estafa wallapop 2021

Wallapop es, probablemente, una de las aplicaciones de compraventa de segunda mano con mayor tirón en nuestro país. Como cualquier plataforma donde particulares y profesionales hacen públicos sus artículos, existe una serie de timos y estafan que nacen en torno a la aplicación y cuyo único objeto es el de obtener rédito económico. De hecho, la Policía Nacional desarticuló el año pasado una red de estafas cuyos anuncios se colgaban en la aplicación española. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de algunas de las estafas en Wallapop más frecuentes para evitarlas en la medida de lo posible.

¿Es seguro WallaPay, el servicio de pagos y envío de Wallapop?

La estafa nigeriana, un clásico que se renueva en formas

La estafa más común de Internet y una de las más denunciada en Wallapop por los usuarios. A modo de resumen, el timo se fragua en torno a un artículo, generalmente de electrónica, publicado por el usuario en la aplicación. Acto seguido, un perfil de Wallapop entra en contacto con el vendedor en cuestión para interesarse por el anuncio y proseguir con la conversación por canales ajenos a Wallapop, como WhatsApp o Telegram.

7 estafas en Wallapop con las que debes tener cuidado en 2021 1

Es justo en este punto donde se fragua la treta. El usuario interesado pide al vendedor enviar el producto a un país extranjero (Reino Unido, Italia, Marruecos, Nigeria…) a cambio de un suculento plus por «el envío y las molestias causadas».  En caso de aceptar el trato, lo que hará el comprador será simular una serie de transferencias bancarias a través de correos procedentes de PayPal o cualquier banco español. En el correo también se mencionará que se necesita pagar unos costes que serán devueltos posteriormente y que sirven para «desbloquear la transferencia realizada».

Ni que decir tiene que tanto los correos como la solicitud de transferencia son falsos. Una vez el usuario realiza el ingreso en cuenta, el vendedor desaparece de todos los canales de comunicación.

El timo de DHL, la última ola de estafas en Wallapop

Se trata de una variación de la estafa nigeriana, ya que se fundamente en la misma base que el timo anterior. En este caso, el cauce de la transacción se realiza a través de DHL y su servicio de envío de dinero. Lo que hace el presunto estafador es sugerir al usuario realizar el pago a través de dicha empresa. Para dar mayor credibilidad al timo, el interesado comienza a enviar una serie de correos electrónicos procedentes supuestamente de DHL.

A partir de este punto, la manera de proceder es prácticamente idéntica a la del método anterior. DHL solicita supuestamente un ingreso de dinero en concepto de «seguro de envío«. Por supuesto, la empresa ya ha desmentido su relación con este tipo de prácticas a través de un comunicado en su página web.

La estafa del PayPal Amigo

PayPal es también uno de los soportes más utilizados a la hora de emprender timos y estafas en Wallapop. El origen se encuentra precisamente en la modalidad de pago PayPal Amigo, un modo dedicado a realizar pequeñas transacciones entre amigos y conocidos. La diferencia de este método de pago con respecto al método de pago tradicional es que carece de intereses y, por tanto, de seguro de compra.

7 estafas en Wallapop con las que debes tener cuidado en 2021 2

Aprovechándose de este sistema, el timo se fragua precisamente en el orden inverso al que se suele realizar, ya que la víctima es la parte interesada por el producto o artículo publicado en la plataforma. Generalmente, el vendedor sugiere esta forma de pago para que el comprador «se ahorre los intereses de la compra». A partir de este punto, el vendedor tiene vía libre para quedarse con el artículo ofertado o enviar un producto que no se corresponde con la descripción de Wallapop.

Ten cuidado con las transferencias bancarias

Lo mismo sucede con las transferencias bancarias. Al realizarse entre particulares y no contar con ningún tipo de seguro, los cacos suelen aprovecharse para quedarse con el dinero de sus víctimas. Y es que a pesar de ser uno de los métodos de pago más extendidos en este tipo de plataforma, lo cierto es que no cuentan con ningún tipo de seguro, más allá de la propia palabra del vendedor. En ocasiones, se llegan a emplear incluso DNI falsos para preservar la identidad del supuesto vendedor. La manera de proceder, de hecho, es muy similar a la de PayPal.

He probado a vender un producto por Wallapop Envíos y esta ha sido mi experiencia

Y los ingresos en cuenta falsos o con sobres vacíos

En este caso, la estafa se fragua en sentido inverso a la anterior. El supuesto interesado realiza un ingreso en cuenta falso a través de un cajero automático. El truco reside en emplear el tipo de ingreso conocido por ‘ingreso por sobre’. Este método de ingreso refleja la cantidad percibida en el momento de realizarse la transacción. El problema es que no se comprueba hasta el siguiente día laborable, razón por la cual se suele realizar los viernes o durante los fines de semana.

De esta manera, el vendedor ve reflejada la cantidad ingresada en su cuenta hasta que la entidad bancaria comprueba manualmente el ingreso. Al cabo de unos días, el dinero desaparece, ya que el sobre introducido está vacío.

¿Trato en mano? Cuidado con los billetes falsos

No todos los timos se fraguan por medio de soportes electrónicos. De un tiempo a esta parte, determinados grupos se dedican a comprar productos de alta gama a través de Wallapop billetes falsos mediante. Al realizarse de manera presencial, el timo no se destapa hasta que el vendedor decide usar esos mismos billetes en cualquier otra transacción. De hecho, El Camionero Geek, conocido youtuber de tecnología, fue víctima de uno de estos timos a través de la aplicación.

La única manera de curarnos en salud ante este tipo de estafas pasa por concertar la cita cerca de un cajero automático o bien echar mano de rotuladores especiales cuyo color varía en función de la composición del billete.

Los administradores de Wallapop, el truco del almendruco

En los últimos meses, se ha hecho conocida una estafa cuyo único objetivo es el de robar cuentas de Wallapop con cierto renombre o antigüedad suplantando la identidad de los «administradores de Wallapop». Al parecer, un perfil contacta con nosotros a través de un anuncio que hayamos publicado recientemente con la excusa de que necesita verificarse correctamente. Para ello, el caco solicita la contraseña de acceso y la dirección de correo electrónico.

Lo que sucede a continuación es que se obtiene el total acceso a nuestro perfil para cambiar la contraseña y hacer uso de la misma para organizar todo tipo de estafas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.