Trucos|14 septiembre 2006 8:34 am

Protege tus documentos de Word con contraseña


A veces no hacen falta complicados métodos ni programas nuevos para proteger nuestros documentos. Los ficheros de Word, por ejemplo, se pueden mantener alejados de miradas indiscretas poniéndoles un acceso por contraseña.

Quizás a alguno le suene esto complicado o avanzado. Nada más lejos de la realidad. Es muy fácil de poner en marcha esta medida de protección tan útil y práctica. Sólo hay que seguir dos pasos sencillos:

1) Una vez abierto el documento de Word, seleccionamos el menú Herramientas en la parte superior de la ventana. Dentro de este menú, elegimos Opciones. Aparecen numerosos apartados y características de Word. En este caso, sólo nos interesa la pestaña con el título Seguridad.

2) El primer apartado de esta sección recoge la opción Contraseña de apertura. Aquí es donde tenemos que escribir la clave elegida. Al rellenar este recuadro y pulsar sobre Aceptar, el programa nos pedirá que volvamos a escribir la contraseña. Un trámite que Word realiza por seguridad. Así nos aseguramos de haberla escrito correctamente. Al elegir la contraseña debemos tener en cuenta que el programa distingue las letras escritas en mayúsculas o minúsculas.

Una vez guardado el documento, necesitaremos conocer la contraseña para poder abrirlo. Si no la introducimos, Word no nos dejará acceder a su contenido.

Antes de que alguien lo advierta en los comentarios, aclaramos que no se trata de un método de seguridad infalible. De hecho, hay formas para romper esta protección. Pero, sin duda, ofrece alguna garantía básica para usuarios no avanzados. Y un impedimento para ojos indiscretos.




Otros artículos relacionados:

Truco: ficheros de Word más pequeños
Truco: atajos para Word

Etiquetas:

21 Comentarios

  • Buenas, Chema, para completar el post quisiera dar unas cuantas recomendaciones a la hora de escoger una contraseña.

    Para tener una contraseña con un nivel de seguridad alto debemos tener algunas reglas presentes, sobre todo si sabemos como funcionan los programas que rompen las contraseñas…

    -. No utilizar palabras comunes. (Son faciles de romper mediante ataques de diccionario)

    -. Utilizar cuandos más simbolos mejor, (Tratar de evitar las tipicas de las tarjetas de credito de solo 4 simbolos.

    -. Evitar fechas como nacimiento, boda, etc… (los ataques por "ingenieria social", o como decimos aquí por picaresca, son por lo general los más eficaces de todos con muchisima diferencia)

    -. Tratar de utilizar una gama alta de simbolos.

    Tengamos en cuenta que hay distingos grupos de simbolos que podemos introducir con un teclado.

    0-9 Son signos númericos solo 10 posibilidades por simbolo.

    a-z En minusculas el alfabeto son 24 posibilidades.

    a-Z Diferenciando tanto mayusculas como minusculas son 48 muy utiles.

    º-_ Simbolos puros y duros tanto €#@&%+{ son posibles incluido el [espacio] (No me he parado a contarlos pero son muchos.

    Ahora bien si utilizas una combinación de todos tanto números, letras diferenciando mayusculas y minusculas simbolos, tendrás una contraseña aceptable.

    -. Trata de que tus contraseñas no empiecen con simbolos alfa-numericos, mejor con los simbolos raros, que tampoco en los 3 caracteres intermedios tenga simbolos alfanumericos, así dificultas más aun.

    -. Una cantidad de 13 simbolos es bastante aceptable.

    Una contraseña de estas caracteristicas sería:

    #&e3W.)?4×7>º

    y si aun quereis algo más, buscaros contraseñas de 1024 bits, son indescifrables, ningun ordenador en el mundo dispone de una vida util, ni potencia como para poder romperla, pero… eso es otra historia.

    Nos vemos Chema…

  • Nose como ni porque pero comenzaron a aparecer en los textos de word algunos simbolos molestos nose como aparecieron asique no me doy cuenta como tengo que corregir esto.

    Aparece un simbolo en forma de P cuando apreto enter y bajo de renglon, aparecen puntos y lineas cuando coloco un espacio y flechas.

    Si saben algo de como solucionar el problemna les agradecere.

  • Guillermo,

    Por lo que comentas, probablemente has activado las marcas de formato que ahora te aparecen en pantalla. Y que, como dices, cuando están activadas muestran detalles como saltos de párrafo, espacios y otros aspectos del diseño.

    Para activarlas/desactivarlas sólo tienes que ir al menú "Herramientas", elegir "Opciones" y en la ventana que aparece, dentro de la pestaña "Ver", asegúrate de que no tienes activada ninguna casilla dentro del apartado "Marcas de formato".

  • este documento me parecio muy educativo para los niños ya que esllos pueden aprender de todos los programas que maneja word ya que uno de ellos es este proteger un documento.

  • YO QUISIERA SABER COMO RECUPERAR UN DOCUMENTO QUE GUARDE CON CONTRASENA EN WORD Y QUE AHORA NO PUEDO ABRIR POR QUE APARECE QUE LA CONTRASENA NO ES CORRECTA ESPERO Y PUEDAN AYUDARME

  • tambien quisiera SABER COMO RECUPERAR UN DOCUMENTO QUE GUARDE CON CONTRASENA EN WORD Y QUE AHORA NO PUEDO ABRIR PORQUE PARECE QUE LA CONTRASENA NO ES CORRECTA

  • quisiera saber como puedo desbloquear un documento word con clave pero se me ha olvidado

  • WEON.. como se te olvida la contraseña XD

    El CONCHETUMARE PAO XD!

  • Se que es una verguenza, pero no puedo abrir un archivo Word con clave. Hay alguna manera rapida de hacerlo?

  • Al igual de Alfredo , perdi la contraseña de un documento de word, ..quisiera me ayuden a recuperarla..mil gracias

  • buenas soy nuevo tengo un grave problema es un archivo word bloqueado con informacion muy importante que me enviaron y se me olvido la contraseña como logro abrir

  • Es una tonteria protegerlo con contraseña, con el programa adecuado se peude averiguar la contrseña en menos de 4 minutos si tienes un ordenador potente y no es una contraseña muuuuuuuuuuy larga

  • Como desbloquear la contraseña de un documento de word

  • que es bonito y padre

  • bueno al igual que todos muchos me mande la de bloquear un documento, no me olvide la contraceña, pero le erre en algo, y no puedo saber en q… si me pueden ayudar porfa tienen mi correo… gracias

  • ke biennn muchas gracias de verass jujujujuju

  • se me olvido la contraseña de un documento en word podrian ayudarme por favor gracias

  • e.e ,me gusta mucho esta pagina wed

Dejar un Comentario