Robots|28 marzo 2008 2:00 pm

El robot Spirit, enviado por la NASA a Marte, en peligro


MarsroversSpirit

No. No es que sufra el ataque de una panda de marcianos. Es algo peor. Sufre la amenaza de un recorte de presupuesto. Un tijeretazo de 4 millones de dólares en los fondos de la NASA. Una rebaja que podría acabar con la suerte del Mars Rover Spirit, el vehículo de investigación que enviaron a Marte en el 2004.

Y no porque ya esté oxidado o no cumpla su función. Al contrario, todavía está funcionando a pleno rendimiento. De hecho, no es el único habitante en Marte. También le acompaña otro vehículo más en el planeta rojo, el Opportunity. Lo paradójico del asunto es que la NASA estaba planeando enviar un tercer robot explorador al planeta para el año que viene.

El Spirit lleva ya cuatro años en Marte, enviando información a la agencia espacial estadounidense. Pero si falta el dinero, habría que abandonar uno de los dos robots actuales, según ha declarado el máximo responsable del proyecto, Steve Squyres. Al poco de publicarse la noticia en CNN.com, un portavoz de la NASA tuvo que salir al paso para desmentir que se fuera a prescindir del Spirit.

victoria-cliff-color

Lo que sí parece cierto es que la NASA tiene que decir adiós a 4 millones de dólares (unos 2 millones y medio de euros) asignados a sus investigaciones. La misma cantidad, por cierto, que se gasta Estados Unidos cada día en sus gloriosas guerras de Irak y Afganistán.

Este recorte, a pesar del desmentido oficial, podría afectar a las investigaciones en Marte. Unas investigaciones que nos han aportado momentos tan curiosos como aquellas imágenes en las que parecía entreverse a una persona con su perro y el impresionante cráter Victoria.

foto_marte

Quizás algún día no hagan falta satélites para transmitir la información a la Tierra. El día que las señales WiFi viajen mucho más allá de los 100 kilómetros o cuando tengamos naves que viajen velocidades por encima de la de la luz. Hasta que llegue ese día no estaría mal que la Casa Blanca invirtiera un poco más en investigación y un poco menos en alimentar la maquinaria maquiavélica de la guerra.

Vía: gizmodo.




Otros artículos relacionados:

Chariot, el todoterreno lunar de la NASA
Fotografías de Marte en alta resolución

Etiquetas:

8 Comentarios

  • los extraterrestres no existen son puras mentiras t ficcion de ellos

  • la gaver es hijueputa robot ta muii la monda marik la verga hp somos kosteño y maz na somos kosteño y maz na me importa un culo si bienes a criticar je somos kosteños y si a ti te disgusta me importa una mondaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! hp pura koleteria primo q vivamoz los traketos d santa marta hp

  • uiiiiiiiiiiiiiiiii no qqqqqqqqqqqqqqqqqqq bbbbbbbbbbbbbbbbbbnnnnnnnnnnnnnnnnnn samarioooosssssssss deeeeeeeeeeeee verdaddddddd q vivamos hijueputas

  • dejence de vaina y paguen mas billete, quiero ir a marte y no me importa cuanto tarde esta tierra está infestada de la raza humana voy a marte a hacer algo mejor.

  • en este momento estamos mi hijo y yo pensando sobre lo especial de la investigacion de los planetas, y los comentarios son fuera de lugar ya que es un tema importante para el desarrollo del nuestro planeta asi que seriedad con sus comentarios con todo respeto. amo el universo

  • Nada de seriedad aqui, pero a marte no puede ir porke hace mucho frío, y no hay árboles ni alimentos de ninguna especie. ¡ Estamos solos chiquillos !! , no en todo el universo, pero solos…a millones de años luz de otro átomo gigante, que tenga vida parecida a la nuestra….

  • necesi informacion para mi tarea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • sera que ay vida en marte

Dejar un Comentario