La publicidad en Internet superará a la de la TV en Reino Unido 4
Internet cada vez se parece más a la televisión. Porque su audiencia crece a ritmo espectacular (nos aproximamos a los 900 millones de internautas en todo el mundo, según la consultora comScore), tiene su propio horario de máxima audiencia y, en algunos paí­ses, la inversión publicitaria compite de tú a tú con el resto de medios de comunicación, como la prensa escrita, la radio y, por supuesto, la televisión.

Por ejemplo en Gran Bretaña, donde según Enders Analysis este año los anunciantes invertirán más en la Red de redes como soporte publicitario que en la «caja tonta».

4.500 millones de euros para Internet frente a 4.275 millones en televisión. Estas cifras darí­an a Internet el primer puesto en inversión publicitaria en Reino Unido, con una cuota de mercado del 19%. ¿Es el primer paí­s en el que se prevé esta situación? No. En Suecia pasará tres cuartos de lo mismo, según leemos en este artí­culo de elpaí­s.com citando dados de la Interactive Advertising Bureau (IAB). Y hay varios motivos que explican este fenómeno.

La publicidad en Internet superará a la de la TV en Reino Unido 4


En primer lugar, las tarifas publicitarias en televisión comienzan a costar demasiado respecto a la audiencia que arrastra. Y su propuesta se basa en largas pausas que saturan al televidente y le obligan a hacer zapping (nada mejor para impactar en el público, después de haber pagado un precio alto). En prensa y radio no son tan excesivas, pero a pesar de estar perdiendo audiencia, no se reducen. Es la ley de la oferta y la demanda: Internet ofrece tarifas más competitivas para impactar a cada vez más audiencia.

¿Y que sucede en España? Según la IAB, la inversión en publicidad online se ha multiplicado casi por siete entre 2002 y 2007 (de 71,2 a 482,4 millones de euros), como podéis ver en las tablas comparativas. Y eso que, como explica Julio Alonso, dicho estudio no incluye la publicidad invertida en los blogs de máxima audiencia del paí­s. Teniendo en cuenta esto, la previsión es que este año se llegue a los 700 millones de euros de inversión, superando a formatos como los carteles exteriores y el cine (este último, en plena caí­da).
La publicidad en Internet superará a la de la TV en Reino Unido 4
Y el año que viene Internet se colocará en España como el tercer gran soporte publicitario, superando a la radio. Una audiencia de 17 millones de internautas todaví­a no es suficiente para desbancar a la prensa escrita (que hubiese caí­do en picado si no llegar a ser por los periódicos gratuitos) ni a la televisión. Ese medio en el que vemos anuncios y, entre ellos, algún programa. Porque al principio decí­amos que Internet cada vez se parece más a la televisión, pero sólo en algunas cosas. Y es que en la Red de redes los anuncios no interrumpen la programación.

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.