Calendarios y horarios escolares para la vuelta al cole 2020-2021

En la que va a ser una vuelta al cole cuanto menos atípica, son muchas las familias que ya se han puesto manos a la obra para preparar todo lo que hay que preparar en esta época del año, que no es poco. Están los libros de texto, los libros de lectura, la ropa de entretiempo, los uniformes, los zapatos y zapatillas, el material escolar y un largo etcétera de útiles y accesorios que forman parte de este ritual posveraniego.

Y aunque no sabemos cómo funcionará el experimento de aulas supuestamente seguras que están preparando las Comunidades Autónomas con la bendición del Gobierno, conviene organizarse. Por si las moscas. Lo que podemos hacer, de momento, es buscar el calendario escolar para el próximo curso 2020-2021, que puede variar considerablemente según la comunidad autónoma.

Además, en este artículo también queremos ofrecerte un buen número de recursos para que confecciones los horarios de los niños y organices, en definitiva, todo el curso escolar y todo lo que lo rodea. Hablamos de extraescolares, deberes y demás cuestiones a tener en cuenta en el día a día de cualquier familia.

Debes tener en cuenta, además, que en estos calendarios que te proponemos (como en los de cada comunidad y provincia), no se contemplan los festivos locales ni los días de libre disposición que haya elegido cada colegio. Puesto que son precisamente eso, de libre disposición.

De este modo, para que el calendario esté perfectamente ajustado a las necesidades de cada familia y alumno, será preciso incluir las fechas adicionales que sean necesarias. A continuación, todos los calendarios y horarios escolares que necesitas para la vuelta al cole 2020-2021. Veamos toda la información y calendarios, comunidad por comunidad.

calendario_escolar_sevilla_20-21_page-0001

Calendario escolar de Andalucía

Si resides en Andalucía y tus hijos se van a escolarizar en cualquiera de sus ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), compartiréis gran parte del calendario escolar. No obstante, y como hace cada año la Junta, se publican ocho calendarios distintos (uno para cada provincia), para que de este modo cada familia pueda descargar el que más se ajusta a su situación geográfica. Por lo general, debes saber que el curso empieza el 10 de septiembre y acaba el 22 de junio de 2021 para los alumnos de Infantil y Primaria. Los alumnos de ESO y Bachillerato comenzarán a partir del 15 de septiembre.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 4 de abril

Además, hay otros festivos que debes tener en cuenta y que son propios en la comunidad y provincias: 2 de noviembre, 7 de diciembre, 1 de marzo (Día de Andalucía movido del 28 de febrero), 13 de octubre (Almería), 3 de noviembre (Almería), 4 de diciembre (Almería), del 20 de febrero al 1 de marzo (Málaga), 26 de febrero (Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla), 2 de marzo (Almería), 30 de abril (Almería) y 3 de mayo (Cádiz y Jaén).

ARAGON

Calendario escolar de Aragón

Veamos qué sucede en Aragón. En esta comunidad autónoma el curso escolar empieza el 7 de septiembre y termina el 18 de junio de 2021 para los alumnos de Infantil. En cambio, los alumnos de Primaria y primero y segundo de la ESO inician sus clases a partir del día 8. Los alumnos de los niveles restantes empezarán el día 10 y terminarán igualmente el 18 de junio.

Vacaciones de Navidad: del 22 de diciembre al 6 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 13 de octubre, 14 de octubre (Zaragoza), 2 de noviembre, 7 de diciembre, 18 y 19 de febrero (Huesca y Teruel), 8 de marzo (Zaragoza), 23 de abril (Día de Aragón) y 30 de abril.

Si quieres, también puedes descargar el calendario escolar de Aragón en formato PDF, desde la página de la Consejería de Educación.

asturias

Calendario escolar de Asturias

Los alumnos asturianos comenzarán sus clases a partir del 10 de septiembre y las terminarán el 21 de junio. Esto en el caso de los de infantil y primaria. Los que cursen este año ESO y Bachillerato comenzarán un poco más tarde, el 14 de septiembre, pero terminarán el mismo día que los demás.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: Además de los festivos nacionales, en Asturias hay que contemplar el 30 de octubre, 2 de noviembre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero.

Puedes descargarte el calendario escolar de Asturias en distintos formatos desde la web oficial de Educación en la comunidad.

baleares

Calendario escolar de Baleares

Veamos ahora el calendario escolar de las Baleares. Los alumnos de las islas comenzarán en las escuelas e institutos a partir del 10 de septiembre de 2020. Terminarán el 22 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 7 de diciembre, 26 de febrero y 1 de marzo (Día de las Islas Baleares).

