coronavirus-mails-02

Los bulos en Internet en torno al coronavirus son cada vez más comunes. Tal ha sido así que la actual ministra de Educación, Isabel Celáa, se ha tenido que pronunciar al respecto en una entrevista a TVE. Según Celáa, este tipo de mensajes «transmiten a la ciudadanía consecuencias que pueden alterar su salud» y que «van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas». Es un hecho, las teorías en relación al Covid-19 se pueden contar por decenas. En esta ocasión hemos recopilado varias de estas teorías con el fin de identificarlas y darles una patada para desincentivar la desinformación.

«El coronavirus fue creado en un laboratorio chino»

Mucho se ha hablado de esta teoría en los últimos días. Incluso Iker Jimenez, presentador de Cuarto Milenio en Cuatro, ha especulado sobre la creación del virus en un laboratorio ubicado en la ciudad de Wuhan, la zona cero de China.

Más allá de lo verosímil o no que pueda parecer esta teoría, lo cierto es que no tiene ningún tipo de fundamento. La mayoría de científicos coinciden en que el virus no ha sido diseñado en ningún laboratorio. Probablemente el origen del mismo sea animal, como se ha especulado desde su expansión en China.

David Hyemman, especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirma que «existen muchas teorías sobre cómo los humanos podrían haber sido infectados, si bien ninguna de ellas puede ser verificada en la actualidad». Esto contradice a las declaraciones del Nobel de Medicina Luc Montagnier, quien asegura que el virus ha tenido origen en un laboratorio por su parecido con el genoma del VIH. La comunidad científica ya ha desmentido sus declaraciones, asegurando que todos los virus «comparten genoma y muestran similitudes entre sí»

Vía | El Confidencial

«El dióxido de cloro cura el coronavirus en 24 horas»

Hace aproximadamente una semana un vídeo de un supuesto científico alemán se viralizó en redes por presentar una cura frente al coronavirus a través una solución compuesta de dióxido de cloro, también conocida como MMS. Este compuesto es utilizado generalmente en productos para la limpieza, como la lejía o las potabilizadoras de agua.

Lejos de tratarse de un medicamento milagroso, lo cierto es que su ingesta puede ser un peligro para la salud. Así lo confirmó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010, año en el que se popularizó este producto en Internet por medio de curanderos y doctores falsos. Esto se aplica para todos las variantes de este compuesto que tan de moda se han puesto durante la cuarenta.

Vía | Maldita.es

«La pandemia se ha propagado por medio del 5G»

Samsung Galaxy S10 5G, lo hemos probado

Otro bulo que ha trascendido en la últimas semanas tiene que ver con el 5G y sus posibles «efectos perjudiciales». A principios del mes pasado se comenzó a difundir un vídeo protagonizado por Thomas Cowan, un doctor denunciado públicamente en decenas de ocasiones por crear teorías alternativas sobre el cáncer. De hecho, actualmente está siendo investigado en California por suministrar un medicamento no aprobado a una paciente con cáncer de mama.

En el vídeo en cuestión, el protagonista asegura que el coronavirus se ha propagado por las antenas 5G y el salto «cuántico» provocado en la electrificación de la Tierra, como «se ha podido demostrar» en cada epidemia surgida a lo largo de la historia. Tal ha sido su trascendencia en Internet que varias antenas han sido destrozadas en actos de vandalismo a lo largo de todo el mundo.

Sobra decir que la teoría de Cowan es un bulo en toda regla y no existe ningún tipo de evidencia científica de que el 5G ayude a propagar enfermedades ni mucho menos que supongan un peligro para la salud de las personas.

Vía | La Vanguardia

«El coronavirus se descubrió en 1960 y puede desinfectarse con Lysol»

Lysol hace referencia a una conocida marca de productos de limpieza desinfectantes. Recientemente se ha viralizado una fotografía en redes de uno de los productos de la compañía vendidos durante la época de los 60 debido a la mención del coronavirus en el etiquetado. A pesar de que la imagen es real, lo cierto es que el producto no puede desinfectar entornos contagiados por la variante actual de coronavirus.

Así lo ha confirmado la propia empresa en un comunicado a través de su página web. Y es que aunque la primera variante de coronavirus con afección en humanos se descubrió allá por 1960, poco o nada tiene que ver el virus actual con el virus mencionado en el etiquetado de Lysol.

Vía | Newtral

«La vitamina C cura el coronavirus»

Desde que el gobierno de Pedro Sánchez instaurase la cuarentena preventiva se ha venido difundiendo una cadena de mensajes que aseguran que los suplementos alimenticios compuestos por vitamina C actúan como cura ante el coronavirus. Estas cadenas se fundamentan en el beneficio que suponen este tipo de suplementos ante catarros y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Ante la trascendencia de este bulo, la Fundación Epistemonikos, organismo de referencia en la evaluación de la evidencia científica, se ha visto obligada a emitir un comunicado en torno a este tipo de informaciones. El comunicado asegura lo siguiente:

«No se han encontrado pruebas en humanos que evaluaran el impacto de la vitamina C en la prevención o tratamiento de infecciones por coronavirus. Sin embargo, en el caso de la vitamina C, si extrapolamos la evidencia de alta certeza acerca de su falta de eficacia en otras infecciones, la conclusión es que probablemente no juega ningún rol en COVID-19.»

