Las compañías aéreas británicas ya tienen permiso para que sus pasajeros puedan usar el móvil en pleno vuelo. Así lo ha establecido Ofcom, el equivalente a nuestra «querida» Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el Reino Unido. Pero con una serie de limitaciones: sólo podrá usarse la frecuencia de 1.800 MHz (compatible con la inmensa mayoría de teléfonos) y a partir de los 3 kilómetros de altitud.
Para llevar esto a cabo, las compañías aéreas podrán equipar sus aviones con un receptor y transmisor especial para redes GSM, previo pago de una licencia que se mueve entre 20 y 350 libras esterlinas en función del peso del avión (al cambio, entre 25 y 445 euros).
Ofcom no se hace responsable de las molestias que esta novedad pueda ocasionar a la tripulación y los pasajeros. Simplemente la autoriza y le pasa la papeleta a las compañías aéreas, para que éstas decidan si les interesa incluir el servicio, y en ese caso, lanzarlo con las restricciones de seguridad que consideren oportunas. Eso sí, Ofcom obliga a las compañías a que informen muy claramente sobre las tarifas del servicio.
Es decir, que no quepa ninguna duda del abuso. Y nos explicamos: al establecerse las comunicaciones a más de 3 kilómetros de altitud, no pueden considerarse llamadas «terrestres», por lo que estarían exentas de las rebajas que quiere realizar la Unión Europea con las tarifas de roaming (mensajes y llamadas internacionales).
Vamos, que nos apostamos algo a que el coste de las llamadas a bordo no será muy económico que digamos. Si ya cobran una pasta por un simple sándwich y un refresco, ¿cómo no van a cobrar caro por las llamadas? A no ser que a las compañías aéreas y a las operadoras les dé por renunciar a un jugoso margen de beneficios (¿es eso posible?). Por lo menos es un avance respecto a otros proyectos como el de Air France, limitado a mensajes cortos. Lo malo es que habrá pasajeros a los que no le resulte muy agradable tener compañeros de viaje hablando a gritos por el móvil.
Comunicado completo de Ofcom en pdf
Vía: The Register