Artículo patrocinado por Panasonic
A la hora de elegir un televisor, solemos centrar la atención en características como la calidad de imagen, la resolución del panel, el tipo de tecnología empleada o el número de pulgadas de la pantalla; en definitiva, las especificaciones técnicas del dispositivo. Siendo todo esto importante, existe otro aspecto casi tanto o igual de importante que los anteriores: el sistema operativo.
Además de ser la interfaz que se muestra ante nuestros ojos, el procesador HCX PRO AI MKII de Panasonic permite sacarle todo el provecho a sus funciones para convertir el sistema operativo en un auténtico centro multimedia. Ahora, Panasonic ha decidido renovar toda su propuesta en su gama de televisores OLED a través de Panasonic TV Premium Fire TV, el sistema de Amazon en alianza con Panasonic que promete transformar la experiencia de entretenimiento en el hogar en los tres nuevos modelos de la marca: Z95A, Z93A y Z90A. Estos televisores OLED mantienen la habitual calidad de imagen y sonido de la compañía además de integrar un nuevo sistema operativo. Esto implica que podrás disfrutar de una calidad de imagen cinematográfica al mismo tiempo que controlas tu hogar.
Fire TV, un sistema operativo adaptado al usuario
La incorporación de Panasonic TV Premium Fire TV eleva las posibilidades de la nueva línea de televisores OLED de Panasonic a nuevas cotas. La pantalla de inicio permite ver de inmediato las aplicaciones más utilizadas, sin necesidad de navegar por interminables menús. Este sistema integra las plataformas más populares (como Netflix y Prime Video), para las cuales se requiere suscripción, simplificando el acceso a los últimos programas, películas y juegos de alta demanda. Pero eso no es todo.
La versatilidad del sistema permite que cada usuario configure hasta seis perfiles diferentes, obteniendo recomendaciones y listas de reproducción personalizadas. Panasonic TV Premium Fire TV también permite la opción de configurar perfiles con control parental, ofreciendo contenido específico para los más pequeños de la casa. De esta forma, todos los miembros de la familia podrán disfrutar de sus propios contenidos, basados en sus preferencias, sin interferir en las recomendaciones de los demás. Como si de un ordenador personal se tratara, esta función reinventa la forma de consumir televisión, convirtiendo la pantalla en un espacio compartido y, a la vez, personalizado.
Asimismo, gracias a la integración con Alexa, el sistema de control por voz permite realizar búsquedas, cambiar canales y abrir aplicaciones sin necesidad de hablarle al mando. Alexa no sólo se limita a los controles básicos de televisión; también interactúa con dispositivos de casa inteligente compatibles, como luces y termostatos, facilitando una experiencia completamente integrada y conectada.
Preparado para el ‘gaming’ más exigente
Desde la llegada de las plataformas en la nube, el paradigma del gaming está virando cada vez más a un modelo más parecido al de los servicios anteriormente mencionados. Al integrarse con todos los servicios de Amazon, Panasonic TV Premium Fire TV es compatible con Luna, la plataforma de juego en la nube de Amazon. Este servicio nos permite disfrutar de una impresionante biblioteca de videojuegos sin necesidad de contar con una consola, ya que los juegos se ejecutan directamente en el televisor.
A través de una suscripción de Amazon Prime, Luna nos da acceso a juegos como Fortnite, Batman Arkham Knight, The Witcher 2, Stardew Valley, Saint Row The Third y una serie de títulos seleccionados de Ubisoft. Gracias al mando Luna Controller, o incluso al uso de un smartphone como mando, jugar en cualquiera de los televisores OLED de Panasonic es tan sencillo como pulsar un botón y navegar por el inmenso catálogo de la aplicación.
Si contamos con una consola de nueva generación o un ordenador gaming, la nueva gama de televisores de Panasonic se beneficia del Game Mode Extreme, una configuración optimizada para el juego con una frecuencia de actualización nativa de 144 Hz. Del mismo modo, la compatibilidad con VRR se encarga de actualizar los fotogramas de la imagen en tiempo real para hacer que coincidan con la frecuencia de actualización del panel para obtener una experiencia sin cortes ni desenfoques.
Por último, Game Control Board simplifica el ajuste de parámetros específicos para juegos, como el cambio rápido de modos de sonido adaptados a diferentes géneros. Por ejemplo, en los juegos de rol (RPG), se crea un paisaje sonoro en 3D, mientras que en los shooters en primera persona (FPS), se destacan las señales de sonido importantes, otorgando a los jugadores una ventaja competitiva, con todo lo que ello conlleva. Eso por no hablar de True Game, una función que optimiza la precisión de color, balance de blancos y escala de grises para acercar la experiencia cinematográfica al gaming.
Con la mejor calidad de imagen y sonido
Los modelos Z95A, Z93A y Z90A de Panasonic están diseñados para ofrecer una calidad de imagen sin precedentes, gracias a su procesador HCX PRO AI MKII. Este procesador optimiza la claridad y el contraste de la imagen, adaptándolos al tipo de contenido que se está viendo, ya sean deportes, películas o videojuegos. La inteligencia artificial se encarga de ajustar tanto la imagen como el sonido para mejorar la sensación de inmersión, con colores auténticos y un nivel de detalle que sólo los mejores televisores OLED pueden ofrecer.
En cuanto al panel, el Panasonic Z95A está equipado con el panel Master OLED Ultimate, que cuenta con tecnología Micro Lens Array (MLA), lo que le permite alcanzar una luminosidad excepcional. Los modelos Z93A y Z90A, por su parte, están equipados con paneles Master OLED PRO, que también ofrece unas prestaciones de altísimo nivel.
La integración de Dolby Vision IQ con Precision Detail asegura que cada escena se muestre con la iluminación y los contrastes correctos, recreando fielmente la intención visual del creador. En cuanto al sonido, el sistema 360º Soundscape Pro, calibrado por Technics y compatible con Dolby Atmos, transforma el audio en una experiencia envolvente, adaptándose en todo momento al contexto de la emisión: escenas de acción intensa, momentos de diálogos, ambientes delicados, etcétera.
Y todo tipo de funciones para sacar el máximo partido a los televisores
Panasonic ha dotado a sus nuevos modelos con otras funciones que maximizan la comodidad y versatilidad del televisor, comenzando por el sintonizador Penta, que admite la recepción de señal por satélite, cable y antena, junto a otros protocolos como IPTV y TV a IP, a través de la red doméstica. Esto nos permite disfrutar de nuestra programación favorita en cualquier habitación, sin necesidad de recurrir a conexiones adicionales.
La experiencia de usuario se ve complementada con el botón personalizable MyApp, que permite asignar una aplicación o comando para acceder al instante a cualquier servicio o funcionalidad con un solo clic. Otra característica igual de práctica tiene que ver con la posibilidad grabar programas directamente en una unidad USB para visualizarlos más tarde directamente desde el propio televisor. Este sistema, que se activa de forma sencilla, ofrece la libertad de disfrutar de los programas a demanda, sin depender de horarios fijos de emisión.
Finalmente, la integración de AirPlay facilita el intercambio de contenido desde dispositivos Apple, como iPhone, iPad y Mac, a la pantalla del televisor. Ya sea para compartir fotos, reproducir música o ver vídeos, AirPlay permite disfrutar de los contenidos favoritos en la mejor calidad visual, ampliando las posibilidades de entretenimiento en el hogar.