Desde hace unas pocas semanas, cientos de usuarios —sin exagerar— han comenzado a reportar llamadas de diversa índole reclamando deudas antiguas. El más reciente número involucrado en estos casos es el 672157244, seguido del 647618149, que ha acumulado cerca de 1.600 denuncias en varias páginas web.
La cuestión es, ¿son legítimas las deudas que se reclaman desde el 672 157 244 y 647 618 149? A continuación, trataremos de responder a esta y otras interrogantes.
Este artículo tiene un propósito puramente informativo. tuexperto.com se limita a recopilar testimonios de usuarios hallados en sitios de terceros, por lo que se deslinda de las opiniones expresadas por estos, así como de las acusaciones dirigidas a la empresa en relación con sus servicios de red y/o servicio posventa.
¿Son legítimas las deudas que se reclaman del 672157244 y 647618149?
«Llaman en horas indebidas, madrugada, no responden, se quedan en silencio», «Cobro de deuda, llaman a cada momento del día. Pesados», «Zolva, cobrador de deudas», «Zolva cobros», «Agencia de recobros», «Son los ****** de Zolva», «Zolva otra vez», etc. ¿A quién pertenece el 672 15 72 44 y 647 61 81 49?
Según la mayoría de testimonios, la empresa presuntamente responsable es Zolva, anteriormente conocida como Multigestión Iberia. Se trata de una agencia de recobro que se dedica a adquirir deudas impagadas de empresas de terceros relacionadas con el grupo Bankinter y El Corte Inglés, además de otras compañías, a un precio mucho menor a su valor real para luego reclamar el pago completo de dichas deudas a los deudores.
Como viene siendo habitual, Zolva no se ha pronunciado al respecto, pero una simple búsqueda en Google nos deja ver la manera de proceder de la empresa a través de decenas de denuncias en la OCU:
Por ejemplo, dos reclamaciones escogidas al azar indican lo siguiente:
Me dirijo a ustedes para comunicarles que me están reclamando una deuda de 760 euros del Banco Sabadell que ya solucione hace más de un año con el propio banco y que incluso esa cuenta ya quedo cerrada. Además, ya pasaron más de 7 años, por lo que creo es una deuda prescrita.
Solicito que dejen de acosarme y se pongan en contacto con el banco, que ellos mismos les digan que esa cuenta está ya asta cerrada.
OCU.
Zolva no para de molestar con llamadas, mails y SMS indicándome que he de pagarles más de 1500 euros (los cuales corresponden a intereses abusivos). Contacto con ellos para que me manden un certificado con las cuantías abonadas por mí de dicho crédito que ya está pagado y solo me envían la Carta de Notificación de cesión de derechos de crédito.
Solicito que dejen de molestarme y que como ya he pagado la cuantía más unos 400 euros de intereses den el caso por cerrado.
OCU.
Al parecer, la empresa podría emplear diversas estrategias para reclamar estas deudas, incluyendo llamadas telefónicas persistentes, notificaciones judiciales y procesos monitorios. De esta manera, si el deudor no paga o se opone a la reclamación, Zolva podría iniciar procesos judiciales para intentar cobrar la deuda. Cabe recordar que en España, las deudas prescriben después de un determinado tiempo, según el tipo de deuda:
- Las deudas hipotecarias prescriben a los 20 años.
- Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social prescriben a los 4 años.
- Las deudas por alimentos (pensión alimenticia) prescriben a los 5 años.
- Las deudas por suministros como luz, gas o agua prescriben a los 5 años.
- Las deudas por alquiler prescriben a los 5 años.
- Otras deudas sin un plazo específico prescriben a los 5 años, según el plazo general del Código Civil.
Para que una deuda prescriba, se deben cumplir ciertos requisitos:
- El acreedor no debe haber reclamado la deuda por vía judicial o extrajudicial.
- El deudor no debe haber reconocido la existencia de la deuda.
Por lo tanto, lo más recomendable en estos casos es solicitar la fecha de contracción de la deuda y todos los datos pertinentes de la empresa responsable. Si ha expirado, no tendremos la obligación legal de ceder ante presiones para realizar el pago. Es muy importante que no reconozcamos la deuda antes de estar seguros de que estamos obligados a satisfacerla, ya que podría reactivarse la obligación legal de realizar el pago.
¿Nuestra recomendación? Que recurras a algún organismo de consumo, como la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), FACUA u OCU. De darse el caso, tendrás que obtener asistencia legal a través de un bufete de abogados especializado en la reclamación de intereses abusivos. Eso sí, las costas del proceso podrían superar a la cantidad de la deuda reclamada por el 672157244 y 647618149.
Cómo acabar con las llamadas del 672157244 y 647618149
Si hemos recibido llamadas del 672157244 o 647618149, podemos bloquear estos números utilizando las funciones de bloqueo de iOS y Android. Para ello, mantendremos presionado el número hasta que aparezcan varias opciones en una ventana emergente. También podemos automatizar este proceso usando aplicaciones externas como Truecaller o Mr. Number, que se basan en las denuncias de otros usuarios en tiempo real.
En el caso de contar con un teléfono fijo, lo más recomendable es crear una lista de exclusión personalizada a través de las opciones del dispositivo. Algunos terminales de marcas conocidas facilitan este proceso, aunque siempre podemos optar por instalar un bloqueador externo para filtrar conjuntos de números. El precio suele rondar los 20 o 30 euros en Amazon, por lo que no son especialmente económicos.