Prácticamente, desde principios de abril, en nuestro país hemos sido testigos de un alarmante aumento en el número de estafas relacionadas con el envío de SMS suplantando a diferentes organismos públicos. Este preocupante fenómeno ha crecido, en gran parte, debido a las filtraciones de datos que han ocurrido en los últimos meses. Y lo peor de todo es que no parece que vaya a detenerse. Los mensajes enviados desde el 689866910 y 683466293 son buena prueba de ello.
Entre los dos, han generado casi medio millar de denuncias durante el fin de semana y en menos de 24 horas. La pregunta que surge es la siguiente: ¿debemos preocuparnos por estos mensajes? ¿Quién se encuentra realmente tras el 689866910 y el 683466293? Lo vemos a continuación.
Este artículo tiene un propósito únicamente informativo. En tuexperto.com nos limitamos a recopilar testimonios de usuarios que encontramos en sitios web de terceros, por lo que no nos hacemos responsables de las opiniones expresadas por ellos, ni de las acusaciones dirigidas a la empresa en relación con sus servicios de red o de atención al cliente.
Qué hay detrás de los SMS del 689866910 y 683466293, ¿son multas reales?
“Ojo a este número. No clicar en el enlace, ni mucho menos dar datos de ningún tipo”, “Las multas nunca llegan por SMS. Si te van a notificar, siempre va a ser vía postal o y, s estáis dados de alta en DGT, pues de forma telemática”, “Es una estafa. Te dicen que tienes una multa, pero no es la DGT”, “El domingo me dice que tengo 24 horas para pagar una multa sin recargo. Entro en mi DGT y no tengo ninguna multa”, “El número de multa que ponen es falso”, “Recibí un mensaje de texto como si fueran de la DGT con un enlace” y un largo etcétera. ¿Qué sucede con los mensajes del 689866910 y 683466293?
Según los testimonios recogidos, estos mensajes de texto llegan con un tono de urgencia, informando sobre una supuesta multa de tráfico pendiente y exigiendo un pago inmediato a través de un enlace incluido en el mensaje, aunque eso es algo que probablemente ya sabrás. Por lo general, el contenido del mensaje viene a decir lo siguiente:
DGT: Tiene 24 horas para pagar su multa del 18/03/2024. Consulte en el siguiente enlace: [enlace a página web externa]
La cuestión es, ¿proceden de la Dirección General de Tráfico? Nada más lejos de la realidad. Lo que estos mensajes encubren es un sofisticado esquema de fraude conocido como phishing, como ya han confirmado desde la propia entidad.
La cantidad solicitada, generalmente alrededor de 35 euros, parece seleccionada para no levantar sospechas, ya que no es lo suficientemente alta como para alarmar, pero sí lo bastante baja como para que muchos paguen sin cuestionar la procedencia del mensaje. Pero ni la multa es real, ni solo transferiremos 35 euros.
Al hacer clic en el enlace, hemos podido comprobar que somos enviados a página web que imita casi a la perfección el portal oficial de la DGT. Desde el diseño hasta los contenidos, todo en la página está creado para engañar a las víctimas, haciéndolas creer que están interactuando con la plataforma real. No obstante, la ausencia de un certificado SSL válido y el hecho de que el dominio sea el mismo que el de la Dirección General de Tráfico (dgt.es) ya nos dan buena pista de que, efectivamente, nos encontramos ante una estafa.
Una vez en la página de destino, se nos solicita una serie datos personales impropios para este tipo de trámites, como el nombre, dirección, correo electrónico, y lo más preocupante, la información de nuestra tarjeta de crédito o débito, incluyendo el número de tarjeta, el CVC y la fecha de caducidad. En algunos casos, incluso se pide al usuario que introduzca el PIN de la tarjeta, lo cual es un claro indicio de que se trata de un fraude, ya que ningún organismo o empresa solicitaría esta información a través de un simple formulario web.
El objetivo de los delincuentes es evidente: conseguir la información necesaria para cometer fraudes, desde compras no autorizadas hasta el vaciado de cuentas bancarias de las víctimas. Lo más curioso de todo es que, para no levantar sospechas, la utilización de estos datos se suele realizar pasado un tiempo prudencial.
¿Qué hacer si has caído en la trampa del 689866910 y 683466293?
Si sospechas que has sido víctima de este fraude, los expertos recomiendan tomar medidas de inmediato y recopilar toda la evidencia posible. Lo primero es contactar con tu banco para informarles de la situación y tomar las medidas necesarias para proteger las cuentas afectadas, que suelen basarse en bloquear la tarjeta comprometida y vigilar la cuenta en busca de transacciones no autorizadas.
¿Se ha producido alguna sustracción de dinero? En estos casos, es fundamental presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están capacitadas para manejar este tipo de situaciones y podrán iniciar una investigación para tratar de localizar a los responsables.
Por último, debemos de tener en cuenta que la rapidez con la que actuemos al recibir este tipo de mensajes —del 689866910 y 683466293 o de cualquier otro número— determinará en gran medida la posibilidad de recuperar nuestro dinero.