Anuncios publicitarios que te observan 4
El mundo de la publicidad y el marketing aprovecha al máximo las ventajas de la tecnologí­a. Aunque a veces se sitúen en el difí­cil equilibrio de transgredir las normas básicas de privacidad. Es lo que pasa con el nuevo sistema que está empezando a utilizar la empresa Quividi, especialista en medir audiencias. Utilizan unos carteles publicitarios situados en las calles con una cámara escondida que capta la imagen de la persona que está mirando el anuncio. Un sistema de reconocimiento de expresión facial determina la edad y el sexo de la persona, con lo que el anunciante puede hacerse una idea del público interesado en su producto y la reacción del ciudadano de a pie.

Anuncios publicitarios que te observan 4

Como podéis imaginaros, el invento ha suscitado una gran polémica, sobre todo por esta posible intromisión en la privacidad que muchas personas ya han denunciado en EEUU. Además, la empresa Quividi ha anunciado que el objetivo final de este proyecto es almacenar las caras de los espectadores para crear una especie de perfiles, con el objetivo de mostrar el anuncio adecuado para la persona adecuada. A pesar de todo esto, Paolo Prandoni, fundador de Quividi ha querido tranquilizar a todo el mundo: «Todo lo que hacemos es completamente anónimo«. Menos tranquilizadoras son las imágenes que podéis ver en su propio sitio web, en las que se da un ejemplo real del funcionamiento del sistema.

La gente que ya sabe de este proyecto tiene opiniones muy dispersas. Por un lado están los más reticentes a preservar su intimidad, como es lógico, y por otro aquellos a los que no les importa estar vigilados por otro medio más. Estos últimos alegan que la vigilancia a través de videocámaras ya está por todas partes: en bancos, cajas, transportes públicos y en otros espacios controlados por la autoridad con aparatos como los microdrones.
Anuncios publicitarios que te observan 4
En el proyecto colaboran distintas empresas, entre ellas Trumedia, otro especialista en audiencias cuyo eslógan es «Every Face Counts» o «Cada rostro cuenta«. Por lo menos van directos al grano. De momento, el sistema aún no almacena las caras de la gente, eso dicen, pero estas compañí­as ya han asegurado que bastará una autorización de los jueces para llegar a este fin. Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar. ¡Todo sea por la audiencia!

Foto de: Bringo

Ví­a: The New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.