El modelo gratuito de Google parece haberle servido para quitarle el puesto a Microsoft en su suite de ofimática. Hoy día, Presentaciones de Google, también conocido como Google Slides, ha logrado robarle puestos a PowerPoint. Y no es para menos, ya que cuenta con todo tipo de funciones orientadas a crear diapositivas con total libertad. ¿Buscas trucos de Presentaciones de Google que se salgan fuera de lo común? Echa un vistazo a estos usos creativos y prácticos para esta solución de ofimática.
Crear infografías interactivas sin programas ni aplicaciones
Aunque se asocia a menudo con presentaciones, esta herramienta es compatible con el diseño de infografías. La cuestión es, ¿cómo? A través de las guías y rejillas de alineación, además de los diferentes elementos de forma que Google pone a disposición El proceso se resume en los siguientes pasos:
- Abre una presentación nueva.
- Ajusta el tamaño de la diapositiva en Archivo y Configuración de página para adaptarla al formato que desees, por ejemplo, A4 para imprimir o un tamaño largo para compartir en redes sociales.
- Usa formas, iconos e imágenes para estructurar tu contenido. Google cuenta con una extensa biblioteca de elementos en el apartado Insertar y Formas.
- Descarga tu infografía en formato PDF o PNG al terminar.
Diseñar prototipos de aplicaciones o páginas web
Si estás trabajando en una idea para una aplicación o página web, Presentaciones de Google permite crear prototipos interactivos sin necesidad de recurrir a software avanzado o conocer lenguajes de marca, tales como HTML o CSS. De esta forma tan sencilla puedes hacerlo:
- Configura una diapositiva en blanco.
- Utiliza formas y textos para simular botones, menús o secciones.
- Añade enlaces internos entre diapositivas para que al pulsar en un botón, se dirija a otra pantalla simulada.
- Diseña tu página web con otros elementos multimedia, como imágenes, encabezados o texto. Las posibilidades son infinitas.
Diseñar presentaciones animadas para redes sociales
¿Sabías que puedes usar Presentaciones de Google para diseñar contenido dinámico para Instagram o TikTok? Las herramientas de animación permiten dar vida a tus ideas de forma sencilla. El proceso, lejos de aplicaciones más avanzadas, se resume en tres pasos:
- Ajusta la diapositiva al formato 9:16 (vertical) en Archivo y Configuración de página.
- Añade imágenes, texto y formas. Usa las herramientas de Transiciones para animar los elementos.
- Exporta el archivo como un GIF animado o un vídeo con herramientas externas como Screencastify o extensiones similares.
Coordinar proyectos con tableros visuales
Presentaciones de Google puede ser un espacio colaborativo perfecto para organizar proyectos visuales. Funciona como un tablero donde puedes pegar ideas, imágenes y notas. La posibilidad de compartir el proyecto en cuestión con otros usuarios lo hace compatible tanto para una lluvia de ideas como a la hora de planificar cualquier tarea. Tan sencillo como:
- Crea una diapositiva y deja espacio libre para colocar post-its virtuales.
- Invita a tu equipo con permisos de edición para que añadan contenido.
- Usa colores diferentes para codificar tareas o categorías.
Personalizar currículums creativos
Aunque históricamente se ha asociado un editor de texto convencional como Word o Documentos de Google para elaborar currículums, lo cierto es que contar con una interfaz que permita mover elementos con total libertad nos da un mayor abanico de opciones a la hora de personalizar nuestra carta de presentación. Al ser presentado en un formato poco convencional, incluso puede ser más atractivo que el currículum de toda la vida.
Para ello, puedes probar con los siguientes elementos:
- Cambia el tamaño de la diapositiva a A4.
- Usa las guías para alinear secciones relacionadas con la experiencia laboral, las habilidades profesionales y la información de contacto.
- Añade gráficos o barras de progreso para resaltar tus competencias.
- Descarga tu currículum en PDF para enviarlo por correo electrónico o imprimirlo con calidad profesional.
Crear juegos interactivos para clases o eventos
Tanto si eres docente como si organizas actividades en equipo, puedes usar Presentaciones de Google para diseñar juegos como trivias o cuestionarios interactivos. Aunque el límite lo pone la imaginación, puedes recurrir al siguiente formato para diseñar este tipo de pasatiempos, además de añadir transiciones y todo tipo de elementos para hacerlos más entretenidos:
- Crea una diapositiva principal con las instrucciones del juego.
- Diseña preguntas y respuestas en diapositivas individuales.
- Usa la opción de Vínculos para conectar respuestas con pantallas de «correcto» o «incorrecto».
- Comparte el juego a través de un enlace o proyéctalo para jugar en grupo.
Diseñar publicaciones para impresión
Las Presentaciones de Google también son útiles para diseñar carteles, folletos y otros materiales impresos de forma rápida y sencilla. Y, lo mejor de todo, sin tener conocimientos de programas como Photoshop o Illustrator. Estos son los pasos que debes seguir para ello:
- Configura la diapositiva con las dimensiones específicas del material en Configuración de página.
- Usa las herramientas de texto e imagen para personalizar el diseño.
- Importa tus propios logos o gráficos desde Google Drive para mantener una estética coherente.
- Exporta el diseño en formato PDF para impresión.