En esta guía te quiero explicar cuáles son, bajo mi punto de vista, las mejores alternativas a Spotify gratis y legales. En ningún caso te voy a recomendar ningún servicio que infrinja las leyes de derechos de autor, sino que todas las apps que te aparecen en este listado se pueden emplear libremente para escuchar todo tipo de música, sin preocuparte por ninguna cuestión legal.
Recuerda que Spotify ofrece un modo gratuito bastante completo. Si actualmente estás pagando por este servicio de streaming musical, pero deseas cancelar tu suscripción, vas a poder seguir accediendo a tu música favorita, tanto desde el móvil como desde el ordenador. El problema es que, si no pagas, se aplican algunas restricciones.
Por ejemplo, en dispositivos móviles, no vas a tener la posibilidad de elegir qué canción deseas escuchar, sino que te vas a tener que conformar con un modo aleatorio permanente. Sin embargo, es posible que hayas llegado hasta aquí con la intención de encontrar un sustituto de Spotify Premium, pero recuerda que una buena alternativa puede ser Spotify Free. Ahora bien, si esta propuesta no te convence, quizá porque tu intención es dejar de una vez por todas Spotify, sigue leyendo.
YouTube Music
YouTube Music es una gran alternativa a Spotify. Con ella vas a poder escuchar toda la música que quieras, aunque a cambio vas a tener que soportar los anuncios. De esta plataforma hay muchas cosas que me gustan. Una de ellas es que no solo cuenta con las versiones oficiales y de estudio de mis canciones, sino con directos, covers y más. De hecho, prácticamente cualquier vídeo musical que haya sido subido a YouTube se puede escuchar como una canción más.
En cuanto a sus funciones, son las habituales. Cuenta con listas para estados de ánimo, un apartado de tendencias y una sección de Mi biblioteca, donde vas a poder guardar tus álbumes favoritos. Para acceder a esta plataforma solo necesitas una cuenta de Google. A partir de ahí, simplemente selecciona una canción para empezar a escuchar música.
En cuanto a las restricciones como usuario gratuito, hay algunas que debes tener en cuenta. Sin ir más lejos, en la versión móvil no vas a poder escuchar música en segundo plano. Ahora bien, si subes tu propia música (admite hasta 100.000 canciones), sí que podrás habilitar la reproducción con la pantalla apagada. También pasa con los podcasts.
Amazon Music Prime
Amazon Music Prime no es estrictamente un servicio gratuito. Más bien, está incluido en la suscripción Prime de Amazon. Ahora bien, si ya estás pagando por este servicio, quizá por los envíos gratuitos o el acceso a Prime Video, aprovechar las funciones de Amazon Music Prime es casi como un regalo.
Este servicio incluye toda la biblioteca de Amazon Music de forma gratuita. Es decir, puedes acceder a cualquier canción, aunque en gran parte del catálogo vas a tener que conformarte con una reproducción aleatoria. En otros casos, los álbumes o las listas sí que están disponibles de forma ilimitada, lo cual quiere decir que puedes acceder libremente a cualquier canción que contengan.
De Amazon Music Prime hay una cosa que quiere destacar: su buena integración con Alexa. Si ya eres usuario del asistente de Amazon, vas a poder pedirle cualquier canción y, con mayor acierto, la reproducirá. Además, se puede enviar la reproducción desde el móvil a cualquier altavoz que tengas en casa. Incluso funciona con los grupos que hayas creado desde la app de Alexa.
SoundCloud
SoundCloud es otra plataforma que suelo recomendar cuando alguien me pregunta por alternativas legales a Spotify. ¡Ojo! Este es un servicio especializado en música electrónica, así que no es tanto como Spotify, que permite acceder a cualquier canción, sino un emplazamiento desde el cual escuchar mezclas, sesiones de DJ y temas parecidos.
Otro punto interesante de SoundCloud es que permite reproducir música sin necesidad de tener usuario activo. Es decir, no tienes que crear una cuenta para empezar. Después, si deseas acceder a funciones avanzadas, como la posibilidad de añadir canciones a tu biblioteca, sí que vas a tener que abrir un nuevo perfil.
Con esta plataforma tienes acceso a más de 300 millones de canciones de música electrónica de más de 30 millones de artistas. Además, tienes la posibilidad de escucharlo todo desde tu móvil con la app oficial de la plataforma.
Bandcamp
Con Bandcamp sucede algo similar a lo que pasa con SoundCloud. Es un sitio al que ir a descubrir nuevos artistas. Son muchos los autores y grupos que acuden a esta plataforma para distribuir, en primera instancia, su música y creaciones.
Además de escuchar música desde su web y aplicaciones móviles, Bandcamp también es un canal de distribución de música. Es decir, si sigues a un grupo o cantante que te gusta, y este habilita esta opción, vas a poder comprar su música de forma legal.
Finalmente, hay artistas que han habilitado una pestaña de comunidad desde la cual vas a poder participar e interactuar con otros fans o con el propio grupo o cantante. Se trata de una plataforma de artistas emergentes muy interesante desde la cual, además, vas a poder escuchar música en streaming totalmente gratis.
Harmony Music
La última recomendación que te hago es Harmony Music. Se trata de una aplicación de código abierto disponible en Android, Windows y Linux. Básicamente, lo que hace es acceder al contenido subido a YouTube. Al final, lo hace a través de la API que proporciona Google, así que en realidad es legal.
Con esta aplicación dispones de una gran cantidad de canciones. Incluso me atrevería a decir que el catálogo es el mismo que el de YouTube Music. Puedes descargar su aplicación desde el repositorio de GitHub, que te dejo enlazado más arriba.