El 35% de los usuarios sustituye Windows Vista por Windows XP 3

Windows Vista sigue abriéndose paso, pero a marchas forzadas. Ahora es un nuevo estudio, realizado por Devil Mountain Software, el que afirma que hasta un 35% de los ordenadores con Windows Vista se sustituyen por el anterior Windows XP. Para realizar este sondeo, que se ha llevado a cabo a través de la comunidad de xpnet, se han analizado más de 3.000 ordenadores.

Tal y como indica Craig Barth, delegado de la compañí­a encargada de la encuesta, estos equipos volvieron a Windows XP bien por decisión de los fabricantes, bien porque lo hicieron los propios clientes una vez comprados los ordenadores. Este empleado, afirma que “el 35% por ciento es sólo una cifra estimada, pero muestra una tendencia por parte de nuestros usuarios”.

El 35% de los usuarios sustituye Windows Vista por Windows XP 3

Barth pone el ejemplo, sin dar nombres, de una conocida empresa de finanzas. “No trabajan en absoluto con Vista, pero van a renovar todos sus equipos informáticos al completo este año”, declara. Lo que van a hacer es comprar ordenadores (que vienen con Windows Vista instalado) pero luego los van a cambiar a Windows XP. Esto es posible debido a que algunos fabricantes, como HP, seguirán ofreciendo la opción de incluir Windows XP en sus productos al menos hasta julio de 2009.

“La gente está aprovechando su derecho a retroceder desde Vista”, prosigue Barth. Se refiere a la posibilidad que Microsoft refleja en el acuerdo de la licencia, y que permite a los usuarios cambiar Vista por una versión anterior. Legalmente no se pueden tener los dos sistemas operativos instalados al mismo tiempo, así­ que los usuarios optan por quedarse sólo con XP. Esta opción está limitada a las ediciones Ultimate y Bussiness, y por tanto no se puede realizar en equipos con la edición Home o Basic sin infringir los términos de la licencia.

Hay que considerar que el estudio sólo tiene en cuenta 3.000 de los cientos de millones de ordenadores que se venden en un año, pero no es menos cierto que las razones aportadas por Craig Barth están más que justificadas. Incluso ajustando su rendimiento al máximo, Vista sigue siendo un 40% más lento que XP. Y eso es algo de lo que son conscientes los usuarios, que exaspera a los programadores y que hasta condiciona las estrategias de Microsoft.

Fotos: Blyzz y Axel Bí¼hrmann

Ví­a: ComputerWorld

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.