Para bajarte el calendario en PDF, acude a la página de Educación del Govern de les Illes Balears.

calendario escolar canarias

Calendario escolar de Canarias

¿Cuándo empezarán los alumnos canarios? En su caso, un poco más tarde que el resto: el 15 de septiembre de 2020. Las clases terminarán el 23 de junio de 2021, en el caso de infantil y primaria. El resto comenzarán a partir del 16 de septiembre y terminarán el mismo día que los demás.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 4 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 16 de septiembre (Lanzarote), 18 de septiembre (Fuerteventura), 24 de septiembre (El Hierro), 5 de octubre (La Gomera), 4 de diciembre, 7 de diciembre, 2 de febrero (Tenerife).

En la página web de Educación del gobierno canario encontrarás el JPG del calendario  y más información completa.

calendario cantabria

Calendario escolar de Cantabria

¿Qué harán los alumnos de Cantabria? El curso para los alumnos de infantil y primaria empezará el 7 de septiembre de 2020 y terminará el 22 de junio de 2021. En cambio, lo de ESO y Bachillerato comenzarán sus clases el 10. Terminarán el mismo día de junio.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: del 31 de octubre al 8 de noviembre, 7 de noviembre, 15, 16 y 17 de febrero.

calendario escolar castilla-la mancha

Calendario escolar de Castilla La-Mancha

Sigamos con el calendario escolar de los alumnos de las provincias de Castilla La-Mancha. En este caso el calendario se simplifica, porque los todos los alumnos, tanto de primaria como secundaria, comenzarán e 9 de septiembre de 2020 y terminarán el 18 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 26 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 13 de noviembre, 15 y 16 de febrero, 30 de abril, 31 de mayo (Día de Castilla-la Mancha), 3 de junio. Tienes la versión JPG y PDF del calendario en la página web de la Consejería de Educación.

castilla y león calendario escolar

Calendario escolar de Castilla y León

El curso escolar en Castilla y León se pondrá en marcha el 9 de septiembre de 2020 y terminará el 23 de junio de 2021. Así será para los alumnos de infantil y primaria, mientras que los alumnos de ESO y Bachillerato se iniciarán a partir del 14 de septiembre. Terminarán el mismo 23.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 26 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 2 de noviembre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero, 23 de abril (Día de Castilla y León).

Toda está información está disponible en la página web de Educación en Castilla y León.

calendario-escolar-2019-2020-catalunya

Calendario escolar de Cataluña

¿Qué dice el calendario de la Generalitat de Cataluña para los alumnos catalanes? En este caso, las fechas de inicio y fin de curso son comunes para todos los niveles educativos. Así, las clases comenzarán el 14 de septiembre de 2020 y terminarán el 22 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 22 de diciembre al 7 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: en este caso no hay festivos complementarios, porque todas las escuelas tienen la posibilidad de elegir hasta tres días de libre disposición, a los que habrá que añadir los tres festivos locales que corresponden.

Cualquier información relacionada con el calendario escolar se puede consultar en la página de la Consellería d’Educació. No obstante, no hay ningún calendario oficial que puedas descargar.

ceuta

Calendario escolar de Ceuta

Los alumnos de la ciudad autónoma de Ceuta comenzarán el curso el próximo día 10 de septiembre de 2020. Lo terminarán, todos, el 22 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 2 de noviembre, 7 de diciembre, 15 de febrero, 13 y 14 de mayo.

calendario escolar comunidad valenciana

Calendario escolar de Comunidad Valenciana

El curso para los alumnos de la Comunidad Valenciana comenzará el 7 de septiembre de 2020 y terminará el 23 de junio de 2021. Será así para todos los niveles.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 6 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana) y 19 de marzo (San José).

extremadura

Calendario escolar de Extremadura

A partir del 10 de septiembre y hasta el 18 de junio de 2021, los alumnos extremeños están convocados a las aulas, en los niveles de infantil, primaria, ESO y bachillerato, aunque estos últimos comenzarán el 11 de septiembre. Terminarán el mismo día.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 2 de noviembre, 23 de noviembre, 27 de noviembre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero, 19 de marzo.

Consulta y descarga todos los documentos que necesites en la página web de Educarex (Junta de Extremadura).

galicia

Calendario escolar de Galicia

Los alumnos gallegos de infantil y primaria iniciarán el curso escolar el 10 de septiembre y lo terminan el 22 de junio de 2021. Los alumnos de ESO y Bachillerato irán a clases a partir del 16 de septiembre y acabarán el mismo día.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 7 de diciembre, 15, 16 y 17 de febrero y 17 de mayo.

