He probado el nuevo OPPO Reno12 Pro durante un mes como si fuera mi móvil personal para poder contarte mis opiniones, sus características y si su precio de 550 euros está justificado. Y ya te adelanto que puede convertirse en uno de los móviles de gama media de 2024, con sus luces y sus sombras.
OPPO ha destacado siempre por hacer una gran competencia en la gama media, y sabía que en este 2024 es uno de los mercados más interesantes. Su propuesta son las OPPO Reno12 Series, y ha resultado de lo más interesante tanto por contar con el gancho de herramientas de IA enfocado a las fotografías como por contar con una ficha técnica equilibrada por un precio ajustado. Saben que la competencia es feroz y han hecho muy bien los deberes. En este análisis te cuento todos los detalles del OPPO Reno12 Pro que he probado durante un mes para que te hagas una idea de cómo funciona y lo que realmente ofrece.
OPPO Reno12 Pro 5G | |
Pantalla | Panel AMOLED Infinite View de 6,7 pulgadas Relación de aspecto: 20:9 Resolución Full HD+ (2.412 x 1.080), 394 ppp Tasa de refresco dinámica: 60, 90 y 120 Hz Brillo típico: 600 nits Brillo máximo: 1.200 nits (en exteriores) HDR10, HDR10+ Corning Gorilla Glass Victus 2 |
Procesador | MediaTek Dimensity 7300-Energy para Reno de 4 nm 4 núcleos de rendimiento A78 4 núcleos de eficiencia A55 ColorOS Trinity Engine |
Cámara trasera | Sensor principal de 50 MP Sony LYT-600 de 1/1,95″ con apertura focal f/1,8 y OIS Sensor secundario teleobjetivo con modo retrato de 50 MP y apertura focal f/2,0, con zoom óptico 2X y zoom híbrido 20X Sensor terciario ultra gran angular de 8 MP con ángulo de 112º y apertura focal f/2,2 |
Cámara frontal | Sensor principal de 50 MP de 1/2,75″ y apertura focal f/2,0 |
Memoria RAM y almacenamiento | Memoria RAM 12 GB LPDDR4X (ampliable a 24 GB con RAM extendida) Almacenamiento 512 GB UFS 3.1 |
Batería | Capacidad: 5.000 mAh Carga rápida: 80 W SUPERVOOC Carga USB PD: 55 W 4 años de durabilidad |
Conectividad | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.4 Compatible con 5G Ranura para doble nano SIM NFC para pagos móviles |
Audio | No especificado |
Funciones destacadas | Sensor de huellas bajo pantalla Desbloqueo facial 2D Funciones con IA de OPPO: AI Eraser 2.0, AI Studio, AI Smart Image Matting 2.0, AI Portrait, AI Linkboost |
Sistema operativo | Android 14 bajo capa de personalización ColorOS 14 3 actualizaciones de sistema operativo 4 años de parches de seguridad |
Diseño | Colores: Plata nebulosa y negro nebulosa Certificado IP65 |
Dimensiones y peso | Dimensiones 161,45 x 74,79 x 7,40 mm Peso 180 |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 550 euros |
Diseño: atractivo y elegante, con efecto que sorprende
El OPPO Reno12 Pro entra por los ojos desde el primer momento. Y es que su acabado resulta mesmerizante durante los primeros días de uso. La carcasa trasera luce como si una sábana de seda con degradado morado hubiera caído sobre la superficie, con pliegues y sombras llamativas. Han conseguido un efecto óptico muy vistoso que le da profundidad y relieve a esas ondas naturales de la tela, pero es completamente plano. Los primeros días me he sorprendido en más de una ocasión jugando con la luz que incide para ver ese efecto de tela. Es muy llamativo y esos dejes morados, aunque presumible y normativamente lucen afeminados, también le dan un toque elegante y distinto a este móvil.
Lo bueno, y lo malo, es que OPPO no ha incluido una funda protectora en el equipo, lo que supone lucir la carcasa a menos que te hagas con una. Sí va a su favor que el acabado de cristal no sea un imán para las huellas. Ni siquiera para mis dedos, que son algo grasientos. El acabado brillante disimula francamente bien. Además este OPPO Reno12 Pro es un teléfono resistente, ya que cuenta con certificación IP65. En otras palabras, aguanta el polvo o la arena de la playa, pero no se te ocurra sumergirlo, aunque soporta salpicaduras. En mi caso he pasado todo el mes con el móvil a pelo, sin carcasa protectora y la verdad es que lo devuelvo como nuevo sin ningún tipo de problema.
En cuanto al aspecto del peso y tamaño, el OPPO Reno12 Pro me ha resultado superligero con sus 180 gramos. Un buen equilibrio entre un móvil que no pesa y esa sensación de que no es de juguete. Aunque la construcción es buena y los materiales resistentes, no he conseguido esa sensación de móvil de gama más alta de la que es. Ya sea por el diseño de su módulo de cámaras, su construcción o por la sensación de sus aristas, este OPPO Reno12 Pro se queda en la gama en la que pertenece. Algo que tampoco es malo tras las sensaciones de este mes de uso. Y de las miradas que se ha robado cada vez que lo he dejado encima de una mesa o lo he sacado del bolsillo. Pero es verdad que este 2024 la calidad de la gama media general parece estar un punto por encima.