La conclusión es que ni la vitamina C, ni la D, ni la B ni ninguna variante en forma de suplemento actúan contra el virus dentro del cuerpo.

Vía | Saludsinbulos.com

«La vacuna de la tuberculosis es efectiva contra el coronavirus»

Decenas de noticias en varios medios de comunicación han hablado durante las últimas semanas de una teoría relacionada con la vacuna de la tuberculosis. Al parecer, la BGC podría ser efectiva contra afecciones respiratorias muy similares a las que el virus desencadena en pacientes contagiados. Tal es así que su aplicación podría incluso crear la inmunidad en personas que aún no han sufrido contagios.

En una recientes declaraciones de Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha asegurado que no hay nada que demuestre que este efecto de inmunidad pueda funcionar contra el coronavirus. El director sentencia que esta vacuna dejó de suministrarse en España en los años 80. Casualmente, el grupo de personas con mayor tasa de mortalidad fue vacunada de tuberculosis por vivir durante la época en la que se suministraba dicha solución.

Vía | Saludsinbulos.com

«Beber agua caliente previene el coronavirus»

Paula Gonu fue la protagonista de estas declaraciones. Este bulo proviene de diversas cadenas difundidas a través de WhatsApp y Facebook. El origen de este bulo nace de varias fuentes que aseguran que la supervivencia del virus en entornos cálidos es muy baja. También del mito de que el agua caliente previene los síntomas de la tos y el resfriado.

La ola de especialistas desmintiendo estas informaciones no ha tardado en llegar a Twitter e Instagram. «No se han demostrado evidencias científicas de que beber agua a 27 grados pueda prevenir los contagios por coronavirus», aseguran la mayoría. Esto se aplica también para el agua con limón, con bicarbonato sódico, con sal o con vinagre. Desde los organismos públicos se advierte sobre este tipo de soluciones caseras. «Pueden suponer un peligro para la salud».

Vía | Catalunya Plural

«China ha probado con éxito un suero egipcio contra el coronavirus»

https://twitter.com/wilfredocasaso2/status/1238498972773335045

Un bulo que ha trascendido más allá de las barreras de nuestro país y que ha obligado incluso al gobierno egipcio a desmentir dicha información. Algunos medios de dudosa procedencia también han dado cobertura a esta noticia. Otra variante más reciente de este bulo menciona a Cuba como responsable del suero «curador» que previene el contagio del coronavirus.

Ninguna de estas informaciones es real. Así lo confirmaba Khaled Megahed, portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, en un comunicado a varios medios del país. China también se ha visto obligada a desmentir el bulo, dada la trascendencia que ha tenido a lo largo del mundo.

Vía | Agencia EFE

«La luz ultravioleta desinfecta la piel y las superficies de coronavirus»

Los últimos días han estado inundados de informaciones en torno a un nuevo sistema capaz de desinfectar supuestamente la piel y las superficies del virus. Este sistema, basado en haces de luz ultravioleta, desinfectaría cualquier cuerpo u objeto por la «escasa supervivencia del coronavirus ante la radiación UVA». Algunos usuarios han llegado a afirmar incluso que las lámparas con luz ultravioleta son válidas para este fin.

Contrariamente a lo que se cree, las luces UVA no son capaces de eliminar virus ni desinfectar superficies. De hecho, el uso sobre la piel de estas radiaciones sin las medidas preventivas adecuadas puede ser perjudicial para la salud. Incluso pueden llegar a producir irritaciones y quemaduras, dependiendo del tiempo de exposición. Así lo ha afirmado la web de Redacción Médica, un medio de referencia español entre sanitarios.

Vía | Redacción Médica

«Lavarse con lejía o amoniaco desinfecta la piel de coronavirus»

A pesar de que el uso de estos productos sí ayuda a desinfectar las superficies del hogar, no son recomendables bajo ningún concepto en humanos. Tal ha sido su trascendencia que el número de intoxicaciones por productos de limpieza ha aumentado un 15% respecto al mismo período del año pasado, con más de 1.600 llamadas a los servicios de urgencia durante el mes de marzo y las dos primeras semanas de abril.

Los organismos públicos son claros al respecto, «el uso de este tipo de productos sobre la piel, en mucosas o ropa puede ser sumamente peligroso». «Puede causar heridas, irritación e incluso quemaduras si se abusa de estos».

Vía | Consalud.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.