La PlayStation 3 consume la misma energí­a que cinco frigorí­ficos 3
Si dejásemos una PlayStation 3 encendida todo del dí­a, generarí­a un consumo de electricidad por valor de 160 euros al cabo de un año. El quí­ntuple de lo que consume un frigorí­fico medio (unos 32 euros). Éste es uno de los datos más llamativos de un estudio de la Asociación de Consumidores Australianos (CHOICE), que sitúa a la videoconsola de Sony como el electrodoméstico que más energí­a consume. Superando incluso a los televisores de plasma, cuyo consumo medio es de unos 148 euros al año.

Y eso que, para determinar el consumo del televisor, se ha tenido en cuenta que éste estuviese mostrando las imágenes de un DVD ininterrumpidamente. Con la PlayStation 3, se han trazado los valores de consumo estando simplemente encendida, sin cargar juegos ni pelí­culas. Como afirma Christopher Zinn, portavoz de CHOICE, «esperemos que nadie deje actualmente su consola encendida las 24 horas del dí­a y los siete dí­as de la semana durante todo un año».

Curiosamente, la Wii consume algo menos de la décima parte que la PlayStation 3, con unos 15 euros anuales. Los resultados dejan patente que el motor gráfico y los procesadores avanzados, que no son precí­samente el fuerte de la consola de Nintendo, multiplican varias veces el consumo. Y es que la Xbox 360 roza los 120 euros de consumo anual. La consola de Microsoft no llega al nivel de una pantalla de plasma, pero también consume lo suyo.


La PlayStation 3 consume la misma energí­a que cinco frigorí­ficos 3
Después de los televisores de plasma y de la consola de Microsoft, el cuarto electrodoméstico analizado que más consume es el PC de sobremesa, con unos 83 euros anuales. Muy por encima de los 18,5 euros del portátil. Y ojo, al consumo del PC hay que sumarle el del monitor. La buena noticia es que los actuales monitores LCD consumen menos de la mitad que esos viejos armatoste con tubo de rayos catódicos: 27 euros frente a 60.

Según el estudio, un aparato bastante eficiente en términos de consumo es el iMac. Estos ordenadores de sobremesa de Apple, que llevan su propio monitor integrado, consumirian unos 51 euros al año si estuviesen permanentemente encendidos. Es decir, un 60% de lo que consume un PC por sí­ solo sin monitor. Pero teniendo los PCs más del 90% del mercado mundial, lo mejor serí­a que prosperasen sistemas como los de energí­a solar o las baterí­as de hidrógeno.

Sobre todo, porque el estudio no incluye un electrodoméstico que ya ha provocado algún que otro apagón por sobrecarga del sistema en varias localidades españoles: el aire acondicionado. Ése que se está volviendo una parte casi obligatoria del equipamiento doméstico allí­ donde el calor veraniego convierte en inútil el acto de ducharse a los cinco minutos de salir a la calle.

+ info: Tablas comparativas del estudio de CHOICE

Ví­a: Intology

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.