estafas timos wallapop 2020

A la hora de comprar artículos de segunda mano en aplicaciones como Wallapop, la seguridad es el aspecto más importante si la transacción se realiza a distancia. Actualmente la plataforma cuenta con un servicio denominado WallaPay, también conocido como Wallapop Envíos, que facilita esta misma transacción, al gestionar tanto el pago del producto como el envío del mismo. La duda en torno a este método nace precisamente de su funcionamiento. ¿Es seguro WallaPay realmente? Lo vemos a continuación.

El contenido y objetivo de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com se limita a expresar y recoger las opiniones de diferentes usuarios publicadas en redes sociales y foros públicos.

Tres motivos por los que WallaPay sí es seguro

WallaPay llega como la apuesta más segura y fiable, según la propia aplicación, para enviar artículos de segunda mano dentro de la península ibérica. Veamos algunas de las virtudes que certifican la veracidad de este servicio.

El vendedor no recibe el pago hasta que el comprador confirma la operación

Así es. Si optamos por Wallapop Envíos, la cantidad adeudada no será ingresada en la cuenta del vendedor hasta que el comprador confirma que todo está correcto.

wallapop

En caso de que el producto no se encuentre en las condiciones estimadas, la cantidad volverá a ingresarse en la cuenta del comprador, y el producto será recogido por Correos, la empresa responsable del envío.

Pagos seguros y envíos protegidos por Correos

En lo referente al pago de los productos, Wallapop Envíos se vale de un sistema de pago cifrado que asegura la correcta recepción del dinero desde cualquiera de las dos partes: nada de cuentas bancarias fraudulentas, pagos por PayPal o pagos en efectivo por medio de DHL.

¿Y qué hay de los envíos? La compañía protege cualquier pedido realizado a través de Wallapop con un seguro que cubre el coste total del artículo en caso de pérdida o daños durante la realización del envío.

WallaPay ofrece seguro al comprador

Si el artículo no se ajusta a lo descrito en la descripción original en la aplicación de Wallapop, la plataforma reserva el derecho al comprador a interponer una reclamación que desembocará, en caso de que el caso se demuestre por medio de fotografías o videos, en la devolución íntegra del dinero, tal y como hemos mencionado anteriormente.

wallapop vestidos mesa

El plazo máximo para presentar una disputa, por cierto, es de 5 días a partir de la recepción del producto. Posteriormente se reintegrará la cantidad adeudada en un plazo de 48 horas como máximo.

Cuatro motivos por los que WallaPay no es seguro

No todo el monte es orégano. Decenas de usuarios han denunciado en foros y redes sociales multitud de problemas con el servicio de envíos de Wallapop.

El pago de un producto puede demorarse hasta varias semanas

Multitud de usuarios en Twitter han denunciado que Wallapop no cumple los plazos de pago a la hora de reintegrar la cantidad adeudada a los vendedores de artículos. Algunos llegan a afirmar incluso que el pago lleva varias semanas en el mismo estado de “revisando entrega” supuestamente, lo que bloquea toda posibilidad de pago hacia estos.

Más allá de tratarse de un problema aislado, lo cierto es que podemos encontrar decenas de testimonios haciendo referencia a este mismo inconveniente, como podemos ver a continuación.

Las reclamaciones pueden hacerse eternas

Basta con escribir en Twitter “Wallapop reclamación” para conocer el número de casos que multitud de usuarios han reclamado a la compañía de origen español.

https://twitter.com/MuozMuvi/status/1141655698029383681

Al parecer, el proceso de disputa dentro del servicio de WallaPay no es tan ágil y rápido como se anuncia. La mayoría de usuarios afirman que llevan meses esperando resolver supuestamente una reclamación interpuesta por el envío de un producto o bien por el estado de un artículo.

Servicio de atención al cliente limitado, muy limitado

Es un hecho: Wallapop no cuenta con un servicio de atención al cliente al uso, más allá del servicio automatizado de reclamaciones y disputas.

Desde la página web de la aplicación no se facilita número de teléfono alguno. Tampoco una dirección de correo electrónico a la que podamos remitirnos en caso de problemas con Wallapay. La única forma de contacto que ofrece se basa en la cuenta oficial de la empresa en Twitter, desde la cual se da respuesta a algunas de las quejas de los usuarios.

También podemos recurrir a la dirección soporte.envio@wallapop.com facilitada a algunos usuarios para denunciar irregularidades, si bien la mayoría denuncia no haber recibido respuesta a través de esta vía.

La respuesta de Wallapop es lenta si el artículo se pierde en el envío

Algo que he podido vivir muy de cerca de la parte de un conocido y que coincide con la decenas de casos que se denuncian en las distintas redes sociales.

Tras varias semanas de espera, el envío concertado a través de Wallapop Envíos no ha llegado a su destino. Desde las distintas vías de contacto que la aplicación propone se han limitado a contestar que “contactarán con Correos para conocer la situación del envío”. Meses después el servicio sigue sin dar una solución efectiva a la reclamación interpuesta.

¿El resultado? El producto no ha llegado a su destinatario, y el dinero aún no se ha ingresado en la cuenta bancaria del vendedor.

Conclusión: ¿WallaPay es fiable para hacer envíos por Wallapop?

Aunque el servicio se anuncia con una opción segura, lo cierto es que cuenta con algunas lagunas en su funcionamiento. El principal y más grave consiste precisamente en la ausencia de un servicio de atención al cliente al uso al que remitirnos en caso de problemas con el envío o el estado del producto.

A esto se le suman los problemas asociados a los envíos a través de Correos y las reclamaciones interpuestas a través de la aplicación. Desde tuexperto.com recomendamos encarecidamente recurrir a otras vías para realizar el envío de un artículo o bien recurrir a esta si el precio del artículo no representa una cantidad significativa.

La conclusión es que el servicio sí es seguro a grandes rasgos: no lo es tanto si se presenta algún problema como los que acabamos de mencionar.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...