Esto, al menos, es lo que ha anunciado un ingeniero de la firma Xerox. La clave de este papel reutilizable es que, después de un tiempo, se borra. Así­, se puede imprimir otra vez. El uso más práctico lo tenemos en los millones de mensajes de correo electrónico que muchos imprimen en el trabajo. Estos papeles realmente, tienen una vida útil de unas cuantas horas. También están esos documentos que, a veces, imprimimos para leer camino de casa, de un cliente o del trabajo”¦

El hecho es que todos imprimimos demasiado. Además, imprimimos papeles que al poco tiempo tiramos a la papelera. Y esto ocurre, sobre todo, en las empresas. Basándose en este hecho, algunos ingenieros de la firma Xerox decidieron investigar en la posibilidad de crear papel reutilizable. Un papel que, después de pasado un tiempo, se quede limpio (se borre la tinta) para poder ser impreso de nuevo. Y esto es lo que parece que han conseguido. Parece que se trata de un papel especial que preserva lo que hayamos impreso más de 16 horas.

Este papel reutilizable tiene un compuesto fotocromático que cambia de un estado claro a un estado coloreado con la luz ultravioleta. Después de pasarlo convenientemente por este tipo de luz, quedará impreso y se mostrará el documento. Eso sí­. Se trata de un documento que pierde color con el paso tiempo. Un paso más allá ha indicado a los ingenieros de Xerox que pueden conseguir que el contenido del papel impreso se quede intacto si quiere el usuario.

El responsable del anuncio de este invento tan interesante ha sido el ingeniero Mario Jarmasz. Un investigador que trabaja en el centro de Xerox en Grenoble. El caso es que el señor Jarmasz, durante la presentación de los últimos equipos multifunción para PC de Xerox desveló la noticia.

La realidad es que la firma norteamericana se ha distinguido a lo largo de su historia por haber logrado inventos vitales para el desarrollo de la tecnologí­a informática de las últimas décadas. Gracias a Xerox usamos el ratón. Ellos fueron los que inventaron el PARC (el laboratorio de la firma en Silicon Valley) el sistema operativo de ventanas e iconos y el uso del ratón. De este mismo laboratorio salió algo tan crucial como la conexión Ethernet, base de las redes informáticas. El único punto oscuro que tiene esta firma es que apenas han sido capaces de rentabilizar estos hallazgos. Erróneamente, muchos piensan que el ratón y las ventanas las inventaron los chicos de Apple o los de Microsoft.

Otro invento increí­ble que terminaron de desarrollar hace seis años fue el papel electrónico. Con un aspecto paralelo a éste mencionado por el ingeniero Jarmasz, aquel papel electrónico (llamado Gyricon) prometí­a que en poco tiempo podrí­amos alcanzar el sueño de la oficina sin papeles.

Paralelamente, la firma E Ink de Massachussets anunciaba entonces un papel electrónico parecido desarrollado por el Media Lab del MIT. La realidad es que el tan anunciado papel electrónico sólo se ha visto en un prototipo premiadí­simo de periódico reutilizable de IBM (en las fotos) y en un par de intentos de libros de cuentos en Japón (Panasonic y Sony)

El mayor problema que despierta la revelación de este supuesto papel reutilizable es que podrí­a quedarse en nada. Parecido a lo que pasó con aquel papel electrónico.

Aunque si lo miramos bien, el estado actual de la tecnologí­a nos indica que está a punto de llegar algún tipo de tecnologí­a de pantalla flexible. Algún tipo de panel enrollable y muy portátil que nos permita llevar encima una especie de mezcla de ordenador portátil y teléfono móvil conectado a Internet y capaz de descargar todo tipo de información mientras estamos fuera de casa.

Via PCPro

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.