The Last Of Us parte 2, el juego que lo ha cambiado todo

A estas alturas ya has oído hablar de The Last Of Us Part 2. Ya sea por la polémica suscitada por sus personajes o porque ha sido el juego más vendido pocos días después de su lanzamiento. El título de Naughty Dog prometía mejorar la fórmula de la genial precuela y, tras haberlo jugado, ya podemos confirmarte que este juego ha llegado para cambiarlo todo. Y los cambios suponen dolor, enfrentarnos a nuestras propias creencias y valores y, sobre todo, crecer y mejorar. Pero no te vamos a engañar. Es un juego duro y miserable. Y no lo oculta. Te hará llorar y te hará sufrir. Y también te hará ilusionarte y disfrutar. Te lo contamos todo en nuestra review con spoilers.

El juego de zombies en el que no importan los zombies

Si el TLOU de PS3 nos dejó con muy mal cuerpo hace siete años por la mentira de Joel a Ellie, no esperes que esta segunda parte vaya a ser una película de hadas y maravillas. La promoción de TLOU2 ha sido un poco mentirosa, y nos hizo pensar a todos que unos años después de lo jugado deberíamos enfrentarnos al asesinato de la novia de Ellie. O eso nos hicieron pensar los trailers… Qué inocentes… La realidad es más dura y está más vinculada a los sucesos del primer juego que a la historia de Ellie y Joel.

Ellie

Tras la escabechina que preparó Joel para liberar a Ellie de los Luciérnaga hubo quienes lo persiguieron. Pues bien. Tras una hora de juego te enfrentarás al duro final de Joel. En un momento en el que él y Ellie no han terminado de solucionar sus problemas. Una situación de desasosiego que no hace sino marcar el comienzo de un viaje a los infiernos de la pobre Ellie. Y que será lo más duro que hayas visto en un videojuego en mucho tiempo.

TLOU2-69

Ellie quiere venganza y no duda en viajar a Seattle para encontrar al grupo de personas que atraparon y mataron a Joel. Le acompaña su novia, Dina, y aunque parece una aventura digna de ser contada te encontrarás con situaciones cada vez más feas. No solo por lo que supone infiltrarte en territorio enemigo y matar a diestro y siniestro por el recuerdo de una persona. Sino por enfrentarte a otras situaciones como al embarazo de tu novia, la presión de la posible muerte del hermano de Joel y el tormento continuo de la muerte de este. Por no hablar de los zombies, claro. El objetivo de esta misión no es bonito, y no te encuentras con situaciones bonitas.

Joel

Pero este juego nos tenía preparada otra sorpresa: Ellie no es la única protagonista. Más allá de presentarnos a Abby como la némesis por acabar con la vida de Joel, el juego nos meterá de lleno en su historia. Nos hará partícipes de su dolor y necesidad de venganza al conocer que fue Joel quien acabó con la vida de su padre, el doctor que encontraría la cura a partir del cerebro de Ellie. Su entrenamiento, su sufrimiento, su situación sentimental… Es otra protagonista más del juego y, tras varias horas jugando en sus zapatos, TLOU2 hace que te replantees de parte de quién estás.

Ambas quieren vengarse. Ambas tienen razones de peso. Ambas son fuertes, inteligentes y capaces. ¿A quién defiendes? TLOU2 te pone en la difícil situación de jugar dos historias que forman parte de una misma narrativa y que solo avanza hacia lo que parece ser un doloroso y oscuro desenlace. Primero juegas la historia de Ellie y, después, los mismos días con Abby. Una especie de flashback complementario que te hará sentir ansiosa o ansioso por saber cómo se resuelve la situación. Por saber qué mujer saldrá victoriosa. Qué historia tiene más fuerza o más suerte. Y es un sentimiento angustioso y desesperante, pero te hace seguir siempre adelante.

