer, mientras la tele cada vez interesa menos. Eso es exactamente lo que ocurre con el nivel de penetración de ambos medios. Como muestran las gráficas, extraídas del mismo EGM, desde 2003 la gran pantalla del salón viene atravesando un ciclo de descenso o estancamiento en el número de espectadores. Por su parte, Internet crece a ritmo sostenido.
¿Llegará la Red de redes a superar a la televisión en España? ¿Cuándo lo hará? Seguro que no será mañana, pero mientras tanto en otros países ya nos llevan algo de delantera. No hay más que fijarse en cómo está cambiando el sector publicitario. Tiempo al tiempo.
Foto de cabecera: NYCArthur
Vía: Brandlife (edición impresa)
Y no me extraña que lo hagan. Yo soy uno de ellos 😉