El Denon Home 150 NV no es un altavoz inalámbrico estrictamente nuevo, pues se trata de una nueva versión del Home 150, el hermano pequeño de una familia que comprende también los modelos 250 y 350, de tamaño y capacidad sonora superiores, aparte de la barra Home Sound Bar y del cajón de graves específico. De hecho, los modelos 250 y 350 son por sí mismos altavoces estéreo (reproducen dos canales y generan una escena sonora) mientras que el 150 es “mono”, aunque como veremos, es posible coordinar dos unidades para formar una interesante pareja estéreo.
Este altavoz inalámbrico de Denon renovado está ya disponible a la venta en España y se puede encontrar disponible a la venta por un precio a partir de 160 euros. Además de mantener la calidad de sonido de su versión anterior, el Home 150 NV también llama la atención por el mimo que pone en el apartado de la privacidad.
Ficha técnica del altavoz inalámbrico Denon Home 150 NV
Denon Home 150 NV | |
Contenido de la caja | Altavoz inalámbrico Cable de alimentación Instrucciones |
Características generales | Compatible con HEOS WiFi 2,4 / 5 GHz Airplay 2 Bluetooth Colores: negro o blanco |
Altavoces | Tweeter (agudos): 1 cúpula de 25 mm Woofer (graves): 1 cono de 89 mm |
Potencia | 2 etapas en clase D (1 por altavoz interno) 20 vatios |
Conexiones | Red (WiFi y Ethernet) Bluetooth 1 puerto USB 1 entrada jack estéreo 3,5 mm analógica |
Compatibilidad (audio por red) | WAV (PCM), ALAC, FLAC hasta 24 bit/192 kHz y DSD hasta 5,6 MHz MP3, WMA, AAC (MPEG4) hasta 16 bit/48 kHz |
Controles | Directos: volumen, selección rápida (3), reproducción/pausa, salto de pista Aplicación HEOS y compatibles (UPnP) |
Dimensiones y peso | Dimensiones: 12 x 18,7 x 12 cm Peso: 1,7 kg |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 160 euros |
Un altavoz sin micrófonos que nos escuchen
La novedad que aporta el modelo Denon Home 150 NV es, curiosamente, algo que tienen los demás y no este: micrófono, ni por lo tanto ningún asistente de voz. Para muchos usuarios, y de hecho en algunos mercados (en Europa central, por ejemplo), empieza a ser una preocupación real el tema de la privacidad, hasta tal punto que se ha generado una demanda suficiente como para que Denon dedique un modelo precisamente a eliminar esa característica. Este altavoz nunca podrá “espiarnos”, y está disponible a la venta por un precio a partir de 170 euros en tiendas especializadas.
Es cierto que podemos no tener activados los asistentes de voz, o incluso es posible desactivar los propios micrófonos de los aparatos para que “no escuchen”, pero lo cierto es que muchas personas desconfían de eso, o de la tecnología que los controla, y prefieren un aparato que directamente no disponga de ello. También habrá quien sencillamente no lo necesite o no lo utilice, y entonces un altavoz como el Denon Home 150 NV es perfecto.
Altavoz de dos vías
El Denon Home 150 es un altavoz relativamente compacto, cuya base mide 12 por 12 centímetros (un poco más pequeño que la caja de un CD), por casi 19 centímetros de alto. Pesa cerca de dos kilos, se siente sólido, y es así porque además de ser robusto incorpora la alimentación: va enchufado directamente, sin un transformador o alimentador separado.
La estructura interna es, como decimos, sólida y desde el punto de vista acústico tenemos una caja de dos vías con dos altavoces. Es decir la música que se va a reproducir primero pasa por un filtro que separa los agudos de los medios y graves, y cada una de esas dos partes pasa por un amplificador interno (en eficiente clase D) que a su vez ataca el altavoz correspondiente. Para los agudos Denon ha elegido un altavoz de cúpula de una pulgada (25 mm) de diámetro, una solución habitual en altavoces de gama alta. Para medios y graves, de nuevo se elige una solución bastante convencional, adaptada lógicamente al tamaño disponible: un altavoz con cono de 89 mm y una suspensión que permite mucho movimiento del cono.
Esto es necesario porque, para compensar su relativamente escaso volumen, Denon (como todos los fabricantes de este tipo de altavoces) aplica su propia receta de ecualización por defecto. Los graves van por lo tanto reforzados ya de entrada, de ahí la necesidad de que su altavoz tenga suficiente recorrido del cono. Como la reproducción de graves depende de la colocación del altavoz respecto de la habitación o sala donde esté, Denon ofrece tres posibles perfiles para adaptarlo según eso (cerca o no de paredes, básicamente).
Gran compatibilidad gracias al sistema HEOS
El Denon Home 150 NV pertenece a la familia HEOS del grupo Denon y por lo tanto es compatible con prácticamente cualquier servicio o formato de música. Recordemos que el ecosistema HEOS asegura la compatibilidad con cualquier otro reproductor, o fuente de sonido, de la marca, pero además es también compatible con el estándar UpnP, de forma que hay infinidad de aplicaciones de control posibles.
La app HEOS es lógicamente la recomendada y además permite un control más fino del altavoz, así como de otros elementos que tengamos en nuestra red doméstica. No sólo podremos configurar un hogar sonorizado “multihabitación”, o usarlos como altavoces de efectos de la barra de la familia. También con esta aplicación es posible que montemos una pareja de sendos Home 150 en una habitación y los tengamos sonando como pareja estéreo, algo por cierto muy a tener en cuenta y de efecto sorprendente como alternativa a un sistema convencional (amplificador y dos cajas).
En cuanto a la compatibilidad con formatos de archivos de música, la verdad es que es muy amplia y no se queda ninguno fuera. Los formatos con compresión (MP3 o AAC) los admite hasta 16 bits y 48 kHz, pero además admite formatos sin pérdida (como FLAC o ALAC) de alta resolución (hasta 24 bit y 192 kHz) e incluso reproduce archivos DSD (hasta 5,6 MHz). Y en lo que respecta a los servicios de música en línea, o por conexión, el Home 150 NV es compatible sin problema con AirPlay 2, Apple Music, TIDAL, Spotify, Amazon Music HD y TuneIn radio (entre otros).
Conexiones con y sin cables
El elegante diseño del Denon Home 150 NV, casi enteramente recubierto por una tela acústicamente transparente, esconde varias conexiones en su parte trasera. En la parte inferior está la de alimentación, que es directa al enchufe sin alimentador intermedio. Además tenemos conexión Ethernet, por lo que si disponemos de cableado en casa es muy bienvenida para no configurar el WiFi ni saturarlo si ya tenemos muchos dispositivos.
Pero hay más: este altavoz de Denon tiene una entrada USB para poder usar memorias con música (formato FAT32 o NTFS) con lo que podemos preparar memorias con tipos de música y reproducirlos fácilmente. También dispone de una entrada analógica, el habitual jack estéreo de 3,5 mm (como la toma de auriculares) con lo que cualquier fuente se le podría conectar de esa forma.
Por último, en esa parte trasera, tenemos un botón de acceso directo a la conexión Bluetooth que, aunque penaliza un poco la calidad por su compresión, facilita el envío de música desde un móvil u otro dispositivo cercano.