Racetrack, una memoria que podrí­a multiplicar por cien la capacidad de los MP3 3
Investigadores de IBM confí­an en que el Terabyte sea una medida habitual en los MP3 de bolsillo dentro de diez años. Para ello preparan un nuevo sistema de almacenamiento, apodado Racetrack («pista de carreras» en inglés), que combinarí­a la durabilidad y el tamaño reducido de los discos de estado sólido (SSD) con los menores costes de fabricación del disco duro magnético de toda la vida. Y ya de paso, multiplicarí­a por cien su capacidad máxima y por cien mil su velocidad de lectura.

La memoria Racetrack, que según IBM permitirí­a a los dispositivos portátiles almacenar medio millón de canciones o unas 3.500 pelí­culas, no se harí­a realidad hasta dentro de una década. Pero Stuart Parkin, uno de los investigadores, confí­a en que les costará entre dos y cuatro años terminar los primeros prototipos. Es el tiempo que necesitan para desarrollar una tecnologí­a en la que, por supuesto, la nanotecnologí­a desempeña un papel protagonista.


Y junto con ella, la espintrónica. Extraña palabra que se refiere a la manipulación de la cargas magnéticas para conseguir almacenar datos en un espacios casi microscópicos, que se ha aplicado en técnicas de almacenamiento como la que desarrollaron los Premios Nobel de Fí­sica 2007. IBM quiere llevarlo a una escala más pequeña todaví­a, manipulando las partí­culas subatómicas y usando nanocables que serí­an las «pistas de carrera» en las que los datos viajarí­an a una velocidad endiablada.
Racetrack, una memoria que podrí­a multiplicar por cien la capacidad de los MP3 3
Suena a ciencia-ficción. Y en cierta parte lo es, pues aún queda mucho por investigar. De la misma forma, habrá que ver si se cumplen las expectativas en cuanto a la reducción del consumo de energia (un MP3 con memoria Racetrack podrí­a funcionar durante semanas con una sola carga de baterí­a) y durabilidad (los datos almacenados permanecerí­an intactos durante décadas).

En cualquier caso, se nos presenta un futuro bastante ambicioso en cuanto a las capacidades de almacenamiento. Toshiba sigue trabajando en sus discos duros de ordenador con 4 Terabytes de capacidad, y ahora IBM anuncia un avance similar para los discos más pequeños que usan los dispositivos portátiles. Con el paso de los años iremos viendo cuántas de esta promesas se hacen realidad.

Ví­a: elmundo / TG Daily

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.