Simroid, un robot para dentistas practicantes 4
Simroid no le tiene pánico al dentista. Pero sí­ que se queja cuando le hace daño. El truco es que se trata de un robot con sensores repartidos por la boca, y por supuesto en los dientes. Desarrollado por la empresa japonesa Kokoro, está pensado como un «paciente-conejillo de indias» con el que dentistas principiantes puedan ir mejorando su técnica. Así­ se intenta evitar que después vayan creando traumas entre sus futuros pacientes de carne y hueso.


Simroid, un robot para dentistas practicantes 4Presenta un aspecto muy realista, con la piel fabricada de silicona (como esas muñecas para adultos que os mostramos hace un tiempo), y también consigue unos gestos bastante creí­bles gracias a todos los motores neumáticos que funcionan como músculos faciales. Para dejar claro al dentista cuándo está cometiendo algún error, Simroid puede levantar su brazo y bajarlo gradualmente en función del daño, gemir de dolor, mover los ojos, gesticular con toda la cara e incluso soltar alguna exclamación corta como «¡Ouch!» o «¡Duele!»

También puede asentir y responder a algunas frases, así­ como adaptar la posición del cuello a los requerimientos del practicante. De esta forma, el futuro dentista puede ir probando también a mantener una discusión relajada con su paciente, aunque éste le responda casi siempre con monosí­labos (y quejas).

¿Y por qué se ha optado por un modelo femenino? Según el doctor Naotake Shibui, implicado en el proyecto, porque las mujeres requieren un trato más sensible que los hombres cuando van al dentista.
Simroid, un robot para dentistas practicantes 4
Una postura un poco sexista, la verdad. También lleva un sensor en el pecho, para que el dentista vaya aprendiendo a no acercar en exceso los codos a dicha zona (bien por despiste o por ser poco espabilado). Se trata, en definitiva, de una curiosa forma para invertir el esquema tradicional, según el cual el hombre es el conejillo de indias del robot, como pasa con el robot masajista WAO-1. En el siguiente ví­deo podéis ver a Simroid en acción en un pequeño reportaje de la televisión japonesa.

Ví­a: Pink Tentacle

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.