Más información sobre el calendario y descarga directa en ODT en la página oficial de la Xunta.

calendario madrid

Calendario escolar de Madrid

En Madrid, el curso escolar empezará el 8 de septiembre de 2020 y terminará al 23 de junio de 2021 para los alumnos de infantil y primaria. En el caso de los que cursen ESO y bachillerato, el inicio del curso será el 9 de septiembre y terminará el mismo día que los demás.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 2 de noviembre, el 9 de noviembre (Almudena, en la ciudad de Madrid), 19 de febrero y 22 de febrero.

Consulta el calendario o descárgalo en otros formatos en la página oficial de la Comunidad de Madrid.

melilla

Calendario escolar de Melilla

Los alumnos de la ciudad autónoma de Melilla comienzan el curso el 9 de septiembre de 2020 y lo terminan el 18 de junio de 2021. Será así para todos los niveles educativos.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 17 de septiembre (Día de Melilla), 28 de septiembre, 7 de diciembre y del 20 al 26 de marzo.

murcia

Calendario escolar de Murcia

El curso para los escolares de infantil e primaria se iniciará en distintas fechas. De este modo, puede que en algunos sitios empiece el 7 y, en otros, el 10 de septiembre de 2020. El curos, igualmente, terminará del 17 al 24 de junio, según los colegios. Lo mismo ocurrirá con los estudiantes de ESO y Bachillerato, que comenzarán entre el 10 y el 18 de septiembre y terminarán entre el 16 y el 24 de junio.

Vacaciones de Navidad: del 24 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 27 de marzo al 4 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 19 de marzo y 9 de junio (Día de la Región de Murcia).

navarra

Calendario escolar de Navarra

El curso comenzará entre el 4 y 7 de septiembre de 2020, de manera escalonada, de modo que sean los centros los que elijan cómo y cuándo abrir y cerrar. El curso terminará, en correspondencia con la puesta en marcha del mismo, el 21 o 22 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 3 de diciembre (Día de Navarra), 7 de diciembre y 19 de marzo. Además, deberán añadirse hasta cinco jornadas más de libre disposición.

Calendario escolar de País Vasco

El curso escolar en el País Vasco comenzará el 7 de septiembre de 2020 y terminará el 18 de junio de 2021.

Vacaciones de Navidad: del 24 de diciembre al 8 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 9 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: Todas las escuelas podrán elegir tres días de libre elección.

El País Vasco es la única comunidad que no ofrece un calendario gráfico oficial. A continuación, te daremos recomendaciones para crear uno, usando estas fechas que aquí te hemos indicado. Verás que es fácil y práctico.

larioja_pages-to-jpg-0001

Calendario escolar de La Rioja

Y vamos a por la última comunidad autónoma que nos resta y que es La Rioja. En este caso, el curso se iniciará el 7 de septiembre y terminará el 22 de junio de 2021 para todos los niveles educativos.

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 10 de enero

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril

Otros festivos de la comunidad y provincias: 7 de diciembre, 15 de febrero, 9 de junio (Día de La Rioja)

Puedes consultar esta información en la web del Gobierno de La Rioja

calendario-escolar

Crear tu propio calendario escolar

Veamos qué otras opciones tenemos para confeccionar nuestro propio calendario escolar. Como habrás visto, te hemos proporcionado una serie de calendarios oficiales que las comunidades autónomos (y en algunos casos un sindicato) ha puesto a disposición de la comunidad educativa. No obstante, estos calendarios son poco personalizables, en el sentido de que no puedes hacer anotaciones, como los días festivos de cada colegio (que son individuales) y los eventos propios de los centros. Así pues, te invitamos a confeccionar tu propio calendario para anotar las fechas.

Además de las comentadas en cada una de las comunidades, debes saber que hay una serie de jornadas que son festivas en todo el estado, de modo que también deben integrarse en el calendario laboral. Son las siguientes:

  • 1 de enero Año Nuevo
  • 6 de enero. Día de Reyes
  • 2 de abril. Viernes Santo
  • 1 de mayo. Fiesta del Trabajo
  • 12 de octubre. Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre. Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • 8 de diciembre. Inmaculada Concepción

A la hora de confeccionar el calendario, además, contempla las vacaciones de Navidad y Semana Santa de tu comunidad autónoma. Las tienes indicadas en cada uno de los apartados más arriba. A continuación, y para ponernos ya en harina, te recomendamos la descarga de las páginas de calendario para los diez meses durante los que se alargará el curso escolar 2020/2021. Son plantillas de Word elaboradas por WinCalendar, perfectamente personalizables y modificables.

