Si necesitas conocer cómo enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad, has llegado al lugar adecuado, puesto que te lo voy a contar.
La utilización que hacemos todos de WhatsApp se podría dividir en tres secciones como son los mensajes, las videollamadas, además del envío de fotos y videos.
Cuando mandas fotos o vídeos de manera estándar, el programa las comprime perdiéndose resolución y calidad, lo que provoca que al receptor le llegue una instantánea muy posiblemente peor que la original. Esto es algo que se sigue dando al mandar de manera normal.
Afortunadamente, de un tiempo para aquí, WhatsApp han implementado una nueva forma para mandar fotografías, por lo que dichas instantáneas no pierden tanta calidad y se pueden compartir con mayor resolución.
¿Por qué mandar fotos y vídeos en calidad HD por WhatsApp?
Mandar las fotos y los vídeos en calidad HD por WhatsApp tiene ciertas ventajas, tanto para el remitente como para el destinatario.
Algunas de ellas pueden ser:
- Calidad Visual: si lo que quieres es que la otra persona vea la foto lo más cercano a cómo la tomaste, entonces es crucial que las mandes con calidad HD, puesto que, en modo estándar, se perderá detalles por culpa de una mayor compresión.
- Compartir Recuerdos: así también aseguras que los recuerdos que mandes se mantengan más fieles a lo que es la realidad, es decir, lo más cercano a lo que realmente querías que la otra persona tuviera.
- Más profesional: cuando se envía una foto o vídeo en un contexto profesional, es indudable que hay que hacerlo en HD, puesto que la calidad debe ser la mayor posible, no se pueden mandar fotos con falta de resolución.
- Para edición: si se pretende editar alguna de las fotos o vídeos, entonces es imprescindible que sea en calidad HD, ya que de otra manera será imposible poder “jugar” con ello en un programa de edición de foto o video.
- Fotos originales: con los smartphones que hay hoy en día, la compresión que realiza WhatsApp en modo estándar se nota en las pantallas y no se disfruta de las fotos y vídeos.
Cómo enviar vídeos y fotos en calidad HD por WhatsApp
Esta forma de compartir las fotos en WhatsApp para conseguir máxima calidad es algo que no solo está presente en Android, sino que también lo puedes hacer si tu teléfono es un iPhone.
La forma de realizar este traspaso de fotos o vídeos por la app de mensajería propiedad de Meta en calidad HD es tan sencilo como:
- Lo primero que debes hacer es abrir WhatsApp.
- Después vete al chat donde quieres enviar la foto o el vídeo en calidad HD.
- A continuación debes pulsar el icono del clip que hay en la parte derecha de la zona dedicada a la escritura de cualquier mensaje.
- Después de eso, lo que debes hacer es seleccionar Galería para ir a tus fotos y vídeos.
- Es el momento de elegir la foto o el vídeo que deseas enviar.
- Entonces es cuando debes tocar el icono HD que está en la parte superior y después seleccionar la calidad HD.
- Verás que el icono HD de la parte superior ahora está en blanco.
- Solo queda que pulses en el botón de enviar en la esquina inferior derecha (círculo verde con una especie de flecha dentro).
Las fotos o los videos compartidos en mayor calidad mostrarán una marca HD en la parte inferior izquierda del chat.
Mandar este tipo de fotos y vídeos aumenta el uso de datos de WhatsApp, por lo que provocará que gastes más megas de los que sueles gastar de tu tarifa normalmente, si lo haces con los datos móviles.
Cómo hacer que WhatsApp los envíe en HD por defecto
Ya conoces la forma manual de conseguir que WhatsApp mande archivos de video y fotos en calidad HD. Es sencillo, pero también es bastante tedioso tener que realizar esta acción cada vez que queremos mandar un archivo en HD.
Por eso, lo mejor es configurar WhatsApp para que envíe todas tus fotos y vídeos en calidad HD de forma predeterminada:
- Primero de todo, abre WhatsApp en tu teléfono.
- Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Ajustes. Si lo que posees es un terminal iPhone, toca Configuración en la esquina inferior derecha.
- Ahora debes pulsar en Almacenamiento y datos.
- Una vez dentro debes dar en Calidad de carga de los archivos multimedia.
- En la ventana emergente que se lanza, debes optar por marcar Calidad HD, así de sencillo.
Una vez que hagas esto, todas tus fotos y videos de alta resolución se enviarán en calidad HD de manera predeterminada. Esto tiene la parte buena de que ya no tendrás que volver a hacerlo a mano, sino que se hará siempre que las envíes. No olvides que estas fotos y videos son más grandes y gastan más megas.
¿Es tan diferente la calidad HD?
Un error que algunos usuarios piensan, es que al mandar las fotos y los videos en calidad HD, estos conservan la misma resolución que el original y no es así. WhatsApp sigue comprimiéndolo, lo hace en menor medida, pero sigue haciéndolo, por lo que si la resolución en la que has sacado la instantánea era alta, esta bajará al mandarla por la aplicación de mensajería de Meta, sí o sí.
Por ejemplo, si envías un vídeo en calidad HD por WhatsApp, la resolución máxima que vas a conseguir es de 720p, dando igual si tú los has grabado a 1080p o a 2K, eso es igual. WhatsApp sigue reduciéndolo, no tanto como antes que lo dejaba en 480p, pero, aun así, sigue bajándolo bastante.
Creo que lo ideal sería que lo dejase en 1080p o que tuviéramos la capacidad de elegir que algún video esporádico pudiera ir en esa resolución, pero claro, sería más costoso en todos los sentidos, porque somos millones de personas los que usamos esta aplicación todos los días a todas horas.
Esta compresión también se aplica a las fotos enviadas en calidad HD. En el momento que intentan enviar una foto con una resolución, por ejemplo, 3.000 x 4.000 píxeles que pesa 4 MB, WhatsApp la reduce de manera bastante radical, aun estando con el HD predeterminado, hasta dejarla en apenas 1,4 MB.
Al final, con esto te quiero decir que se ha mejorado en la calidad para mandar las fotos y vídeos por WhatsApp, pero que si quieres hacerlo con verdadera calidad, vas a tener que ideártelo de otra manera. Aun así, es un adelanto y una buena forma de que las fotos y vídeos se vean bastante mejor que antes.