Investigan en una compresión 1.000 veces más pequeña que la del MP3 3

Increí­ble, pero cierto. Cientí­ficos de la Universidad de Rochester (en Nueva York) han conseguido crear un archivo musical que ocupa 1.000 veces menos que un MP3. Ha sido posible gracias a que el sistema de compresión que han desarrollado y empleado es totalmente distinto del que utilizan otros formatos digitales. El resultado es un fichero sonoro que apenas ocupa espacio en un disco duro.

Mientras que el MP3 analiza la señal del sonido y comprime la información según determinados parámetros, este sorprendente método se basa en un planteamiento muy diferente: simular en un ordenador la fí­sica del instrumento y la del instrumentista para reproducir el sonido. Mark Bocko, profesor de ingenierí­a eléctrica e informática y co-creador de esta sorprendente tecnologí­a, asegura haber encontrado la menor cantidad de datos necesarios para reproducir una pieza musical.

Investigan en una compresión 1.000 veces más pequeña que la del MP3 3

Ya que el sistema se encuentra todaví­a en fase preliminar poco avanzada, la única muestra de sus posibilidades hasta el momento es una melodí­a de clarinete que sólo dura 20 segundos. Eso sí­, el archivo ocupa menos de 1 kilobyte (la milésima parte de un megabyte), un espacio insignificante para cualquier ordenador o reproductor musical actual. Si algún dí­a llegásemos a disfrutar de un potencial de compresión como éste, podrí­amos llevar cientos de álbumes musicales hasta en un antiguo disquete de los que ya no se usan.

Si quieres escuchar con tus propios oí­dos la diferencia, puedes hacerlo desde la web de la Universidad de Rochester. Allí­ han colgado dos ficheros diferentes en formato .wav. Por un lado, está el sonido del clarinete interpretado por un músico de carne y hueso y grabado con el formato de compresión MP3. Por otro lado, lo comparan con el mismo sonido de clarinete reinterpretado por un ordenador y utilizando el formato de compresión alternativo.

Los propios cientí­ficos que trabajan en el proyecto admiten que su calidad todaví­a no es perfecta (si bien están cerca de la fidelidad que quieren conseguir). Está por ver si después serán capaces de aplicar esta tecnologí­a en reproductores domésticos o de bolsillo. Y otro punto a debatir es si llegará a tiempo para competir con otras tecnologí­as que buscan ampliar el espacio en los MP3 portátiles.

Ví­a: Technology blog. Fotos de mathias-erhart y LarimdaME

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.