Descarga estas plantillas y personalízalas. Verás que bien quedan. Además, con las modificaciones que hayas realizado podrás imprimir una hoja nueva cada mes y tener siempre la hoja del calendario perfectamente actualizada con los festivos, pero también con todos los eventos relacionados con el curso escolar. Si necesitas otras, bien porque tienes que usar varias hojas o porque prefieres un formato u otro (están disponibles tanto en vertical como en horizontal), puedes pasar directamente por la página de WinCalendar. También puedes echar un vistazo a las plantillas que ofrece Microsoft Office para personalizar en Word. Es la opción más sencilla y rápida.

horario

Horarios escolares para la vuelta al cole 2020/21

Terminado el capítulo de los calendarios escolares, que son importantísimos para tener claro cuál será el desarrollo del retorno a los colegios este año, vamos a abordar el de los horarios. Desde primaria, los niños que vayan al colegio tendrán que tener un horario, en el que se distribuirán las distintas materias, descansos y otras actividades que realicen, tanto dentro del ámbito escolar, como fuera, en lo que se conoce como actividades extraescolares. A continuación, te proponemos unos cuantos horarios muy útiles para niños, en distintos formatos y con diferentes motivos. ¡Manos a la obra!

  • Horarios en blanco y negro. Son sencillos, no tienen dibujos, colores ni florituras. Son claros y simples, para aquellas personas que quieran personalizarlos a su manera o, simplemente, quieran tener claro cómo y dónde toca hacer cada cosa. Aquí tienes una colección de cinco: 1, 2, 3, 4, 5.
  • Horarios divertidos en distintos colores y con dibujos. A todos nos gusta alegrar un poco la vista en nuestras rutinas diarias. Por eso también hemos pensado que sería interesarte mostrarte algunos horarios descargables en diferentes colores. Aquí tienes un buen paquete. Encontrarás páginas con hadas, piratas, payasos y otros personajes divertidos para los más peques.
  • Horarios en inglés. ¿Quieres que practiquen el inglés mientras prepararan las rutinas del día a día? Puedes probar con introducirles alguno de estos horarios en este idioma. Echa un vistazo a estos cinco: 1, 2, 3, 4, 5.

¿Y qué tal una con sus personajes favoritos de dibujos o cuentos? En las redes puedes encontrar un montón, listos para descargar. Aquí tienes los horarios que puedes descargar de los distintos dibujos animados más famosos de toda la televisión.

  • Peppa Pig. La cerdita más famosa de la televisión ha conquistado los corazones de un montón de niños y niñas, aquí y en todo el mundo. Así que, además del muñeco de Peppa, los personajes de Peppa y la toalla de la piscina de Peppa, los peques también quieran tener el horario de esta divertida familia de cerdos. Puedes descargar hasta cinco horarios distintos: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • La Patrulla Canina. Este equipo de perros se ha convertido en uno de los dibujos más populares desde hace tiempo. No hay objeto que no puedas encontrar en las tiendas customizado con los dichosos animalitos. Si también quieres hacerte con el horario de La Patrulla Canina, mira estos cinco: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Mickey Mouse. ¿Cómo no vamos a acordarnos de Mickey Mouse a la hora de buscar horarios que puedan gustar a los niños? Hemos encontrado plantillas muy originales, listas para descargar y completar. 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Disney. Y terminamos esta sección especial de horarios para niños con distintas propuestas de la casa Disney. En las redes hay horarios de todo tipo, con personajes de lo más variados. Solo tienes que bucear un poco para localizar el tuyo.  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

dientes

Hojas para otras rutinas organizativas

A veces con el horario del colegio no nos basta. Durante la jornada tenemos que hacer tantas cosas, que a veces resulta complicado poner orden. ¿Qué nos dices de las extraescolares? ¿Y de las tareas que hay que hacer en casa? Te proponemos descargar e imprimir algunos de estos horarios tan prácticos. Con ellos podrás organizar la rutina de lavarse los dientes, añadir las actividades extraescolares (que para algunos son muchas), repartir y organizar las tareas del hogar o incluso hacer un plan de limpieza para que, cuando tus hijos sean más mayores, aprendan a compartir las responsabilidades de mantener una casa limpia y reluciente todas las semanas.

Déjate ayudar por todos estos recursos. En cuanto los tengas y los imprimas (porque son gratis), podrás ponerte a garabatear tantas veces como quieras o necesites. ¡Esperamos que tengas un buen inicio de curso escolar!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...