Estos son los ajustes que hice para que mi portátil dejara de ir lento


Hoy vas a saber que estos son los ajustes que hice para que mi portátil dejara de ir lento.

Durante algún tiempo mi ordenador no iba bien, parecía haber envejecido de golpe. Cada vez que lo encendía, se sentía como si estuviera intentando arrancar un coche antiguo. Las aplicaciones tardaban una eternidad en abrirse, el navegador se congelaba a cada rato y ni siquiera podía reproducir videos sin interrupciones.

Estaba a punto de rendirme y buscar un nuevo dispositivo, pero decidí darle una última oportunidad. Hice algunos ajustes clave y, sorprendentemente, mi portátil volvió a la vida.

Comparto contigo los cambios que hice para que mi portátil dejara de ir lento. Si estás en la misma situación, puede que estos pasos te sirvan tanto como a mí.

Desinstalar programas innecesarios

Lo primero que hice fue darme cuenta de que mi portátil estaba lleno de programas que no usaba.

Muchos venían preinstalados de fábrica y otros los había descargado por curiosidad, pero casi ninguno era esencial. Entré en la configuración del dispositivo y desinstalé todo lo que no utilizaba. Al hacerlo, noté que el arranque del sistema mejoró muchísimo.

Desactivar programas de inicio automático

Analizándolo, descubrí que una de las razones principales por las que mi portátil tardaba tanto en arrancar era que muchos programas se iniciaban automáticamente al encenderla.

No tenía idea de cuántas aplicaciones se cargaban en segundo plano hasta que abrí el Administrador de tareas y vi la lista.

Por supuesto, desactivé aquellos que no necesitaba que se ejecutaran al inicio, como Spotify o Adobe. Este simple cambio redujo el tiempo de inicio de manera significativa.

Liberar espacio de almacenamiento

Mi disco duro estaba casi lleno, lo que puede afectar drásticamente el rendimiento de cualquier equipo.

Utilicé la herramienta de Liberar espacio en disco de Windows para eliminar archivos temporales, la papelera de reciclaje y otros elementos innecesarios.

También me deshice de algunas películas y archivos pesados que ya no necesitaba. El resultado fue casi inmediato: el portátil comenzó a responder más rápido y a cargar las aplicaciones con mayor fluidez.

portatiles de lenovo vuelta a clases

Actualizar el sistema operativo y los controladores

Aunque normalmente sí que suelo tener el ordenador actualizado en su versión de Windows, los controladores es algo que se me olvida y suelo dejar más de lado.

De todas formas actualicé tanto el sistema operativo como los controladores de mi portátil. Las actualizaciones no solo corrigen fallos de seguridad, sino que también optimizan el rendimiento. Tras instalarlas, noté que el sistema se sentía un poco más estable y con menos fallos.

Aumentar la memoria RAM

Uno de los cambios más drásticos que hice fue aumentar la memoria RAM de mi portátil. Originalmente, tenía 8 GB, lo cual estaba bien al principio, pero con el tiempo parece que se volvió insuficiente para algunas tareas que realizaba, por lo que subí hasta 16 GB.

Investigué un poco y compré una tarjeta RAM compatible. Después de instalarla, mi portátil se volvió mucho más ágil.

Utilizar una SSD es un cambio casi radical

El cambio más transformador fue sustituir el viejo disco duro mecánico (HDD) por una unidad de estado sólido (SSD).

La diferencia fue abismal: el portátil arranca en segundos, las aplicaciones se abren al instante y el sistema en general funciona con mucha mayor fluidez. El cambio debería ser casi obligado, aunque puedes seguir teniendo el disco duro como unidad de almacenamiento de datos.

Optimizar el navegador

Los que utilizamos Chrome sabemos que es un muy buen navegador, pero que es uno de los que más memoria utilizan. Cuando el ordenador no estaba bien no funcionaba de la manera que debería y eso se notaba, además de ser frustrante.

Lo optimicé eliminando extensiones que no usaba y limitando la cantidad de pestañas abiertas simultáneamente.

También existe la opción de cambiar a otro navegador como Firefox, algo que puede solucionar posibles problemas con la memoria si es escasa.

Escanear en busca de malware y virus

Algo que también hice como precaución es realizar un escaneo profundo con un programa antivirus y otro con un software anti-malware, por si acaso. Solo encontré amenazas menores que eliminé rápidamente.

Después de implementar estos ajustes, mi portátil ha dejado de ser una fuente de frustración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.