Con el auge de los discos duros externos, los pendrives han pasado a mejor vida. No obstante, si hay una característica que estos dispositivos no logran replicar es su reducido tamaño, al menos hasta ahora. La marca polaca Goodram ha anunciado el lanzamiento de su más reciente unidad de almacenamiento externa, la Goodram HX200.
Dejando a un lado las características técnicas, este nuevo dispositivo está diseñado, en palabras de la propia compañía, para ser extremadamente portátil, con un peso de apenas 67 gramos y unas dimensiones más propias de una llave de coche que de un SSD que puede albergar millones de fotografías. De esta forma, la marca busca posicionarse como una alternativa funcional y elegante en el mercado creciente de dispositivos de almacenamiento externo en un aspecto que otras no pueden: el tamaño.
Vine por el tamaño y me quedé por sus características
Esa es la frase que resume el nuevo lanzamiento de la marca. Sin lugar a dudas, el diseño es uno de los puntos fuertes de este modelo, pero no el único. En concreto, la unidad está disponible en dos colores: negro clásico y oro rosa, mientras que el cuerpo del dispositivo está construido en aluminio. El chasis, por cierto, mide exactamente 6,5 centímetros de alto, 4,3 cm de ancho y tan solo 1,1 cm de grosor. Ahí es nada.
Esto le otorga cierta resistencia a golpes y arañazos, un detalle importante sobre todo por su reducido tamaño, cómodo para transportarlo en cualquier mochila o bolso, que propicia su transporte para quienes necesitan llevar sus datos de un lugar a otro de manera segura. En este sentido, la unidad está pensada para ser conectada a smartphones, tabletas y ordenadores portátiles más que a un equipo de sobremesa, como se evidencia en las imágenes promocionales. Ahora bien, ¿qué hay de sus especificaciones?
Como no podría ser de otra forma, el modelo llega al mercado con conexión USB 3.2 Gen 2 basada en la interfaz USB tipo C, que permite alcanzar velocidades de transferencia muy elevadas, con un rendimiento de lectura de hasta 1.600 MB/s y escritura de 1.500 MB/s. Asimismo, está disponible en tres versiones de capacidad: 500 GB, 1 TB y 2 TB. En otras palabras, no tendremos que preocuparnos por el espacio, ya que es ideal para almacenar archivos de gran tamaño, juegos y todo tipo de contenido multimedia. De hecho, la compañía asegura que la información queda asegurada en un rango de temperaturas entre -40 y 85 ºC.
Precio y disponibilidad en España
Aunque Goodram ya ha presentado las especificaciones técnicas del HX200, aún no se ha confirmado su precio ni la fecha exacta de lanzamiento en el mercado español. Se espera que su lanzamiento en España ocurra en los próximos meses, ya sea a través de Amazon o mediante el resto de distribuidores autorizados del país. En cualquier caso, actualizaremos el artículo con toda la información al respecto en cuanto esta se haga oficial.
Por último, la marca ha anunciado que contarán con tres años de garantía en los que se incluirán soporte técnico gratuito, algo a lo que ya obliga la propia Unión Europea en todos sus estados miembro.