Se acerca la vuelta al cole y tanto si estás en el instituto como si vas a la universidad es posible que necesites un nuevo ordenador. Y es, por tanto, el momento de elegir entre portátil o Chromebook.
Si los miras por fuera, el aspecto de un portátil y un Chromebook es prácticamente idéntico. La diferencia esta en sus prestaciones y, sobre todo, en que mientras que el primero habitualmente usa Windows como sistema operativo el segundo usa Chrome OS, el sistema operativo propio de Google. Y para decidir si es mejor una opción u otra hay que tener en cuenta para qué exactamente lo vas a utilizar.
Motivos por los que es mejor elegir un Chromebook
- El precio: El sistema operativo Chrome OS suele consumir menos recursos que Windows. Esto implica que podamos trabajar igual con unas prestaciones menores. Por lo tanto, habitualmente este tipo de ordenadores son un poco más económicos. Todo dependerá evidentemente del modelo concreto que elijas, pero lo normal es que puedas encontrar un Chromebook a un precio más reducido que un portátil tradicional.
- La seguridad: Uno de los grandes miedos que tenemos a menudo cuando compramos un portátil es que termine amenazado por los virus. Pero el riesgo de que estos ocurra es mucho menor en un Chromebook, puesto que el propio sistema operativo cuenta con todas las herramientas necesarias para que tanto el equipo como tus datos estén completamente a salvo.
- Compatibilidad con Android: Los Chromebook suelen ser compatibles con prácticamente todas las aplicaciones que usamos en nuestro móvil o tablet Android, Por lo tanto, si quieres usar las mismas herramientas en tu tableta que en tu ordenador esta probablemente es una opción muy interesante. Además, el uso es prácticamente igual, solo que con teclado y ratón en lugar de pantalla táctil.
Es la mejor opción para ti si: no necesitas grandes prestaciones. Si lo único que vas a hacer con tu ordenador portátil es consultar Internet y escribir documentos de texto, hojas de cálculo y usar aplicaciones como Canva o Genially con un modelo de estas características será más que suficiente para ti. Y será más barato que invertir en un ordenador con Windows que tiene unas prestaciones que no vas a aprovechar.
Motivos por los que es mejor elegir un ordenador con Windows
- El rendimiento: Los Chromebook, como hemos comentado, son más baratos porque tienen un rendimiento más limitado. Y si vas a utilizar programas complejos como edición de vídeo o software especializado es fácil que se te quede corto. En el caso de que además de para la vuelta al cole quieras usar tu portátil para jugar también es probable que te compense pagar por un ordenador con Windows.
- La capacidad de almacenamiento: Un Chromebook parte de la base de que vas a almacenar la mayoría de tus documentos en la nube, por lo que no hace falta mucho espacio de almacenamiento. Pero si necesitas tener tus archivos en local un portátil con Windows siempre va a darte mucho más espacio. Si no quieres fiarte de opciones de terceros para tener tus archivos a salvo tener más almacenamiento es siempre recomendable.
- El software: Como hemos explicado antes, un Chromebook te permite usar prácticamente todas las apps para Android. Pero si necesitas programas diseñados espacialmente para PC lo más habitual es que solo estén disponibles para Windows. Por lo tanto, si vas a tener que utilizar programas especializados que no cuenten con versión para Android es posible que el portátil tradicional sea tu única opción.
Es la mejor opción para ti si: por las características de tu estudios necesitas programas especializados. En un Chromebook es posible que no corran bien o que ni siquiera estén disponibles. Si no tienes claro lo que vas a estudiar en los próximos años y quieres que tu dispositivo te dure mucho tiempo también es la mejor opción para no jugarte a que se te quede obsoleto antes de tiempo.