Rendimiento de gama media con luces y alguna sombra
El Oppo Reno12 Pro no me ha sorprendido en cuanto a rendimiento. Y es que, sabiendo que porta el procesador MediaTek Dimensity 7300, no hay aplicación o juego actual que se le resista. No recomendaría este móvil para jugar, pero sí he podido ver que mueve los juegos con cierta soltura aunque sacrifique algunos aspectos de gráficos. He probado el ‘Call of duty: Warzone’ y juega a reducir la resolución de las texturas para poder cargar y mover todo de manera fluida. Es posible que se caliente un poco, pero este gama media de OPPO aguanta bien alguna partidita eventual incluso a juegos con elementos 3D.
Lo mismo ocurre con las aplicaciones. Me sorprende cómo es capaz de mantener una multitarea tan amplia, con aplicaciones que ni siquiera recordaba haber abierto al principio del día. La configuración de 12 GB es realmente efectiva en este OPPO Reno12 Pro. Y le da una soltura muy fresca. Sin embargo, no todo es bueno o tan fluido como pueda parecer.
Como buen gama media, tiene sombras en el rendimiento que devuelven esta experiencia a ese rango de precio al que pertenece. Y es que durante este mes de uso me he encontrado con alguna respuesta lenta o algún bache cuando más he necesitado rendimiento y agilidad. No es que el OPPO Reno12 Pro funcione a pedales, cierre apps o se bloquee. Es más bien saber que si pulsas demasiado rápido en alguna ocasión o buscas una agilidad de gama alta al cambiar de apps e ir rápido a alguna función o botón que ya sabes dónde va a aparecer, te vas encontrar con esos parones o esa falta de soltura a nivel pro. Es, en definitiva, un móvil de gama media muy bien equilibrado que da soltura, rendimiento y poco calor. Pero no puedes pedir la agilidad de una gama más elevada.
Otro punto interesante del rendimiento de estos OPPO Reno12 Pro son las funcionalidades extra que hacen que su funcionamiento sea más cómodo y estable. Y me refiero especialmente a la capacidad para gestionar las conexiones y el flujo de datos entre redes WiFi y los datos. Así, siendo dual SIM, es capaz de gestionar y cambiar entre un tipo u otro de conexión para mantener todo en funcionamiento sin que lo notes. También hay tecnología de comunicación con otros OPPO Reno12 muy útil llamada BeaconLink. Gracias a la conectividad Bluetooth es posible hacer llamadas de voz con dispositivos que no están conectados a Internet. No he podido probar esto último y su recorrido es limitado, pero es una muestra de que aún hay margen de mejora y herramientas que pueden complementar un buen funcionamiento. Y OPPO apuesta por ello.
Cámaras para usar solo de día pero con una IA sobresaliente
Tras este mes de uso del OPPO Reno12 Pro me quedo con una sensación algo agridulce en el aspecto fotográfico. Por un lado he disfrutado mucho del sensor principal de 50 megapíxeles con estabilizador durante las fotos diurnas. Su objetivo cumple con creces a nivel de lo esperable este 2024 en cuanto a detalles, texturas, definición y colores. No hay ningún problema cuando hay suficiente luminosidad. Sin embargo, a pesar de lo que he visto de mano de otros fabricantes este año, las fotos nocturnas sufren de falta de definición y detalle. Un desequilibrio que me ha llevado a evitar usar el móvil para tomar selfies o retratar algunas escenas cuando la luz flaquea por no casar con la calidad que me gustaría tener.
Y lo mismo me ha ocurrido con sus tres objetivos. El principal y el teleobjetivo son de 50 megapíxeles y se dejan disfrutar. Durante este mes de uso he tenido varios viajes de trabajo en los que he podido probar cómo el 2X óptico conseguía ópticas realmente buenas para retratos y fotografías de detalle con cierta profundidad. Pero siempre con luz. La experiencia más negativa viene de la mano del objetivo ultra gran angular. En este caso los ocho megapíxeles pueden quedarse algo cortos si quieres definición y detalle en tus fotos grupales o amplias. Y, por supuesto, la cosa empeora cuando la luminosidad empieza a fallar. Algo que se extrapola también directamente a los vídeos y el resto de modos de fotografía. Un condicionante que no gustará demasiado a los amantes de la fotografía.
