Las imágenes y archivos de WhatsApp no ​​se descargan: cómo solucionarlo

Si te ocurre que las imágenes y archivos de WhatsApp no ​​se descargan: cómo solucionarlo va a ser la premisa de este artículo.

Puedes realizar una serie de comprobaciones y consejos para conseguir que esta problemática se termine y todo vuelva a funcionar de la misma manera que hasta ahora, es decir, sin ningún tipo de incidencia.

Sigue leyendo porque todos los consejos te pueden ayudar a recuperar esta parte tan esencial en lo que es la aplicación de WhatsApp.

Comprobar la conexión a Internet

Lo primero que debes hacer es comprobar que tu conexión a Internet está bien, que no hay ninguna incidencia en este sentido.

Puedes hacerlo utilizando otras aplicaciones de tu teléfono que requieran acceso a Internet. Si estás ejecutando otras aplicaciones en el mismo dispositivo que requieran Internet y resulta que estas funcionan, está claro que el problema tiene que venir de WhatsApp.

Si otras aplicaciones tienen problemas de conectividad similares, prueba a habilitar el modo avión en tu teléfono, para después de unos segundos, deshabilitarlo y esperar a que se actualice la conexión de red.

Fuerza el cierre de WhatsApp

Ahora lo que debes hacer es forzar a que WhatsApp se cierre, por si es un error puntual que está afectando en este preciso momento a la aplicación, pero no es nada más grave, es decir, solo algo pasajero.

Para solucionarlo, vete a Ajustes y dirígete después a Aplicaciones > Administrar aplicaciones. Seguidamente, selecciona 
WhatsApp en la lista de aplicaciones instaladas. Para terminar, pulsa la opción Forzar detención en la parte inferior y pulsa 
Aceptar para confirmar.

Ahora vuelve a abrir WhatsApp y comprueba si puedes descargar archivos multimedia o el problema persiste.

whatsapp 2024

Almacenamiento del dispositivo

Otro problema que te puedes encontrar es que no haya suficiente espacio de almacenamiento en tu teléfono. Debes verificar el estado de almacenamiento de tu teléfono para asegurarte de que no esté lleno.

Vete a los Ajustes de tu teléfono de después de eso a Almacenamiento para comprobar que aún tienes espacio para seguir recibiendo más archivos, ya que si no es así, es evidente que no podrás descargar nada en tu terminal.

Los permisos de WhatsApp

Puede que haya ocurrido algún tipo de error que haya hecho que los permisos de almacenamiento de tu teléfono hayan fallado y no se permita a la app WhatsApp guardar nada dentro de lo que es la ROM del teléfono.

Para volver a concederle estos permisos podemos realizar lo siguiente:

Abre los Ajustes del teléfono y dirígete a Aplicaciones. Cuando estés ahí pulsa en Administrar aplicaciones, luego selecciona WhatsApp. Pulsa en Permisos de aplicaciones y vete a Almacenamiento. Solo queda que pulses en Permitir en el siguiente menú.

Puede ser que WhatsApp se haya caído

Puede ser que no sea un problema directamente tuyo, es decir, el error puede venir de los propios servidores de WhatsApp que se hayan caído y sea un problema a nivel global o, al menos, local.

En este tipo de casos poco puedes hacer tú mismo, salvo esperar a que lo arreglen, aunque sí que te puede informar de si existe tal problemática entrando en DownDetector, web que sirve para comprobar si hay posibles problemas con los servidores de WhatsApp.

Actualizar WhatsApp

El problema puede venir de que tengas una versión de WhatsApp, porque sea antigua y se te haya olvidado actualizarla. En este caso está clara cuál es la solución para que no fallen vídeo o fotos, puesto que con la nueva versión seguramente todo funcione a la perfección.

Lo único que debes hacer es entrar en la Google Play Store, pulsar en la foto de tu perfil, en la ventana que sale ir a Gestionar apps y dispositivos, después de eso pulsar en Actualizaciones pendientes y cuando veas WhatsApp en la lista, dar en Actualizar.

Hora y fecha del teléfono

Puede que no parezca una tontería el hecho de que tu teléfono tenga una fecha u hora incorrectas, pero puede impedir que WhatsApp se comunique con sus servidores y descargue archivos multimedia.

Lo mejor que puedes hacer para que este problema no te pase más, es configurar tu teléfono para que configure la fecha y la hora automáticamente.

Para eso debes ir a Ajustes de tu teléfono, después pulsa en Administración general, seguidamente de eso pincha en Fecha y hora. En este momento es cuando debes habilitar la opción Fecha y hora automáticas.

Restablecer la configuración de red

Vamos con una solución un poco más radical que las anteriores, ya que el problema puede venir de la propia red, por lo que lo mejor es restablecerla para que todo vuelva a funcionar como debería. Lo que vamos a hacer es restablecer todas las configuraciones de red.

Entra en Ajustes, vete a Conexión y uso compartido, después de eso pulsa en Restablecer Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth. Vas a tener que identificarte en el restablecimiento de la configuración de red, ingresando la contraseña o el PIN de tu teléfono.

funciones que nos gustaría tener en WhatsApp

Reinstalación de WhatsApp

La última solución que queda es que borremos WhatsApp y volvamos a instalarlo otra vez para que el problema desaparezca.

Pero antes de eso debes realizar una copia de seguridad para no perder tus chats y todo lo que te han mandado por la app de mensajería.

Para realizar esta copia pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de WhatsApp, pulsa en Ajustes, después vete a Chats y ahora baja hasta pinchar en Copia de seguridad. Cerciórate de que en Cuenta de Google está registrada la tuya y entonces pulsa en Guardar.

Una vez hayas hecho la copia de seguridad ya puedes borrar la aplicación. Para desinstalar WhatsApp de tu teléfono, simplemente mantén presionado su ícono y selecciona la opción Desinstalar.

Cuando vuelvas a instalarla ya será desde cero y gracias a tu cuenta de Gmail, recuperarás todos los chats de WhatsApp gracias tu copia de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.