Abby

El final de esta historia no es bonito. Ni es satisfactorio. Ni es fantasioso. Es duro, oscuro, predecible y emocionalmente drenante. Y así se disfruta y se entiende. Este juego no quiere dejarte buen sabor de boca. Quiere marcarte. Que lo recuerdes por cambiar las normas hollywoodienses de la narrativa. Por contarte lo que ninguna historia posapocaliptica te contaría. Cómo la venganza te desgasta y nunca te devuelve eso que buscas vengar. Ese momento final entre Abby y Ellie, luchando en una bahía de California, sin fuerzas ni vida en sus cuerpos lo refleja a la perfección. Un sinsentido que casi acaba con ellas en más de una ocasión y que no les permite avanzar con sus propias historias. Abby parece tenerlo más claro que Ellie y rehúye la lucha. Ellie solo pierde. Lo pierde todo. Pero no se da cuenta hasta que es demasiado tarde y vuelve a casa. Ni hijo, ni Dina, ni siquiera la posibilidad de tocar la guitarra como Joel le enseñó. Es devastador. Pero siempre queda algo de esperanza…

Detalles, detalles y más detalles

Si algo nos ha enseñado Naughty Dog es que no importan las limitaciones técnicas de las videoconsolas. Con el equipo, presupuesto y mimo idóneos se puede lograr todo. Desde detalles de pelos que se escapan en la trenza de Abby de manera realista, hasta la forma en la que la ropa se mueve por encima del cuerpo de Ellie cuando Dina le quita la camiseta. Si tienes el ojo entrenado y eres consciente de las complicaciones técnicas que supone animar absolutamente todo en una escena de este juego alucinaras con los detalles.

No le falta de nada. Desde la humedad de los tejidos, hasta la gotas de sudor y la textura de la piel y las heridas, las animaciones de los rostros cuando realizas bajas silenciosas, las manchas de la sangre, la luz y los efectos de partículas… Todo ello sin perder de vista el cuidado modelado de personajes, escenarios y la composición de luz y colores de cada entorno. Un espectáculo para los sentidos y para los apasionados del modo fotografía.

detalles detalles y más detalles

La jugabilidad también ha ganado en esta parte 2. Ahora los escenarios son más verticales gracias a las habilidades para escalar y saltar. Incluso hay elementos extraídos directamente de Uncharted 4 que aparecen por aquí como colgarse de cuerdas y balancearse. Ellie y Abby son mucho más ágiles que Joel, y se nota. Así que jugarás a las mecánicas de siempre pero aún más potenciadas. Aunque es en el combate y los movimientos donde realmente ha ganado este TLOU2.

Puedes pasarte el juego parapetándote en coberturas o yendo de frente a por los enemigos. Sin embargo, si quieres crear secuencias de acción bestiales tienes todas las herramientas para marcarte un John Wick. Puedes herir a enemigos en las piernas para ralentizarlos, atrapar infectados y lanzarlos contra chasqueadores, arrastrarte por el suelo, esquivar ataques… y todo ello enlazándolo para recrear estas secuelas de acción. Personalmente no he aprovechado este estilo de combate, pero está presente en el juego si eres un gamer ducho y experimentado. También se han desarrollado las habilidades y herramientas que puedes crear durante la partida. Además, son diferentes entre Abby y Ellie, por lo que nos permite experimentar jugabilidades relativamente distintas.

gráficos

El juego que acabó con la norma

TLOU2 pasará a la historia como el juego que lo cambió todo. Ya he explicado que a nivel argumental y grafico el título muestra cosas que ningún otro es capaz de hacer hoy en día. Al menos con este nivel de detalle y realismo. Pero es que el resto de la polémica que arrastra este juego está más que justificada. Es un juego no normativo, y ha tenido que enfrentarse a multitud de esquemas mentales, prejuicios y limitaciones de visión. Y esto solo acrecienta su leyenda.

LGTB

Hay más personajes lésbicos en las historias de videojuegos y creaciones culturales contemporáneos. De hecho no debería ser noticia la historia de amor entre Ellie y Dina. Pero su tratamiento está tan bien cuidado y resulta tan orgánico que sorprende. Se necesitan más creadores de juegos con esta visión de personajes. Pero ojo, que la cosa no acaba aquí. En TLOU2 han tocado otros temas polémicos como la normatividad de los cuerpos, la transfobia, la diversidad de razas… Es un juego actual y con una sensibilidad especial para tocar estas temáticas. Los gamers más retrógrados dirán que no se sienten identificados con los personajes, pero ya es hora de que la cultura represente más realidades que la heteronorma.

TLOU parte 2

Y sí, por supuesto que la identidad de género, el aspecto físico, la racialidad o la orientación sexual tienen que ver con algunos de los derroteros de esta historia. Pero no sería así de importante, dura, emocionante y drenante si no fuera por todos esos detalles. Y es algo que hay que agradecer a Naughty Dog. Tanto por la valentía de hacerlo y defenderlo como por el camino que han abierto para el resto de desarrolladores. TLOU2 ha llegado para cambiarlo todo.

final

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.