5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista

Puede que el sueño de tener una casa totalmente automatizada e inteligente como la de Tony Stark esté todavía muy lejos, pero lo cierto es que hoy en día tenemos en el mercado muchos dispositivos que nos permiten hacer nuestro hogar un poquito más listo. El desembarco masivo de los llamados altavoces inteligentes en las casas de los usuarios ha conseguido que a muchos de nosotros nos pique el gusanillo de la domótica. O al menos que cuando vayamos a comprar algún dispositivo nuevo miremos si se puede controlar o no con la voz.

Así que hemos recopilado 5 dispositivos inteligentes que nos permitirán hacer nuestra casa un poco más lista. Hay muchos más en el mercado, pero quizás estos cinco sean los más básicos para empezar a crear un hogar inteligente.

Altavoz inteligente

Lo primero que necesitamos para tener una Smart Home o hogar inteligente es conseguir un dispositivo de control. Son muchos los dispositivos que ya podemos controlar desde el móvil, pero lo ideal es poder hacerlo con comandos de voz. Porque es mucho más cómodo decir «Alexa haz algo» que tener que levantarse a coger el móvil, entrar en la aplicación y hacer lo que queríamos hacer.

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista altavoz

Así que lo primero que vamos a necesitar para crear una casa inteligente es un altavoz inteligente. ¿Qué altavoz? Pues eso ya depende de qué asistente queramos utilizar y de nuestro presupuesto. Los más conocidos son el Asistente de Google y Alexa. Pero también tenemos la opción de Siri, el asistente de Apple. Aunque con este último posiblemente tengamos más problemas para encontrar dispositivos compatibles.

Una vez elegido el asistente, podemos echar un vistazo a los múltiples altavoces que tenemos en el mercado. Los más básicos son el Google Nest Mini y el Amazon Echo Dot. Son dos altavoces pequeños y económicos que nos pueden servir perfectamente para empezar.

Bombillas inteligentes

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista luces

Quizás el equipo domótico más básico que podemos encontrar ahora mismo en el mercado sean las bombillas inteligentes. Es el dispositivo inteligente estrella y por el que muchos empiezan.

Gracias al boom de este tipo de dispositivos tenemos en el mercado cientos de marcas que fabrican luces inteligentes. Algunas de las más conocidas son las de Philips, Xiaomi e incluso Ikea.

A la hora de comprar bombillas inteligentes debemos tener en cuenta que no todas funcionan igual. Están las que cuentan con conexión WiFi integrada como, por ejemplo, las bombillas Yeelight de Xiaomi. Y luego están las que necesitan un dispositivo llamado «hub» o puente, que es el que realmente realiza la conexión a Internet y controla las bombillas. Aquí tendríamos, por ejemplo, las de Ikea y las Philips Hue.

Si solo vamos a utilizar un par de bombillas inteligentes en casa podemos elegir prácticamente cualquiera que nos guste o tenga la potencia que buscamos. Pero si toda la iluminación de la casa va a ser inteligente quizás sería interesante elegir un sistema con el que podamos integrar muchas bombillas.

Enchufe inteligente

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista enchufe

Junto con las bombillas, los enchufes inteligentes son otro de los dispositivos más sencillos para empezar en esto de hacer inteligente nuestro hogar.

Los enchufes inteligentes nos permiten controlar cualquier dispositivo que tengamos conectados a ellos mediante comandos de voz. La mayoría suelen funcionar tanto con el Asistente de Google como con Alexa, siendo compatibles incluso con rutinas y programaciones. Muchos incluso controlan el consumo que realiza el aparato que tengamos conectado.

Podemos usarlos, por ejemplo, para conectar la cafetera y que todas las mañanas se encienda a la hora de desayunar. O bien para conectar un ventilador o radiador y encenderlo de forma remota. Las aplicaciones son múltiples y seguro que encuentras cómo integrarlos en tu día a día.

Cámara inteligente

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista cámara

Hace algunos años tener cámaras de seguridad en casa era un lujo que solo algunos se podían permitir. Hoy en día, sin embargo, cualquiera puede tener una o varias cámaras instaladas en su casa. La instalación, el manejo y el precio de las mismas se ha simplificado tanto que es muy sencillo poder controlar nuestro domicilio desde cualquier parte.

Además, ahora la gran mayoría de estas cámaras son compatibles con los asistentes de Google y Amazon. Es decir, podemos decir «Alexa, enséñame la cámara de la habitación del bebé» y ver la imagen en nuestro móvil o en un altavoz con pantalla.

Algunas como la nueva Ring Indoor Cam de Amazon son realmente ecónomicas. También tenemos opciones de Xiaomi o la recién llegada al mercado Tapo C200 de TP-Link.

Termostato inteligente

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista termostato

Hemos dejado el termostato para el final porque de los cinco dispositivos escogidos es el que no todo el mundo podrá utilizar. Si tienes una calefacción central en casa con caldera puedes sustituir tu actual termostato por un termostato inteligente.

Un buen ejemplo son los modelos de Nest que puedes encontrar en la tienda oficial de Google. Pero, ¿qué hace un termostato inteligente? Por ejemplo, memoriza la temperatura a la que nos gusta estar en casa y baja la temperatura de forma automática cuando estamos fuera para consumir menos. Incluso es capaz de aprender cómo se calienta nuestra casa y si tenemos muchas corrientes de aire para utilizar solo la energía necesaria.

Además de funcionar de una forma automática mucho más inteligente, también nos ofrecen la posibilidad de controlar la temperatura de la casa a distancia. Por otro lado, en el caso de los Nest de Google, también nos permiten llevar un control del gasto en calefacción que estamos realizando.

No son dispositivos económicos y no todas las calderas son compatibles, pero si puedes instalarlos pueden suponer un ahorro importante en energía al cabo del año.

5 dispositivos inteligentes para hacer tu casa un poco más lista timbre

Estos 5 dispositivos son solo un ejemplo de cómo podemos empezar a crear un hogar más inteligente. Pero en el mercado podemos encontrar muchas y diversas opciones. Por ejemplo, podemos instalar un timbre inteligente con cámara HD.

También tenemos la opción de instalar estores automáticos que funcionen con los asistentes, toldos motorizados que podamos bajar y subir con la voz e incluso electrodomésticos conectados que nos permitan controlarlos a distancia. Sin duda los amantes de la domótica están de enhorabuena.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.