Nokia808PureView 021

La firma finlandesa Nokia siempre se ha distinguido por cuidar especialmente el sistema de sus cámaras fotográficas. De esta manera, además de incorporar sensores de cinco, ocho y hasta doce megapí­xeles, la de Espoo también ha querido aportar una lente de calidad. Con este fin se ha aliado con el fabricante alemán Carl Zeiss, reconocido especialista que centra su interés en la excelencia de las lentes, una parte fundamental que definirá de un modo u otro la calidad de las instantáneas que vayamos a obtener. Un año después de haber presentado el Nokia N8, con una flamante cámara de doce megapí­xeles y por supuesto óptica Carl Zeiss, la compañí­a dio la campanada en el Mobile World Congress 2012, presentando el Nokia 808 PureView, un teléfono móvil que destaca por contar con una cámara de 41 megapí­xeles gracias a la tecnologí­a PureView. Fue tanto el asombro que el jurado de periodistas del evento determinó que el Nokia 808 PureView era el mejor teléfono móvil que se habí­a presentado en el congreso. El dispositivo todaví­a no se ha puesto a la venta, pero ya tenéis colgados algunos análisis a fondo sobre su ficha técnica, pero también sobre el funcionamiento de su cámara en particular.

Lumia Zeiss 01

¿Pero qué hay de interesante en las lentes Carl Zeiss de los móviles Nokia? Pues bien, con el objetivo de responder a esta pregunta, los chicos de Nokia Conversaciones han entrevistado al doctor Hubert Nasse, un cientí­fico que trabaja en los laboratorios de este fabricante. De hecho, él es quien prueba todas las lentes que fabrica su compañí­a. Nasse coge una lente de un Nokia Lumia y la introduce en la máquina Carl Zeiss K8: la misma que sirve para medir la nitidez de la lente. Cuanto más alto es el número, más ní­tida es la pieza. En este sentido, según afirma este cientí­fico, las lentes de los Lumia son tan precisas como una lente profesional. Esto significa que gracias a esta pequeña pieza, los teléfonos serán capaces de obtener imágenes de alta calidad, a pesar de que los resultados sean prácticamente iguales a los de una lente de caracterí­sticas muy distintas. Algo tienen que tener.

Y en efecto, Hubert Nasse explica que la principal diferencia entre una lente de cámara fotográfica y de teléfono móvil tiene que ver con el material. Mientras la primera está hecha de vidrio, la segunda está fabricada con plástico. Este segundo es un material mucho más tratable, de manera que puede ajustarse a un teléfono móvil o smartphone sin producir grandes cambios. La cosa está en que las lentes tienen que ser más pequeñas, puesto que el plástico se expande y se comprime muy fácilmente por los efectos del calor. En los teléfonos además, a diferencia de las cámaras fotográficas, el sensor está mucho más cerca de la lente. Por este motivo, sigue siendo difí­cil incorporar grandes cámaras en teléfonos móviles que cada vez tienden a ser más finos. Los fabricantes del sistema de la cámara fotográfica requieren de cierto espacio para poder alojar su creación.

Nokia808PureView 01

El equipo de Carl Zeiss también ha explicado que una cámara con más megapí­xeles no es garantí­a de calidad. De hecho, tal como hemos indicado aquí­ en otras ocasiones, la calidad de las fotografí­as depende en parte de la lente y de otros parámetros relacionados con el color y el ruido de la imagen. De hecho, sigue siendo difí­cil obtener una fotografí­a que pueda captar lo que realmente ve el ojo humano. El reto está en acercarse…

¿Y a ti, qué opinión te merecen las cámaras de Nokia? ¿Has probado ya que tal funciona la cámara de un Nokia Lumia?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.