Las llamadas de cobro de deudas son, por naturaleza, estresantes y perturbadoras. Pero cuando ese tipo de llamadas vienen del 919152175 y 647621992, la preocupación puede transformarse en sospecha. Muchas personas han reportado recibir llamadas de ambas numeraciones, donde se les informa sobre una supuesta deuda que deben saldar de inmediato.
¿El problema? Que, como viene siendo habitual, la veracidad de estas reclamaciones está en entredicho, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se trata de una estafa o es una reclamación legítima? Eso es lo que intentaremos responder a lo largo de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
¿Quién se encuentra tras las reclamaciones de deuda del 919152175 y 647621992?
«Hoist Finance. No perdáis ni un minuto con ellos», «Zolva otra vez, como todos los días», «Bankinter cobros, de Zolva», «Están denunciados y con sentencia en su contra», «Hoist Finance, que intentan colar deudas imaginarias por verdaderas», «Recobros de deuda. Hoist Finance», «Fondo buitre que te amenaza e intenta extorsionar para pedirte tu dinero sin demostrar esa supuesta deuda», «Hoist Finance», «Bloqueadlos directamente. Lo único malo es que tienen cientos de números», etc. ¿A quién pertenecen el 91 915 21 75 y 647 621 992?
Si echamos un vistazo a estos mismos testimonios, las llamadas han sido asociadas con Zolva y Hoist Finance, ambas empresas que se dedican a la compra de deudas impagadas para su recobro. No obstante, la reputación de estas dos compañías no es del todo impecable. Cientos de usuarios han denunciado prácticas agresivas y, en algunos casos, el intento de cobrar deudas que ni siquiera existen o que ya han prescrito legalmente.
Este tipo de comportamientos han generado desconfianza y han llevado a muchos a considerar estas llamadas como intentos de estafa. De hecho, algunos han escalado estos casos judicialmente, con sentencias que han resultado favorables para la práctica totalidad de los denunciantes. En junio de este mismo año, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Hoist Finance a indemnizar con nada menos que 3.000 a una afectada por este tipo de prácticas.
La sentencia dictaba lo siguiente:
Nuestra legislación de protección de datos reprocha un comportamiento tan imprudente como el enjuiciado, en el que la sociedad adquirente de un crédito impagado transmite los datos de la deudora a un fichero de morosos, tras requerirle de pago y advertirle de dicha posibilidad, sin cerciorarse de la certeza de la deuda certificada por la acreedora cedente, cuando existe una imposibilidad de leer el contrato en el que se subrogó, como se aprecia en el documento aportado por la demandada.
(…)
La deuda deviene incierta, pese al reconocimiento de la deudora, a quien se le sigue ocultando el contenido del contrato al tiempo de firmar su conformidad con la deuda, en cuanto a cualquier obligación distinta de la mera devolución de las cantidades dispuestas con la tarjeta o cualquier suma retirada en cajeros.
poderjudicial.es
Uno de los mayores problemas que se presentan es la falta de transparencia. Los representantes suelen reclamar deudas sin proporcionar pruebas convincentes de la misma. Cuando se les exige documentación o evidencia de la deuda, las respuestas suelen ser vagas o inexistentes, además de venir acompañadas de supuestas amenazas de acciones legales y el acoso continuo mediante múltiples llamadas desde diferentes números, además del 919152175 y 647621992.
¿Qué hacer si recibo una llamada del 919152175 y 647621992 reclamándome una deuda?
Ante una llamada del 919 152 175 y 647 621 992, lo primero que debes hacer es mantener la calma y no ceder ante la presión. Solicita toda la documentación que pruebe la existencia y la vigencia de la deuda. Si el interlocutor no puede proporcionarte pruebas claras y legales, es probable que estés siendo objeto de un intento de estafa.
Uno de los puntos clave que los consumidores deben conocer es el plazo de prescripción de las deudas, que varía según el tipo de obligación. En general, las deudas en España prescriben en:
- Deudas de tarjetas de crédito, préstamos y otros productos bancarios: suelen prescribir a los 5 años desde el momento en que se pudo exigir el cumplimiento de la obligación.
- Deudas de servicios básicos como electricidad, agua o gas: prescriben a los 3 años.
- Deudas con la administración pública, como multas: prescriben a los 4 años, aunque esto puede variar según el tipo de deuda.
Si la deuda que se intenta cobrar ya ha prescrito, el deudor no está legalmente obligado a pagarla. Esto es algo que las empresas de recobro no siempre informan, ya que una reconocida, se reactiva para poder ser reclamada judicialmente. En caso de que la deuda sea legítima, pero haya prescrito, debes informarle al cobrador sobre la prescripción y negarte a pagar. No cedas a amenazas ni te sientas obligado a llegar a acuerdos de pago si la deuda ya no es legalmente exigible.
Por último, es recomendable bloquear el 919152175 y 647621992 y cualquier otro número asociado con este tipo de llamadas, ya que es bastante común que utilicen diferentes líneas telefónicas para evadir el bloqueo. Puedes hacerlo a través del historial de llamadas o bien mediante herramientas como Truecaller. Desde tuexperto.com también recomendamos denunciar estos hechos a las autoridades o a organizaciones de defensa del consumidor si los intentos de comunicación superan lo legalmente permitido.