NBC amenaza con abandonar iTunes 4Últimamente todo el mundo está empeñado en pegarle palos a Apple con su cibertienda de música: iTunes. Nokia acaba de abrir su propio hipermercado on line para hacerle la competencia (o eso intentarán) y Universal Music, la mayor discográfica del mundo, no la incluyó como distribuidora de sus canciones sin protección anticopia. Además, esta última se niega a firmar un acuerdo a largo plazo para que iTunes venda sus ví­deos y canciones. Una táctica de presión a la que se acaba de sumar NBC Universal, la productora que más ví­deos aporta a la tienda de Apple.

Y decimos táctica de presión porque, en primer lugar, ambas compañí­as pertenecen al mismo conglomerado empresarial: Vivendi (vale, NBC pertenece en parte a General Electric, pero no viene al caso). Además, los ví­deos de este grupo mediático seguirán estando en iTunes, como mí­nimo, hasta Diciembre, fecha en que caduca el acuerdo que firmaron hace dos años. Sencillamente, se niegan a volver a comprometerse por tanto tiempo. El motivo: el reparto de la pasta, como no podí­a ser de otra forma.

NBC amenaza con abandonar iTunes 4Parece que Steve Jobs, jefe de Apple, es un negociador bastante duro (eso lo saben las operadoras europeas que venderán el iPhone en exclusiva). Las empresas que le suministran ví­deos y canciones se quejan de que tienen poco control sobre el precio (y, por tanto, sobre la parte que ellas mismas ingresan por cada archivo vendido). La negativa a renovar el acuerdo fue confirmada al diario The New York Times por un portavoz de la NBC (uno de sus homónimos en Apple prefirió guardar silencio, afirma el rotativo).

De ahí­ que hayamos titulado «amenaza con abandonar», porque el acuerdo todaví­a está en el aire y este tipo de filtraciones no son nada inusuales en el mundo empresarial. Es una técnica para que todo el mundo se entere de cómo está el percal y «meter miedo al rival», como cuando empezamos a decirle a nuestros amigos que «Fulano es un tacaño», con el objetivo de que se dé por aludido e invite a una ronda en el bar por una vez en su vida.

NBC amenaza con abandonar iTunes 4Hoy por hoy iTunes es la primera tienda audiovisual de toda la Red mundial, y la segunda en Estados Unidos si incluimos también las tiendas tradicionales (esas que tienen estanterí­as, mostrador, caja y vendedor con chapita y uniforme identificativo). Claro que tampoco Universal ni NBC son precisamente pymes. Por ejemplo, el 40% de los ví­deos descargados de iTunes pertenecen a NBC. Vamos, que no puedes moderle la mano a quien te da de comer.

El problema está en decidir quién se la muerde a quién, porque ambos bandos se necesitan mutuamente (o no, ¿quién sabe?). En cualquier caso, Apple no harí­a mal en buscar una salida al conflicto, porque tiendas en Internet hay a patadas, pero sólo una empresa tiene los derechos de difusión de series tan populares en Estados Unidos como Heroes o Battlestar Galactica, y ésa es NBC.

Ví­a: The New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.