Si eres como yo y tomas la determinación de que no quiero que WhatsApp guarde todas las fotos: así lo pude evitar.
La verdad es que cuando tienes un WhatsApp muy activo, con muchos grupos diferentes, el hecho de que todas las imágenes aparezcan en la galería y se vean acumuladas junto con las que has hecho tú con la cámara, es algo que en general molesta, sobre todo porque te cuesta más encontrar las instantáneas que a uno le interesan verdaderamente.
Tener memes, chistes y todo lo que se suele mandar por WhatsApp, junto con las fotos que has realizado en vacaciones, por poner un ejemplo, es un verdadero lío, sobre todo porque muchas veces ni siquiera consigue que tengan uniformidad a la hora de seguir un orden lógico en la imagen previa de la galería.
Pues bien, lo que hay que lograr es que estas fotografías no se vean en la galería y así conseguir que solo estén las que verdaderamente interesan.
Te explico cómo puedes evitar que WhatsApp descargue contenido multimedia de tus chats y grupos a tu teléfono.
Cómo evitar que WhatsApp guarde fotos en la galería
Si no lo modificas tú mismo, la aplicación WhatsApp almacena en tu galería todas las fotos que te envían amigos, familiares o que recibes en los diversos grupos donde te encuentres. Llega este almacenaje hasta el punto de que tendrás fotos que ni siquiera hayas abierto en el chat correspondiente.
Por eso a menudo encuentras imágenes que nada tienen que ver con las fotos que tú has realizado y que forman parte del carrete de fotos, digamos “original” de tu dispositivo. Ni que decir tiene lo molesto que es cuando debes aguantar que parte de las imágenes que se ven en la galería son de spam de WhatsApp.
La forma de evitar que las fotos de WhatsApp se guarden en el carrete de tu cámara es cambiando la configuración de chat predeterminada. Es algo que no resulta nada difícil y se puede hacer de manera baste rápida.
Si tienes un iPhone, los pasos son los siguientes:
- Lo primero que debes hacer es entrar en WhatsApp.
- Ahora toca en la pestaña Ajustes que está en la parte inferior derecha.
- Después de eso pulsa en Chats.
- Ahora es el momento de desactivar Guardar en fotos.
Si lo que tienes es un móvil Android, entonces lo que debes hacer es lo siguiente:
- Entra en WhatsApp
- Toca el menú de tres puntos y ve a Ajustes.
- Después de eso debes entrar donde pone Chats.
- Ahora desactiva la Visibilidad de los medios. Con esto vas a evitar que WhatsApp muestre medios recién descargados en tu galería.
- También debes hacerlo para los chats específicos. Para eso vete a Chats.
- Toca el nombre del contacto o grupo > Visibilidad de medios > No > Aceptar.
Cómo evitar que WhatsApp descargue fotos en la galería
Se puede dar el caso de que no solo no quieras que se guarden fotos en tu galería del teléfono, sino que tampoco desees que se descarguen de forma automática, como ocurre con aquellas que mandan al WhatsApp.
Esto es especialmente molesto en los grupos en los que se comparten muchas fotos o vídeos. Volver a eliminarlos todos de su almacenamiento lleva mucho tiempo y es sumamente paseado. Eso precisamente es lo que vas a conocer como evitar.
Los pasos que debes realizar, para ello, al tener un iPhone son los siguientes:
- Como es normal, lo primero que debes hacer es abrir WhatsApp.
- Ahora pulsa en Configuración en el menú inferior a la derecha.
- Desplázate hasta donde Almacenamiento y datos.
- Pulsa en Fotos y selecciona Nunca.
- Repite este mismo procedimiento para cada tipo de medio que se utilice en WhatsApp.
Si lo que tienes es un terminal Android, entonces lo que debes realizar es lo siguiente:
- Selecciona WhatsApp y entra dentro de este software.
- Toca el menú de tres puntos.
- Después de eso debes pulsar en Ajustes.
- Seguidamente, vete a Almacenamiento y datos.
- Selecciona cada opción en la sección Descarga automática y desmarca cada opción.
- Por ejemplo, seleccione la opción Cuando use datos móviles y asegúrese de que cada opción (Fotos, Audio, Videos y Documentos) esté desactivada.
Detener la descarga de fotos en WhatsApp de escritorio
Al igual que ocurre con las diferentes versiones de móvil, también puede ocurrir lo mismo en la que se utiliza en el escritorio de tu ordenador, WhatsApp Desktop, o en la que se utiliza por medio del navegador, WhatsApp Web.
Por eso es importante conocer que también puedes detener las descargas automáticas de medios en estas otras aplicaciones que se utilizan muchísimo y cada día, puesto que son muy cómodas para tener WhatsApp en el ordenador y poder manejarlo desde ahí cuando se está trabajando o en cualquier otro momento.
Los pasos que debe seguir son muy sencillos, al igual que en iPhone o Android. Para ir por cada chat y anular las descargas haz lo siguiente:
- Abre la aplicación de escritorio de WhatsApp o WhatsApp Web en tu ordenador.
- Ahora es el momento de hacer clic en la flecha hacia abajo sobre tus chats a la izquierda de la pantalla y seleccionar seguidamente Más y después Info. contacto.
- Después de eso pulsa en Guardar Descargas y seleccionar Nunca.
Si quieres cortar las descargas de todos a la vez, debes hacerlo globalmente en el software de la siguiente manera:
- Pulsa en Configuración (parte izquierda abajo de la pantalla).
- Ahora entra en Chats.
- Seguidamente desactiva Guardar Descargas.
Con estos sencillos pasos has conseguido que las versiones que funcionan en el ordenador tampoco almacenen fotos y vídeos que no son necesarios, haciendo una única función, y no es precisamente buena, como es la de ocupar espacio de almacenamiento.
En las versiones móviles, como acabas de ver, puedes gestionarlo de la manera que mejor te parezca, haciendo que no guarde nada en la galería o que directamente no utilice el almacenamiento del dispositivo. Esta es una medida que viene genial, en especial para aquellos usuarios que tienen smartphones no excesiva potentes en lo que al espacio interno se refiere.
Con esto se soluciona uno de los grandes problemas de falta de espacio interno que afecta a muchos usuarios y que ven cómo sus chats y grupos hacen que llegue un momento en el que no entre nada más, momento en que todo parece comenzar a funcionar mal. De esta manera, WhatsApp será un problema menos en este sentido.