Fujitsu ordenador K

Fujitsu ha presentado algunas de las claves que marcan su estrategia de negocio de HPC en España. A pesar de la crisis económica que afecta a nuestro paí­s, el mercado de los supercomputadores ha mantenido una tendencia ascendente que muestra el gran margen de desarrollo de este campo. España se ha convertido en uno de los mercados clave de Fujitsu en Europa. Solo en el último año ha conseguido multiplicar por cuatro sus ingresos de HPC en nuestro paí­s. Te contamos todas las claves que ha revelado la compañí­a sobre este importante negocio.

Según Adriano Galiano, director de HPC y Big Data de Fujitsu España, el objetivo principal de la compañí­a durante el año presente es duplicar los ingresos que se consiguen a través de la venta y los contratos de uso de supercomputadoras. Para ello, la empresa ya cuenta con proyectos en cartera que le reportarí­an 15 millones de euros en los próximos meses (en el caso que las negociaciones con los interesados fructifiquen). Una de las claves de este negocio está en combinar tanto las ventas a nivel de hardware como una serie de servicios añadidos, que muchas veces son los que al final diferencian a una empresa de la competencia.

Estos servicios incluyen el mantenimiento de los superordenadores o el servicio técnico, además de una serie de ventajas competitivas que mejoran el producto final. Por ejemplo, una función destacada es la capacidad de realizar un modelado virtual del supercomputador antes de que se fabrique, de forma que el futuro cliente puede hacerse una idea clara de cuál será el resultado final del producto. Esta vocación de Fujitsu de convertirse también en una compañí­a de servicios (una tendencia que están siguiendo muchas empresas tecnológicas de calado) se puede ver de forma muy clara en su incipiente equipo de HPC Cloud.

Adriano Galano, director de HPC Fujitsu España

Este negocio consiste en utilizar las capacidades de cálculo de un supercomputador en la nube, de forma que los clientes que necesiten esta potencia para procesos o proyectos determinados puedan acudir a la compañí­a y pagar por el servicio que van a utilizar. A pesar de las claras ventajas que este negocio puede suponer para una compañí­a (como por ejemplo el ahorro de dinero, espacio y mantenimiento que se consiguen si no se necesita contar constantemente con un supercomputador), todaví­a existen reticencias de muchas empresas por no disponer «fí­sicamente» de su datos.

Otro de los campos en los que está trabajando Fujitsu es el del software. Herramientas como HPC Cluster Suite para montar infraestructuras cloud de HPC o Fujitsu Exabyte Systems para gestionar hasta 8 exabytes de información se han convertido en una pieza importante en la estrategia de la compañí­a. Con estas armas Fujitsu pretende desarrollar su negocio en sectores como el industrial, la bioinformática o el sector financiero. A través de las capacidades de la supercomputación, es posible alcanzar proyectos muy bonitos y que pueden suponer un paso importante para la humanidad, como el proyecto de crear un cerebro artificial completo. Esta investigación podrí­a mejorar el tratamiento de las enfermedades como el Parkinson o la demencia senil.

De momento, la compañí­a japonesa ya ha dado un importante paso en su objetivo de convertirse en un lí­der en este sector al aumentar sus ingresos en España en más de un 400%, que se tradujeron en 9 millones de euros. Una cantidad que esperan doblar durante este año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.