Desde hace apenas unas horas, cientos de usuarios han comenzado a reportar llamadas de diversas índoles reclamando deudas pasadas. El número más reciente en el ojo del huracán es el 919154128, acumulando cientos de quejas en diferentes portales y páginas web dedicadas a números spam. La gran pregunta es, ¿son legítimas las deudas que se reclaman desde este número con prefijo 919? Intentaré abordar esta y otras preguntas a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Me reclaman una deuda del 919154128, ¿quién es y qué debo hacer?
«Cobradores de Hoist Finance», «Fondo buitre Hoist Finance», «Hoist Finance», «Como esto ya no les funciona, se unieron todos estos fondos buitres: KRUK, EOS Spain, Gescobro, Hoist Finance, etc.», «Me reclaman una misma deuda que está en juzgado con sentencia de embargo todos a la vez», «Dicen ser, entre otros, EOS Spain. También llaman en nombre de Asesoría Financiera, de la empresa KRUK España y de Hoist Finance», entre otros. ¿A quién pertenece realmente el 919 15 41 28?
Basándonos en estos testimonios, Hoist Finance, junto con KRUK, EOS Spain y Gescobro, parecen ser las empresas presuntamente responsables detrás del 919154128. Se trata de una agencia de recobro que adquire deudas impagadas de empresas de terceros a un precio muy elevado para posteriormente solicitar el pago total de esas deudas a los deudores.
Aparentemente, el fondo utiliza diversas estrategias para reclamar estas deudas, tales como llamadas, notificaciones judiciales y procesos monitorios. Si el deudor no paga o se opone a la reclamación, la compañía parece lanzar una serie de amenazas relacionadas con iniciar procedimientos judiciales para intentar cobrar la deuda
En primer lugar, para que una deuda prescriba, se deben cumplir ciertos requisitos:
- El acreedor no debe haber reclamado la deuda por vía judicial o extrajudicial.
- El deudor no debe haber reconocido la existencia de la deuda.
Teniendo en cuenta lo anterior, las deudas en España prescriben (expiran) tras un cierto período, dependiendo del tipo de deuda:
- Las deudas hipotecarias prescriben a los 20 años.
- Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social prescriben a los 4 años.
- Las deudas por alimentos (pensión alimenticia) prescriben a los 5 años.
- Las deudas por suministros como luz, gas o agua prescriben a los 5 años.
- Las deudas por alquiler prescriben a los 5 años.
- Otras deudas sin un plazo específico prescriben a los 5 años, según el Código Civil.
Por tanto, lo más recomendable en estos casos es solicitar la fecha de contracción de la deuda y toda la información relevante de la empresa responsable. Si la deuda ha expirado, no tendremos la obligación legal de pagar. Por ello, desde tuexperto.com recomendamos bloquear las llamadas del 919 154 128.
En dispositivos iPhone y Android, bloquear llamadas es sencillo: solo hay que mantener presionado el 919154128 en la aplicación de llamadas hasta que aparezca un menú contextual con diferentes opciones. Por otro lado, apps como Truecaller y Mr. Number permiten automatizar este proceso. Y si tienes un teléfono fijo, puedes usar los botones del dial o las opciones en pantalla para bloquear el número.