Pronto dejaremos de vacilar diciendo que nuestro ordenador tiene nosecuántos gigas de disco duro. La próxima unidad de medida es el TeraByte. Varios fabricantes ya están en condiciones de ofrecer esos 1.024 gigas de espacio. Hitachi, la primera firma que rompió la barrera, anuncia ahora que está desarrollando una nueva técnica para llegar a los cuatro «Teras«. Es decir, 4.096 gigas de almacenamiento. Para aclararlo: en «cuatro Teras», por ejemplo, podrí­amos almacenar un millón de canciones MP3, 850 pelí­culas con calidad DVD o cuatro millones de fotos con buena calidad. No está mal.


De momento, esta barbaridad de disco duro sólo estará disponible en discos duros grandes. En esos de 3,5 pulgadas que van dentro de los ordenadores de sobremesa.Para los de 2,5 pulgadas, presentes en la mayorí­a de los ordenadores portátiles, sólo tendremos «un TeraByte pelado». La intención de Hitachi es comercializar estos discos en 2011.

Es cierto que hoy en dí­a podemos encontrar discos duros externos, de esos que se conectan por el puerto USB, de hasta 5 «Teras» de capacidad. Pero hacen un poco de trampa, ya que en realidad son varios discos duros dentro de una misma carcasa. La «magia» de los últimos prototipos de Hitachi se basa en el tamaño microscópí¬co de los cabezales de grabación: 2.000 veces más delgados que el cabello humano.

Si a Fert y Grí¼enberg les han dado el Premio Nobel de Fí­sica 2007 por las primeras innovaciones en los cabezales, ¿qué premio se merece este nuevo avance?

Ví­a: engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.