Sin embargo, hay un punto muy destacable dentro del apartado fotográfico del OPPO Reno12 Pro, y tiene que ver con la IA. Aunque OPPO no parece haberle dedicado demasiado ímpetu a la integración de la inteligencia artificial como sí han hecho Samsung o realme, los resultados que he conseguido durante estos días de uso son más que positivos. La herramienta ‘Borrar por IA’ para hacer desaparecer objetos o personas en una fotografía puede mirar por encima del hombro a las de otros fabricantes. Es sorprendentemente buena y me ha solucionado imágenes complicadas con juegos de luces, sombras y todo tipo de objetos. OPPO puede presumir de IA útil en el aspecto de edición fotográfica, y no anecdótica como les pasa a otros.
Otro punto es la aplicación Studio AI, una herramienta de terceros que OPPO ha integrado gratis en sus Reno12 Series para el divertimento de todos. Basta con subir una foto tuya o de alguien para crear montajes de todo tipo: convertirte en un ‘cowboy’ o ‘cowgirl’, crear caricaturas, etc. Las sensaciones son de aplicación de 2018, pero el resultado sigue siendo divertido. Un añadido que no aporta nada revolucionario, pero que cumple con su objetivo.
Una batería que aguanta tu ritmo pero con una pantalla poco brillante y un altavoz poco potente
OPPO lleva años apostando por cargas rápidas. Lo que quizá no tuviera en su hoja de ruta sería no incluir el cargador por las nuevas normativas europeas. Así que se suma a aquella tendencia que creó Apple de no incluir el adaptador de corriente en la caja de sus móviles. Ya sea por ecorresponsabilidad o euro-gastos-añadidos, nos quedamos sin catar los 80 vatios de potencia de carga rápida del OPPO Reno12 Pro, a menos que tengamos nuestro propio adaptador o nos hagamos con uno. OPPO tuvo a bien incluirlo en el pack de reserva de este terminal, pero tras la promoción te tocará usar alguno que tengas por casa o comprarte uno nuevo.
Eso sí, te puedo asegurar que, siendo yo un ‘heavy user’ o un usuario experto y muy intensivo, este OPPO Reno12 Pro no me ha dejado tirado en ningún momento durante el mes de uso. Cuando he abusado de WhatsApp, juegos o aplicaciones con GPS, o cuando he tenido que tirar de datos móviles en lugar de WiFi durante media jornada y he necesitado un empujón extra, la carga rápida me ha salvado la situación. Este móvil cuenta con autonomía para todo el día para un usuario muy activo en redes sociales y mensajería, así que suplirá las necesidades de cualquier usuario de a pie sin despeinarse. Y sin calentarse, ojo.
En cuanto a la pantalla, las sensaciones también son de gama media típico. Mientras que su tamaño y resolución son más que disfrutables, es el pico de brillo de 1.200 nits lo que se queda algo corto. Suficiente para la mayoría de situaciones, claro, pero me he percatado de que bajo la luz directa del sol es complicado apreciar todos los detalles. Aún así responde rápido y cuenta con estándares HDR para disfrutar de series y películas. Lo único es que tendrás que buscar penumbra para disfrutarla al máximo.
Donde sí me ha resultado más pobre en su desempeño ha sido con los altavoces. El OPPO Reno12 Pro no va a ser el rey de las fiestas (aunque particularmente encuentro esto como un punto positivo), y es que la potencia de sonido no es muy elevada. Cumple para un uso unipersonal: ponerte música durante la ducha, escuchar audios de WhatsApp en cualquier entorno, u oír música cuando no hay mucho jaleo alrededor. Sin embargo, olvídate de sacarle mucho más partido, tanto por potencia como por calidad. Ni siquiera en su supuesto modo 200% cuando subes el volumen al máximo. En esos momentos la calidad del sonido salta por la ventana y se da la bienvenida a un sonido enlatado que hacía años que ya no escuchaba ni siquiera en la gama media. Así que si quieres disfrutar de la música en este móvil, y si quieres ser respetuoso con tu entorno, usa auriculares.
Conclusiones tras probar el OPPO Reno12 Pro tras un mes de uso
Tras un mes de uso me queda claro que este OPPO Reno12 Pro viene a conquistar la gama media de 2024 con un precio de derribo (a partir de los 550 euros), pero sin destacar demasiado. La construcción es buena y resistente, y el diseño muy elegante, eso sí. La pantalla cumple en cuanto a calidad y resolución para su gama, pero se queda unos puntos por debajo de lo ideal en cuanto a brillo. Lo mismo pasa con las cámaras, que funcionan excelentemente bien con luz, pero que pierden nitidez cuando llega la penumbra. Y aunque su rendimiento es bueno, no es el móvil más ágil del oeste. Todo ello con una batería realmente buena, pero con un sonido algo pobre. Aunque sí hay un punto muy destacable, sobre todo si lo comparamos con la competencia: la herramienta de borrado por IA sorprende por sus posibilidades y calidad.
Es, por tanto, el perfecto gama media por definición, sobre todo cuando empiece a descender algo más en precio. Una opción muy recomendable para el usuario medio que no le preste tanta atención a las cámaras y sí prefiera un móvil capaz, funcional, ágil y resolutivo por un precio ajustado.