Suben las ventas y bajan los precios de las teles de alta definición en España 5Más de la mitad de los televisores comprados en España en 2006 eran LCD (cristal lí­quido) o de plasma, según la consultora GFK. Y prácticamente todas estas pantallas delgadas están preparadas para la alta definición en tres modalidades: HD Ready (que escala la señal) y Full HD a 1080p (progresivo) o 1080i (entrelazado).

Como ya os contamos, esta subida está siendo acompañada por un descenso en los precios. Caí­das del 45% en los LCD y del 51% en los de plasma durante los últimos doce meses. Si buscamos datos más actuales vemos que, durante el pasado mes de Abril, 3 de cada 4 nuevos televisores eran de pantalla plana.

Suben las ventas y bajan los precios de las teles de alta definición en España 5

Suben las ventas y bajan los precios de las teles de alta definición en España 5

Debido a estos factores, GFK prevé que 2007 significará una brecha respecto a los viejos televisores de tubo, que se quedarán con apenas un 17% de las ventas. Si la previsión es correcta, al final del año se habrán vendido algo más de 3 millones de las nuevas pantallas, de la cuales más del 90% serí­an de cristal lí­quido (parece que el plasma se está quedando para las pantallas de gran tamaño).

Suben las ventas y bajan los precios de las teles de alta definición en España 5Mientras tanto, la guerra de formatos sigue, cada vez con más y mejores pelí­culas disponibles tanto en Blu-ray como HD DVD. Y ya hemos visto algún que otro reproductor hí­brido (de sobremesa e interno), aunque con precios todaví­a prohibitivos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Y es que la Televisión Digital Terrestre (TDT), la tele del futuro, no se está preparando lo suficiente para convertirse en un modelo de televisión de alta definición (HDTV). Y quedan menos de tres años para el apagón analógico, cuando todas las emisoras de radio y TV tengan que emitir obligatoriamente en señal digital.

Las propias cadenas de televisión son responsables de la situación. Por el momento, sólo TV3 emite algunos programas en alta definición a través de su señal TDT. Sólo una cadena. Y sólo una pequeña parte de su programación. Y encima de todo, para ver esta raquí­tica oferta tenemos que comprar un sintonizador TDT preparado.

Es cierto que las nuevas pantallas llevan cada vez más un sintonizar TDT integrado, al igual que otros aparatos. El problema es que la gran mayorí­a de los sintonizadores, tanto los integrados como los externos, no están preparados para recibir la señal de la TDT en alta definición. El único televisor de nueva generación que incorpora un sintonizador de TDT en alta definición es este LCD de Loewe.

Es decir, de momento podemos ver unos pocos programas de una sola cadena en un solo modelo de televisor. No queremos ser alarmistas. Seguramente, con el paso del tiempo tanto cadenas como fabricantes intentarán paliar la situación (esperamos). Pero lo cierto es que, de momento, la cosa no está para tirar cohetes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.